Ciudadanos reclamará en el Pleno un diagnóstico como paso previo al Plan de Convivencia e Integración Social de Cartagena

- El portavoz local de Cs en Cartagena, Manuel Padín, ha podido visitar las instalaciones que la Fundación CEPAIM tiene en la calle Muérdago de la barriada Villalba

Con motivo de la constitución hoy de la Mesa de Inclusión Social y Promoción de la Ciudadanía,Ciudadanos ha informado hoy que defenderá en el próximo Pleno dar los primeros pasos para la puesta en marcha del primer plan municipal para la convivencia y la inclusión social en Cartagena. Esta iniciativa, ya apuntada por la formación naranja en el pasado, ha sido una de las conclusiones de la reunión que el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha mantenido con la directiva de la Fundación CEPAIM en la sede en la barriada Villalba. "Tenemos la sensación, constante, de que en este Ayuntamiento está todo por hacer, somos uno de los pocos municipios españoles de cierta entidad sin un plan de este tipo", lamenta el portavoz de Ciudadanos que añade que "hasta hace un año ni siquiera teníamos un protocolo de actuación para la recepción, acogida e integración de personas refugiadas".

"Nos han informado que a día de hoy no existe un estudio de diagnóstico que precise la situación de Cartagena, y desde Ciudadanos creemos que este es el primer paso, obtener un conocimiento preciso de la nueva realidad social, analizar las necesidades, carencias, y oportunidades que estamos ofreciendo y ofrecen los colectivos en el proceso de integración", ha explicado Manuel Padín que asegura que es "imprescindible emplear herramientas de análisis de contrastada eficacia, quizá a través de la UPCT, para la obtención de información útil mediante las fuentes secundarias y del tejido asociativo".

"Tras las conclusiones del diagnóstico, necesariamente profesional y con la colaboración de la UPCT será el momento de iniciar una segunda fase para la redacción del plan de inclusión y por último el de convivencia", ha explicado Manuel Padín, que considera que hasta el momento "se han venido realizando intervenciones socioculturales muy valiosas pero en barrios específicos, es decir, de manera muy limitada". En este sentido, Cs cree que la mesa constituida para combatir la exclusión social puede ser el germen que lidere este plan.

Para Ciudadanos se trata de un plan ambicioso que necesariamente conllevará varios años, pero imprescindible para que Cartagena se adapte a los nuevos tiempos y a los flujos migratorios.

En el ámbito local, Cs entiende que la adaptación de los servicios municipales a la gestión de la diversidad debe pasar por la formación continua, especializada e integrada, "para nuestros técnicos de las áreas de Servicios Sociales pero también para los de las áreas de Empleo, Educación, Salud, Infancia, Igualdad o Juventud", indica Manuel Padín.

El plan debe contemplar la creación y difusión de materiales y talleres informativos, servicios de información y mediación escolar, sanitaria, y familiar, "y acciones de sensibilización al tejido empresarial local".

Visita a las instalaciones

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha podido visitar las instalaciones que la Fundación CEPAIM tiene en la calle Muérdago de la barriada Villalba. Manuel Padín ha podido conocer más detalles de los diferentes departamentos que conforman la Fundación y al equipo humano, "es un orgullo para el municipio tener una organización social tan potente como ésta y con un equipo de profesionales de primer nivel que hacen tanto en la la asistencia y acogida de inmigrantes, inclusión laboral y social, educación, o concienciación".

En estos momentos, CEPAIM, está preparando una serie de acciones y actividades para conmemorar su 25 aniversario para las cuales Ciudadanos ha ofrecido su colaboración y su participación.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y la edil, Ana Rama, han recibido en sus dependencias municipales en el Palacio Consistorial a los responsables del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), en Casco Histórico y Sector Estación, a la coordinadora, Cristina Martínez, y a la técnico auxiliar, Alba Pellicer, que han estado acompañadas por una trabajadora de la Concejalía de Servicios Sociales. La finalidad de estos encuentros con los Grupos Municipales del Ayuntamiento es recoger la opinión de las diferentes fuerzas políticas, entre otras entidades interesadas en el ICI, sobre el desarrollo de este proyecto que comenzó en julio de 2014 con el apoyo de la Obra Social 'La Caixa' y la gestión de Fundación CEPAIM y en el que han colaborado cerca de una veintena de colectivos e instituciones públicas y privadas.

La coordinadora de este proyecto, de la Fundación CEPAIM, ha explicado que en 2019 inician una etapa de evaluación de todo el proyecto, "estamos desarrollando un relato histórico con el objetivo de visibilizar los trabajos y los cambios que hemos introducido en el territorio, de manera que estemos en disposición de realizar un completo diagnóstico del programa y afrontar nuevos retos futuros para promover la convivencia y la cohesión social". También informaron que se encuentran inmersos en la organización de la Escuela de Invierno con la esperan atender a más de una treintena de jóvenes divididos en dos grupos de trabajo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha destacado "la extraordinaria labor que se ha realizado durante estos cuatro años con esta intervención comunitaria" y ha pedido que mejore la participación del Ayuntamiento en próximas citas "sabemos por ellos que han colaborado algunos técnicos municipales, pero de manera puntual creo que es deseable que hagamos un esfuerzo para que parte de nuestros trabajadores sociales puedan echar una mano al proyecto a tiempo completo y con la máxima dedicación".

Manuel Padín ha insistido en que esta clase de proyectos son esenciales pero deben contextualizarse en un plan global municipal que incida en la educación y en la regeneración urbana, "todo es una cadena, las intervenciones puntuales son necesarias y crean una inercia social muy productiva pero no son suficiente si detrás no hay una hoja de ruta a varios niveles". "Todo está conectado, si impulsamos un plan de dinamización comercial, vamos a generar empleo y riqueza, si revertimos el envejecimiento de nuestro parque inmobiliario, si impulsamos la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, si levantamos obras en los solares abandonados, si hacemos el Plan Integral de Turismo, si hacemos todo eso, vamos a crear una espiral de crecimiento que va a facilitar la integración social de todos los perfiles migratorios", ha señalado Manuel Padín.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social "la Caixa" en 32 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende promover la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES