Ciudadanos niega que el Gobierno del PSOE tenga una estrategia propia para la dinamización comercial de Cartagena

- "La marca comercial y la web anunciada son propuestas de varios grupos políticos de la oposición, entre otros nosotros, pero no se encuadran dentro del plan comercial porque no existe", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- La formación naranja da por hecho que acabará la legislatura sin un plan para dinamizar el comercio minorista, "MC y PSOE han perdido cuatro años en batallas políticas y han ninguneado al sector"

Cartagena, miércoles 30 de enero-. Ciudadanos urge al Ejecutivo local a presentar en los próximos días un verdadero borrador del Plan de Dinamización Comercial, "en el que nos entregaron sólo se volcó chapuceramente todas las aportaciones de colectivos y grupos políticos, ni existía análisis, ni plan de inversión, sólo un revoltijo inconexo de ideas sin digerir que no traza el camino a seguir; algo que es más propio de una tormenta de ideas no profesional previa a la redacción que de un plan serio", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. "Hemos pasado de un plagio del PP de Palencia a una orgía de títulos de propuestas sin orden ni concierto", lamenta Manuel Padín.

"La creación de una marca comercial y una web es bienvenida, tanto que fue una de las propuestas de Ciudadanos pero no pertenece a ningún plan comercial que haya obtenido el consenso político y técnico", sostiene Manuel Padín que asegura que "el PSOE no ha encuadrado esta medida en el Plan porque no tiene ninguno, de hecho, nosotros propusimos en el simulacro de borrador la creación de una verdadera plataforma digital y de aplicaciones para móvil para dar visibilidad al pequeño comercio, "la web del área comercial de Cartagena que se ha anunciado debería incluir además de toda la información relevante de nuestros comercios y para nuestro comercios (noticias de interés sobre el comercio, consejos ayudas, planos con geolocalización), una base de datos con un censo de locales vacíos para que los potenciales emprendedores puedan consultar con facilidad estas oportunidades de negocio entre otras cosas", explica el portavoz.

"Es un hecho que ni MC ni PSOE han sido capaces de sacar adelante un plan para nuestros pequeños comercios; han perdido cuatro años en batallas políticas estériles y han ninguneado al sector", asegura Manuel Padín.

Prioridades comerciales

La formación naranja destaca la necesidad de realizar un análisis de las situación actual del comercio en Cartagena, que incluya un estudio de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta densidad comercial de las que necesitan un impulso, "se trata de planificar el deseable equilibrio territorial de la distribución comercial en el municipio e identificar las llamadas brechas comerciales para actuar con determinación ante el cierre de negocios en una misma zona urbana", indica Padín.

Para Cs, también es clave añadir indicadores permanentes y actualizados sobre las tendencias y hábitos de compras entre cruceristas, turistas internacionales, nacionales y regionales, y residentes cartageneros. La formación naranja también propone la actualización y desarrollo de algunas ordenanzas que no se contemplan en el borrador del plan de comercio, como la que regula la ornamentación pública que no existe en Cartagena, la de rótulos de 1994 o la de publicidad exterior que es de 1988 y sólo regula la cartelería.

Por otra parte, Cs exige el impulso de la promoción exterior e interior del comercio y la necesidad de desarrollar una estrategia junto a la Autoridad Portuaria y Puerto de Culturas para incentivar el consumo "entre los miles de cruceristas que nos visitan cada año", informa Padín. Por otro lado, Cs considera imperativo que se promuevan, se aumenten y se mejoren las inserciones y campañas de comunicación en los medios de comunicación, (tradicionales y digitales), dirigidos a un target nacional, internacional y regional.

Acuerdos de Cs pendientes

La Semana del Pequeño Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital Española de la Gastronomía, el plan de choque para la recuperación del Mercado Gisbert, o el proyecto para garantizar el relevo generacional de nuestros comercios tradicionales, entre los acuerdos plenarios promovidos por Cs que siguen pendientes de ejecución. Otros acuerdos 'naranjas' que inciden directamente sobre la salud del pequeño comercio en Cartagena -recuerda Manuel Padín- son el plan de sombra en espacios públicos, el aumento de las fuentes públicas de agua potable, la instalación de urinarios públicos, la instalación de zonas wifi gratuitas y cargadores solares, la revisión y optimización de los servicios de transporte colectivo, el arte urbano en espacios libres, la racionalización y horario del sistema de contenedores de basuras, o la mejora de la accesibilidad… "No nos engañemos, podemos hacer todos los planes que queramos pero si no tenemos una ciudad atractiva, segura, amable, limpia, y conectada, el pequeño comercio seguirá estancado bajo mínimos", advierte Manuel Padín.

Inteligencia comercial

Ciudadanos entiende que además de las asesorías profesionales y la implementación de las nuevas tecnologías en los comercios sería útil proporcionar a los técnicos municipales herramientas y espacios para recibir información actualizada y especializada en materias que afectan o inciden directa o indirectamente con el pequeño comercio; normativa, subvenciones, modelos de gestión actualizados, mecanismos de promoción, procedimientos de solicitud de ayudas regionales, estatales y europeas, o nuevos cauces de financiación. "Se trata, desde nuestra perspectiva, de impulsar la inteligencia comercial, mejorando los canales de comunicación entre comerciantes y Ayuntamiento a través del intercambio de información periódica (boletines mensuales con noticias de interés, buenas prácticas, legislación y normativa actualizada, realización de jornadas explicativas), y todo canalizado por medio del Consejo Local del Comercio", ha explicado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES