Cs defiende la creación de espacios municipales para estimular la vocación por las profesiones Stem en edades tempranas

- "No sólo queremos promover y despertar el interés por estas materias en nuestros estudiantes, sino que queremos visibilizar y poner en valor a las mujeres para combatir los estereotipos sexistas que son responsables en buena parte de que exista un profundo déficit de su presencia en carreras y trabajos Stem", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

Cartagena, lunes 28 de enero-. Uno de los objetivos estratégicos de Ciudadanos en Cartagena ha sido y es incentivar la investigación, la tecnología, la ciencia entre los jóvenes cartageneros, con especial atención a las mujeres que a pesar de la competencia demostrada en los currículos educativos no apuestan por estudiar carreras científicas, "una anomalía que estamos dispuesto a corregir", sostiene el portavoz local de Cs, Manuel Padín, que ha recordado que "entre nuestras propuestas para el Plan Estratégico de Empleo incluimos programas Stem (Science, Technology, Engineering, y Math) o Steam (incluyendo Arts)".

"Lamentablemente, no es raro ver cómo los planes municipales acaban olvidados, traicionados y acumulando polvo en algún rincón oscuro del Ayuntamiento por lo que muchas veces se hace necesario empujarlos a través de una iniciativa concreta", ha informado el portavoz naranja que ha anunciado que su Grupo Municipal defenderá en el Pleno la creación de espacios Steam municipales con charlas-coloquio y talleres en colaboración con la UPCT, ISEN, o CEEIC entre otras entidades relacionadas, "para promover y despertar el interés por estas materias en edades tempranas, y en la medida de lo posible visibilizando y poniendo en valor a las mujeres para que sus decisiones no estén condicionadas por estereotipos sexistas".

La formación naranja recuerda que La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) presentó recientemente los resultados de un estudio sobre vocaciones científicas en el que se medía el impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas. El estudio concluía que tras participar en las actividades, el 5,63 % de los estudiantes mostraba más interés por estudiar las materias Steam y que en el caso de los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos el número subía hasta el 9,5 %. "Una de las conclusiones de este estudio nos preocupó en Cs ya que las acciones no lograron impactar tanto a las chicas como a los chicos, por eso creemos que es importante incluir la perspectiva de género en los programas que se realicen desde el Ayuntamiento de Cartagena si logramos sacar adelante nuestra propuesta", ha señalado Manuel Padín.

Ciudadanos también destaca la gran preocupación que existe en el mundo académico por la inclusión de las mujeres en las carreras Stem y su baja presencia en los trabajos vinculados, "las recomendaciones de la Unesco en este sentido son claras: exigen a las administraciones y organismos públicos el desarrollo de políticas de estímulo; el futuro científico y técnico de nuestro país no se puede permitir perder el talento de casi la mitad de su población".

Por otra parte, Ciudadanos cree necesaria la creación de una plataforma de trabajo en la que participen diferentes agentes educativos, empresas, agentes sociales y administraciones públicas para coordinar los trabajos de promoción Stem.

Por último, Cs cree que es esencial poner a disposición de colectivos interesados los recursos públicos de laboratorios municipales infrautilizados en algunas fechas, la creación de laboratorios de fabricación (FabLab), la formación de coordinadores para fomentar el uso de estos recursos, y los que existan en los centros educativos tras un convenio con la Comunidad, "todo eso está a nuestro alcance", asegura Padín que pide que se inste a la Comunidad para que proporcione materiales y recursos didácticos que implementen en el aula metodologías activas en áreas STEM y establecer alianzas con otras instituciones, educativas o estratégicas de nuestro entorno "que ayuden a potenciar los objetivos de esta área del conocimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES