Cs Cartagena recuerda al PSOE sus compromisos pendientes para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

- La formación naranja promovió en el Pleno la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y la puesta en marcha de un plan para combatir la soledad no deseada, "proyectos que conllevan obligaciones y de los que poco o nada sabemos", señala el portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín

Cartagena, jueves 7 de febrero-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena logró en el Pleno de junio de 2017 sacar adelante su propuesta para iniciar los trámites para que Cartagena se adhiriera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, "desde entonces hemos reclamado sin suerte información sobre los pasos que se estaban dando", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que lamenta que "el partido proponente sea el último en enterarse del estado de su acuerdo".

Sobre la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El portavoz de Cs ha explicado que "en estos momentos hay cuatro municipios de la Comunidad Autónoma, Murcia, Cartagena, Lorca y Puerto Lumbreras, que forman parte de la red; la inclusión de Cartagena debe suponer el incremento de la concienciación pública sobre este asunto, recibir información y asesoramiento técnico, participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red". Y también conlleva obligaciones, el consistorio adherido a la Red debe promover la participación de las personas mayores de su territorio en el proyecto, hacer un diagnóstico de la situación, realizar un plan de trabajo a largo plazo describiendo las fases de su ejecución, seguimiento y finalmente presentar la evaluación de los resultados, "pasaremos lista en el próximo Pleno para saber si nuestro municipio está cumpliendo", informa Padín.

Plan contra la soledad de las personas mayores

"El PSOE podría haber aprovechado la reunión de hoy con nuestros clubes de mayores para explicarles también cómo se está ejecutando el acuerdo que sacamos adelante en noviembre de 2018 para poner en marcha un plan municipal para combatir y prevenir la soledad no deseada de las personas mayores en el municipio" ha indicado Manuel Padín que ha informado que también preguntará en sesión plenaria por el estado ejecutivo de ese acuerdo. La iniciativa fue respaldada por PP, PSOE y Cs, y contó con la abstención de MC y Podemos.

Entre la amplia batería de acciones políticas de Cs para mejorar la atención de este colectivo, destaca la ampliación y optimización de la Oficina de Atención al Mayor e implementar una "oficina itinerante", o buscar algún sistema de coordinación con las diferentes OMITAS, con el fin de dar cobertura en barrios y diputaciones de nuestro municipio.

Además, Cs ha propuesto la implantación de un sistema de seguimiento para detectar casos de soledad entre personas mayores (acudiendo a programas de voluntariado) y la elaboración de un censo municipal que respete la normativa de protección de datos que ayude a determinar, localizar y posteriormente poder hacer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio. Un censo coordinado con las distintas entidades, asociaciones y clubes de mayores y centros de mayores del IMAS, así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad que suelen detectar casos cuando hay un desgraciado accidente.

El desarrollo de campañas para poner en valor el necesario protagonismo de los mayores en nuestra sociedad, el incremento en el número de actividades intergeneracionales y de fomento de la actividad física a través de la instalación de juegos biosaludables y el arreglo de los existentes que se encuentren defectuosos, son otras de las medidas incluidas por Cs en la moción. Por otra parte, la formación naranja pide el desarrollo de un estudio y análisis sobre las necesidades de atención de las personas mayores en el municipio, considerando la ampliación de espacios para este colectivo, teniendo en cuenta la falta y necesidad de plazas residenciales en el IMAS. El estudio que se propone deberá incluir un análisis con las posibilidades de financiación y solicitud de ayudas y subvenciones para la ampliación de espacios. En cualquier caso, el desarrollo de todas estas acciones deberán desarrollarse sin perjuicio de que, desde el Área de Mayores de Servicios Sociales del Ayuntamiento, pueda configurarse un Plan Integral de Atención a las Personas Mayores que mejore la coordinación y los recursos "al contrario, lo que pedimos es una de las bases sobre las que se debe edificar este plan".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES