1.500 alumnas de Secundaria asisten en Murcia a la gala del proyecto nacional "Quiero ser ingeniera"

El rector, la secretaria de Estado de Igualdad y la consejera de Educación abogan por "romper estereotipos"

El Auditorio Víctor Villegas, en Murcia, se ha llenado este martes de alumnas de Educación Secundaria de institutos de toda la Región. 1.500 jóvenes asisten a la gala del proyecto nacional 'Quiero ser ingeniera', que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena para mostrar referentes femeninas en el sector y fomentar las vocaciones científico-técnicas.

“Ingeniería y mujer son dos mundos conectados”, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha asegurado al inicio de la gala que la ingeniería “va a ganar mucho por la apuesta del talento femenino”. Díaz Morcillo ha explicado que el objetivo de este proyecto es “romper roles falsos, estereotipos” y acercar el mundo de la ingeniería a la mujer. “Las mujeres que optaron por dedicarse a la Ingeniería no se arrepienten”, ha puntualizado.

El Rector ha destacado que él es defensor de que cada persona “estudie lo que quiera”, pero “es fundamental convencer a las chicas de lo fascinante de las carreras de ingeniería”, ha dicho añadiendo que “lo fundamental es que les guste, si lo sabemos explicar, se descubre que las ingenierías y arquitecturas son fascinantes y están llenas de recompensas”. En ese sentido, ha insistido en lo atractivas de estas carreras, que cuentan con un “paro residual”.

“Necesitamos que la mayoría de la población esté presente en el cambio tecnológico”. Así lo ha expuesto la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, que se ha mostrado “preocupada” porque diseños de robótica e inteligencia artificial “estén reproduciendo los estereotipos de hombres y mujeres; la única forma de neutralizar esto es que haya chicas estudiantes futuras ingenieras”.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha relatado su experiencia como ingeniera Agrónoma y ha contado que una Ingeniería “te ayuda a ser capaz de enfrentarte a problemas y encontrar soluciones”. “Quería tomar decisiones rompedoras y eso es lo que hice”, ha afirmado antes de añadir que eligió estudiar Ingeniería, a pesar de que su padre le dijera que era una carrera difícil en la que solo había hombres.  “Ningún estereotipo debe hacer que una chica no se plantee esa opción y decida ser lo que quiera. Que ninguna chica de la Región deje de conseguir un sueño”, ha añadido.

El proyecto ‘Quiero ser ingeniera’, promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, se centra en el fomento de las vocaciones tecnológicas. La UPCT es una de las seis universidades españolas seleccionadas para desarrollar este proyecto y Murcia se ha convertido en la primera ciudad en organizar un evento de este proyecto nacional.

Tras la gala hay una feria de Ciencias e Ingeniería, así como las exposiciones 'Descubriendo Mujeres Científicas', de la Fundación Séneca; y las 'Matemáticas ocultas', de Santi García Cremades. También se han organizado tres espectáculos científicos, uno de los UPCT-Bloopbuster, la charla de Santi García Cremades 'No te mentirán si tú no quieres' y la demostración de ciencia '+100CIA', de David Meseguer.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES