Cs recuerda que la creación de una ordenanza de solares representa sólo el 5% de la ejecución de sus acuerdos de pleno

- Es un paso que agradecemos y que va en la dirección correcta, pero la lucha contra las escombreras y vertederos ilegales sólo acaba de comenzar", asegura el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

Ciudadanos logró sacar adelante en el Pleno ordinario de octubre de 2018 la propuesta de dos planes de choque para combatir la proliferación de escombreras ilegales, los vertidos incontrolados y los solares abandonados de titularidad privada. El plan para revertir la situación de las parcelas privadas en un estado insalubre ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo CTSSP-Podemos que se abstuvo por considerar, así lo dijo en la sesión plenaria, que el Ayuntamiento no tiene que establecer ningún tipo de diálogo con los propietarios de esos terrenos.

"Pese a que el Gobierno del PSOE ha empezado a ejecutar parcialmente uno de los dos planes de choque con la ordenanza específica de solares, queda por hacer el 95 por ciento del contenido de nuestra estrategia para combatir escombreras y solares abandonados", ha explicado Manuel Padín que recuerda que en cuanto a los terrenos sin edificar, "el Gobierno de Cartagena debe elaborar, en virtud de nuestro acuerdo, un censo de los solares vacíos de nuestro término municipal, que incluya entre otros puntos, titularidad, estado del solar, situación administrativa, y número de avisos o sanciones recibidas, para poder priorizar y agilizar los trámites de requerimiento, sanción y limpieza". Además, el Ayuntamiento también tendrá que reforzar el área de Urbanismo que gestiona este tipo de expedientes (algo en trámite pero no ejecutado), e impulsar una campaña específica semestral de inspección de solares privados del municipio. Además, debe generar fórmulas de colaboración y mediación entre los vecinos de los lugares afectados y los propietarios de los solares para dar un uso provisional a estos espacios para aparcamientos, huertos solares, o lo que se estime oportuno si no hay previsión de obra.

La moción de Ciudadanos también mandata que el Gobierno de Cartagena estudie la viabilidad económica de reservar una partida presupuestaria anual para contratar una empresa externa que realice las gestiones de limpieza en los solares abandonados y peligrosos del municipio, con cargo subsidiario a los propietarios de estos terrenos.

También se tienen que actualizar las desfasadas ordenanzas municipales sobre limpieza viaria, y reguladora de plazos para la edificación forzosa, con el fin de endurecer las sanciones y adaptarlas a la normativa actual. Por último, Cs logró que el Pleno respaldara que se incluya la web municipal información al ciudadano sobre requisitos y trámites para la denuncia de aquellos solares que se encuentren abandonados y no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

Plan contra las escombreras ilegales

El plan de choque contra los vertidos y las escombreras ilegales también recabó el apoyo unánime de la Corporación municipal en octubre de 2018 "pero al contrario de lo que ocurre con la de los solares, ni siquiera ha empezado a ejecutarse, de hecho las escombreras y vertederos legales siguen apareciendo como, denunciamos hace unos días en la zona del Molinete", señala Padín.

Gracias al acuerdo plenario promovido por la formación naranja, el Ayuntamiento debe confeccionar un listado de los puntos negros del municipio, o de aquellas zonas que se utilizan más habitualmente como escombreras, "eso será el punto de partida para desarrollar un plan integral contra los vertederos ilegales y vertidos". Además, se tendrá que establecer de un protocolo de vigilancia y control a través de la instalación de cámaras de seguridad y con la creación de dispositivos especiales de vigilancia policial.

La propuesta de Cs incluye la obligación de desarrollar campaña anual de concienciación y prevención ante este fenómeno de las escombreras ilegales y vertidos en dos sentidos: por un lado, informando de las sanciones por abandono de escombros, y por otro, promoviendo el uso de puntos limpios en el municipio. El Ayuntamiento deberá también estudiar la posibilidad de aumentar el número de estos puntos limpios en aquellas zonas que sean más necesarios, como, por ejemplo, en el entorno del casco histórico.

El acuerdo impone que se actualice la ordenanza de limpieza viaria de 1987, endureciendo las sanciones por abandono de residuos en escombreras ilegales, arcenes de caminos y carreteras y otros lugares similares y que se impulse el desarrollo de la ordenanza de gestión de residuos de la construcción, y que se incluya si es posible en las licencias de obra y declaraciones responsables un aval, que se devolverá cuando se acredite que los escombros se han retirado de forma correcta.

La moción de Cs también insta a que se promuevan reuniones con el delegado del Gobierno y miembros de la CARM para la búsqueda y desarrollo de fórmulas de financiación y colaboración entre las administraciones para la lucha contra las escombreras ilegales y vertidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES