MC: La falta de política turística lastra el crecimiento del sector en Cartagena y su comarca

José López denuncia que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento tapan "con muchas fotos y poco fondo" su falta de ideas que ya se arrastra cuatro décadas.

El portavoz cartagenerista recuerda que la marca "Costa de Cartagena" y el traslado de la Consejería de Turismo son medidas impulsadas por MC, ésta última desde 2003.

Este fin de semana termina en el recinto ferial de Madrid FITUR 2019, la feria internacional del turismo en la que desde el pasado miércoles los gobiernos regional y municipal han presentado sus iniciativas para este ejercicio y competido por demostrar quien promociona más el municipio de Cartagena.

El portavoz municipal y Secretario General de MC José López valora que "arrastramos cuatro décadas" esta inexistencia de política turística con "muchas fotos -y- poco fondo", a la vez que lamenta que las administraciones sean "incapaces de generar valor añadido".

Los datos de 2018 muestran que en la CARM la actividad turística sigue por debajo en su aporte a la economía, pues ha supuesto un 11% del PIB regional frente al 11,8% nacional, un porcentaje que es aún mayor en toda la zona mediterránea. Para el líder cartagenerista esta debilidad del sector turístico regional queda demostrada en que "esta Región tiene las camas hoteleras más baratas, un menor porcentaje de turistas extranjeros y un gasto diario por turista de alrededor del 60% de la media nacional".

Para López las consecuencias de esta falta de planificación "las padece especialmente Cartagena y su comarca", cuyas potencialidades hacen de ella "el destino con mayor margen de progreso del Mediterráneo" con "un clima, un patrimonio y un entorno natural privilegiados" que no recibe las atenciones merecidas, lo que lastra el crecimiento del sector.

Asimismo el edil de MC recuerda que la comarca de Cartagena "es la referencia regional en turismo", porque "aquí están el 58% de las plazas hoteleras y en 2018 la actividad turística produjo más de 1.200 millones de euros de ingresos".

'Costa de Cartagena' en FITUR

El portavoz de MC se congratula de que "la única novedad es la promoción de la 'Costa de Cartagena', una marca cuya creación e impulso coordinó MC con el sector el pasado año para su presentación en FITUR" cuya necesidad, explica, proviene de "la ocultación sistemática de nuestra comarca y el despropósito de la política regional de promoción turística".

En relación con las críticas vertidas contra la promoción de la costa de Cartagena por parte de Noelia Arroyo (PP), López afirma que "quienes la critican llevan años salvando los muebles en turismo 'a costa de Cartagena´ y son responsables de los ejemplos de mala praxis turística que se estudian en las universidades como 'Murcia Turística' y 'Murcia No Typical'".

Anuncio de la inclusión en el programa electoral del PP del traslado a Cartagena de la Consejería de Turismo

Sobre la apuesta por el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena el secretario general de MC celebra que "esta semana el PP también se ha acordado de que Cartagena es la capital de la Costa Cálida". Y considera que se trata de "una iniciativa necesaria, que MC introdujo en su programa de 2003, y que 16 años después todos asumen".

López, convencido de que es un anuncio electoralista anima al PP a "continuar" y pide que comprometan el traslado a Cartagena de las Consejerías de Cultura e Industria.

El líder cartagenerista concluye que "si el traslado de la consejería de turismo no lleva aparejado la instalación del Centro de Cualificación Turística (CCT) en Cartagena (tantas veces prometido) y el Instituto de Turismo (ITREM) donde realmente se toman las decisiones y se deciden las inversiones, no servirá de nada que nos pongan un cartel y unas banderas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES