Cs Cartagena reclama la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad y preguntará por las inversiones en 2019

- "Sin la actualización del Plan de Accesibilidad, que ya tiene una década, nada se va a hacer para reducir de verdad las principales restricciones y los obstáculos a los que se enfrentan muchos miembros de nuestra ciudadanía todos los días", ha indicado el portavoz naranja, Manuel Padín

- Cs denuncia que el Gobierno del PSOE tampoco ha cumplido con la instalación de contenedores accesibles

"Sin la Oficina Técnica de Accesibilidad, sin un plan de accesibilidad actualizado y sin un calendario plurianual de plazos e inversiones concretas no hemos hecho nada", ha advertido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, tras cumplirse hoy dos meses desde que se constituyera la Comisión Municipal de Accesibilidad, "si tenemos en cuenta el fiasco que han supuesto otras mesas de trabajo como la de Comercio, la de Drogodependencias, la de la Algameca Chica, la de Bienestar Animal, la del Pacto por la Noche o la de Participación Ciudadana entre otras, tenemos motivos para temer lo peor con la de accesibilidad; no queremos que este espacio sólo sea una excusa para ganar tiempo y justificar la falta de inversión". Además, entre las atribuciones de esta oficina se encuentra la coordinación de la Comisión, "no parece razonable constituir la Comisión pero no el órgano que debe coordinarlo", sostiene Padín.

El portavoz naranja recuerda que para poder realizar un plan de actuación para eliminar las barreras arquitectónicas lo primero que hace falta es que la Oficina Técnica ejecute nuestra enmienda 2017: la actualización del Plan de Accesibilidad a las necesidades de la Cartagena de 2018", ha explicado Manuel Padín que asegura que " es necesario tener un estudio actual del estado de la accesibilidad en el municipio, el plan que existe ahora es de hace una década, ya que sólo así, podremos acometer de verdad, de manera viable, planificada y prioritaria, las actuaciones pertinentes ajustándose a la ordenanza en los espacios más desfavorables".

"Sin esta actualización del Plan de Accesibilidad, nada se va a hacer para reducir de verdad las principales restricciones y los obstáculos a los que se enfrentan muchos miembros de nuestra ciudadanía todos los días", ha indicado el portavoz naranja que ha avanzado que también preguntará en el Pleno por las reservas que hay previstas en el presupuesto de 2019 para acometer los primeros trabajos y adaptarse así a las exigencias de la ordenanza.

Larga travesía

"En julio de 2016 se anunció el Plan Municipal sobre Discapacidad 2016-2019, cuya principal consecuencia fue la aprobación definitiva en marzo de 2018 de la Ordenanza reguladora para la Accesibilidad Universal que entró el vigor en junio de 2018; esta ordenanza imponía la actualización del plan de accesibilidad que tiene una década y es inservible, y la creación de la Comisión y de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA).

Contenedores accesibles, incumplimiento

Por otra parte, Cs denuncia que el PSOE continúa sin cumplir su compromiso, tras un acuerdo promovido por la formación naranja en agosto de 2018, de adaptar de manera progresiva los contenedores del municipio para hacerlos accesibles también a personas con discapacidad o movilidad reducida. "Cartagena tiene que ser una ciudad abierta y accesible, y para ello es necesario facilitar que todas las personas puedan realizar sin dificultades ni barreras algo tan cotidiano como tirar la basura o reciclar", defiende el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Los contenedores de residuos urbanos y reciclaje que actualmente se encuentran en las calles de Cartagena no están adaptados para que puedan ser utilizados por personas con alguna discapacidad presentando orificios elevados y sistemas de apertura gravosos, "en un municipio de más de 217.000 habitantes es algo más que llamativo", indica Padín.

Existen en el mercado contenedores que sí cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y que disponen de todos los requisitos que los hacen aptos para ser utilizados por estos colectivos, "sólo falta u poco de voluntad política", señala Padín que recuerda que el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, aseguró que instalaría los primeros de manera inminente "pero por supuesto, tras más de medio año de este anuncio nada se sabe".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES