La alcaldesa explicará antes del próximo pleno el acuerdo para desbloquear el Plan Parcial Rambla

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la comparecencia de Ana Belén Castejón y reprueba los presupuestos regionales de 2019 por ser discriminatorios con Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, explicará antes del próximo pleno el acuerdo alcanzado con el promotor Tomás Olivo para desbloquear la ejecución del Plan Parcial Rambla, según ha anunciado el concejal del Gobierno municipal, Manuel Mora, en la sesión celebrada hoy en la que se ha aprobado por unanimidad la comparecencia de la primera edil en una próxima sesión para dar cuenta a del contenido de estos acuerdos.

La comparecencia había sido solicitada mediante una moción presentada por el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Francisco Espejo. 

Tal y como estaba previsto, dentro del orden del día, el pleno rechazaba previamente la propuesta de equiparación de los sueldos de los funcionarios de habilitación nacional (interventor, secretario general del Pleno, tesorero y director de la Oficina del Gobierno Municipal) a los emolumentos que cobran puestos similares en otros Ayuntamiento de la Región y favorecer que sean ocupados de forma definitiva. Se han mantenido los votos y argumentaciones en contra de la Comisión de Hacienda por parte de Partido Popular, MC Cartagena y CTSSP; mientras que PSOE y Ciudadanos han votado a favor.

Volviendo al apartado de mociones se ha aprobado la del concejal de MC Cartagena, José López, instando al Gobierno municipal a tomar medidas para evitar la competencia desleal en el sector de las peluquerías por parte de las denominadas de bajo coste. Ello se realizaría propiciando inspecciones sobre el cumplimiento de las normas de descanso semanal, obligaciones tributarias y condiciones higiénico sanitarias. La moción ha tenido la única abstención del PSOE que por boca de la concejala Carmen Martín ha explicado que el Gobierno local carece de competencias para llevar a cabo tales controles.

Otra de las mociones aprobadas ha sido la formulada por el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, para que se institucionalice la celebración del Otoño Modernista por parte del Ayuntamiento de Cartagena y que ha contado con la abstención del PSOE. El concejal de Cultura, David Martínez ha señalado que desde el Gobierno se viene concediendo anualmente una subvención a la asociación modernista y colaborando con ellos para la celebración de este evento.

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, instando al Gobierno municipal a adquirir los terrenos necesarios para solucionar los problemas que registra el acceso al colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla; una solución en la que según ha señalado el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, se está ya trabajando.

Con las abstenciones de PP y MC Cartagena, y el apoyo del resto de los grupos se ha aprobado otra moción de la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, instando al Gobierno municipal a solucionar las carencias de servicios públicos municipales que tiene actualmente la urbanización Bahía Bella, así como que el avance el Plan General recoja el desvío de la rambla colindante y que la Confederación Hidrográfica del Segura proceda a la limpieza y mantenimiento de dicho cauce.

El pleno ha rechazado con los votos en contra del PP; las abstenciones de PSOE y Ciudadanos; y los votos favorables de MC Cartagena y CTSSP, la moción presentada por la concejala de este último grupo, Teresa Sánchez, para que se convocara cuanto antes una reunión donde las asociaciones de pequeño y mediano comercio de cercanía, sindicatos, FAVCAC, grupos municipales e implicados pudieran manifestar una postura vinculante respecto a la apertura de las grandes áreas comerciales en domingos y festivos; una cuestión que según ha explicado la concejala de Comercio, Carmen Martín, no puede ser decidida por el Ayuntamiento ya que es competencia de la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España.

La Corporación también ha rechazado la moción de la portavoz de MC Cartagena, Isabel García, instando al Gobierno municipal a modificar en su reglamento el número de vocales de la comisiones de trabajo del Consejo Municipal de Comercio para permitir la participación de los grupos municipales de la oposición. La concejala de Comercio, Carmen Martín, ha explicado que este trámite debe aprobarlo el pleno del propio Consejo de Comercio, por mayoría absoluta. PP y PSOE han votado en contra, mientras que a favor han votado MC Cartagena, CTSSP y Ciudadanos.

El pleno sí ha aprobado la moción del concejal de MC Cartagena, José López, en la que se mostraba el rechazo y reprobación a los presupuestos regionales de 2019, al considerarlos injustos, exiguos y discriminatorios para Cartagena, ya que solo se invierte en el municipio el 8 por ciento del presupuesto y el gasto por habitante es el más bajo de la tres principales ciudades de la Comunidad Autónoma. La iniciativa ha sido apoyada por PSOE, MC Cartagena y CTSSP; mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de la concejala de MC Cartagena, María José Soler, instando al Gobierno municipal a dar solución a los problemas de seguridad ciudadana, tráfico, señalización viaria, ejecución del paseo marítimo y ampliación de puestos de salvamento en Los Nietos. El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, ha asegurado que ya se está trabajando en este sentido y ha anunciado las gestiones que se han realizado con costas para adelantar la ejecución del paseo marítimo y la autorización para que el Ayuntamiento pueda mantener los tramos que se encuentren en mal estado.

También por unanimidad se ha aprobado la moción del concejal de MC Cartagena, Francisco Calderón, para que se reclamen a las autoridades sanitarias regionales estudios epidemiológicos en El Hondón y en las poblaciones de Alumbres, La Aljorra y el Llano del Beal; al igual que otra moción de su compañero de grupo José López, instando a asignar un entorno de protección adecuado al BIC del Castillo de Los Moros, para evitar la proliferación del chabolismo. Al respecto el concejal de Cultura, David Martínez, ha asegurado que desde el Gobierno municipal se va a solicitar la delimitación de los espacios de protección de este y otros castillos de Cartagena, como la Atalaya y San Julián.

.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, instando desde el Ayuntamiento a otros organismos y administraciones competentes a adoptar toda una serie de medidas respecto a los terrenos del Hondón, contaminados con radioactividad.

Por parte del Gobierno municipal, el concejal Manuel Mora ha explicado que muchas de ellas ya están en marcha y que se están centrando en aquellas que persiguen las restauración definitiva de los suelos contaminados, de acuerdo con las opiniones de los expertos.

Con el voto en contra del PP, se ha aprobado una moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, instando al Gobierno municipal a poner en marcha un plan de restauración del fondo pictórico del Ayuntamiento. El concejal de Cultura, David Martínez, se ha mostrado favorable a ello pero no hay presupuesto y la restauración es costosa. También ha señalado que ya existe un inventario.

Otra moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que ha aprobado el pleno, en este caso por unanimidad, ha sido la de instar al Gobierno local a que acometa las necesidades que en materia de seguridad vial existen en diversas zonas del municipio, en lo que se refiere a la señalización vertical y horizontal.

Con la abstención de MC Cartagena, se ha aprobado otra moción de Padín, para que las contrataciones municipales incluyeran en sus pliegos cláusulas que favorezcan la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en las empresas contratistas.

PP y MC Cartagena han apoyado por su parte la moción de Manuel Padín, de Ciudadanos, para que se inste al Gobierno de la nación a declarar la futura dársena de El Gorguel de interés estratégico nacional para seguir avanzando en su tramites medioambientales ante la UE. El PSOE se ha abstenido señalando que apoyan los proyectos del Gorguel y Escombreras, siempre que preserve los valores ecológicos y medioambientales; la misma razón que ha utilizado CTSSP para votar en contra al considerar este proyecto innecesario.

La última moción de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, ha instado al Gobierno municipal a adherirse al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, (SICTED) para configurar a Cartagena como destino turístico de calidad; un trámite que el concejal de Turismo, David Martínez, ya ha empezado a gestionar.

El pleno ha continuado con las mociones del grupo popular. Así se ha aprobado por unanimidad una del concejal Diego Ortega instando al Gobierno local a tramitar una modificación presupuestaria que permita la obras de urbanización del colegio de La Aljorra. La concejala de Educación, Mercedes García, ha señalado que respecto este tema el Gobierno municipal ha hecho los deberes a tiempo, pero que hasta que la consejería no entregue el anteproyecto del colegio no se pueden definir las obras de urbanización necesarias.

Con las abstenciones de PSOE y CTSSP que han tildado la iniciativa de oportunista, el pleno ha aprobado una moción de la concejala popular Carolina Palazón, para que el Festival Internacional La Mar de Músicas dedique un día y un escenario a las víctimas de violencia de género, con conciertos de artistas que canten aquellas canciones que luchan contra esta lacra social, que defiendan la igualdad real y una mejor sociedad. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, MC Cartagena y Ciudadanos.

Respecto a la violencia de género el pleno ha aprobado también la moción del concejal de Igualdad, David Martínez, para reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso y Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, y expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres o a cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema. La iniciativa ha contado con las abstenciones de MC Cartagena y PP; y los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y CTSSP.

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del portavoz del PP Francisco Espejo instando al Gobierno municipal a dirigirse al Gobierno regional y este a su vez al Gobierno de la Nación para que no se traslade la sede la Fuerza de Protección de la Armada (la FUPRO de Infantería de Marina) a El Ferrol. La alcaldesa ha señalado que ya ha hecho gestiones con la Armada y en los próximos días con el Gobierno de la Nación para que no se lleve a efecto este traslado y que dará cuenta en cuanto haya contestación.

El pleno ha aprobado igualmente la moción del concejal popular Diego Ortega para que las Juntas Vecinales Municipales ejecuten sus presupuestos con libertad, eligiendo libremente en cada momento las modalidades de contratación que la legislación permite, de acuerdo con la voluntad de los Plenos de dichos órganos descentralizados e instando al Gobierno Local a facilitar la realización de las obras que las Juntas soliciten con cargo a sus propios presupuestos.

La moción ha contado con los votos favorables del PP, MC Cartagena y CTSSP; el voto en contra del PSOE, que ha señalado a través del concejal Juan Pedro Torralba que el problema es que las juntas no tienen atribuidas competencias para celebrar contratos; y la abstención de Ciudadanos.

El pleno que se ha celebrado en dos sesiones de mañana y tarde, con un receso a mediodía para comer ha continuado con la respuesta de los miembros del Gobierno a las diferentes preguntas formuladas por los grupos de la oposición y la recogida de ruegos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES