José López exige a Castejón y Joaquín Segado que no demoren más la firma del convenio en materia de seguridad entre Ayuntamiento y el Puerto

MC alerta de la necesidad de garantizar la formación de los miembros de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil ante las circunstancias que deben afrontar

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha lamentando que continúen agravándose "las consecuencias del caos que, de forma consciente y temeraria, ha provocado el Gobierno socialista en los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil".

"Desde que informamos de esta situación en rueda de prensa el 22 de enero se han confirmado todos los presagios en ambos cuerpos, con unas plantillas bajo mínimos cuyas carencias quedarán al descubierto, desgraciadamente, en los próximos eventos a celebrar en nuestro municipio".

"El desprecio por la seguridad de los vecinos exhibido por Castejón encuentra su justa correspondencia en el del presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado. Ambos siguen sin firmar el convenio en materia de infraestructuras y seguridad que dejamos pendiente de firma tras arduas negociaciones. De ello alertamos en los veranos de 2017 y 2018 sin que hayan hecho caso", ha explicado el concejal de MC.

Acto seguido, la trascendencia de la cuestión ha sido argumentada por el edil cartagenerista. "Por evidentes, no es necesario detallar los riesgos de la actividad portuaria que soportamos los cartageneros. Pero sí daré un dato para ilustrarlo. El asunto es de suma importancia. En 2019 está previsto que atraquen en Cartagena 240.000 cruceristas. Pues bien, los bomberos municipales no están formados para actuar en un supuesto siniestro en los buques que llegan al muelle de cruceros ni existe un convenio que regule la obligada actuación si sucediera".

Explicada la coyuntura actual, José López ha aseverado que "una vez más, PP y PSOE empatan en irresponsabilidad y falta de trabajo. Por eso exigimos que se firme ya, sin negarles que creemos que esta vez sí lo harán, porque entramos en periodo electoral y el afán de notoriedad de ambos podría servir para mejorar la seguridad en el entorno portuario".

El caos de Protección Civil

En relación a la realidad de Protección Civil, cabe recordar que una de las medidas estrella de 'Caostejón' fue traerse, como se suele decir en la jerga popular, 'por lo que valga' a un concejal socialista de Los Alcázares para dirigir Protección Civil junto con el recuperado y célebre por el uso del 'taser' con los voluntarios, entre otros métodos de confraternización, José Navarro.

Su segunda medida ha sido incluirlos en las horas RED, que los socialistas deben creer que es una bolsa de reparto de dinero en lugar de un recurso para planificar servicios.

López ha alertado de la preocupación de su formación "por la deriva de inseguridad provocada por 'Caostejón', por lo que también solicitaremos que los voluntarios de Protección Civil reciban la formación adecuada para atender situaciones de riesgo a las que pueden enfrentarse, por ejemplo, como la utilización de desfibriladores (DESA) o material contraincendios; actuaciones en accidentes de tráfico; catástrofes naturales como inundaciones, etc. Y todo ello sin olvidar que la temporada de verano debe planificarse y, sin perjuicio del servicio contratado, estos voluntarios debe estar formados para actuar en las playas, a nado, pero también con embarcaciones de todo tipo".

"Necesitamos un buen servicio de Protección Civil, pero también que los voluntarios estén bien formados para poder darlo. Pues no se trata de aprovecharse de ellos o utilizarlo de vivero de las Juventudes Socialistas, aunque ésa sea la especialidad de quienes tienen la responsabilidad hasta mayo", ha concluido López.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES