CTSSP: "La corrupción urbanística de Cartagena cada vez sale más cara"

Además de pedir responsabilidades políticas al PP y al PSOE, el grupo municipal de PODEMOS exige por enésima vez la dimisión del Director de Urbanismo del Ayuntamiento

“Un medio ambiente arrasado por el ladrillo; inseguridad jurídica; una expansión irracional e innecesaria; barrios deprimidos y viviendas vacías; urbanizaciones aisladas y sin servicios en medio del campo; expropiaciones injustas e ilegales; terratenientes que son dueños de ¾ partes del municipio y que aceitan sus negocios en los despachos de la Alcaldesa de turno... La ciudadanía de Cartagena sigue soportando las interminables consecuencias de la corrupción urbanística, a la que debe sumar la pérdida constante de muchísimo dinero público por los sucesivos reveses judiciales. Este es el modelo del PP, copiado íntegramente por el PSOE, bajo la siempre inalterada dirección del Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento.” Así han reaccionado desde Podemos Cartagena y CTSSP a la noticia publicada por La Verdad referente a la sentencia sobre el Vivero de La Manga que obligará al Ayuntamiento a pagar más de 5 millones de euros por el incumplimiento del Plan Parcial.

Para Podemos, el caso revierte mayor gravedad aún pues se trata del enriquecimiento y la especulación en el propio Mar Menor, todo un símbolo de cómo el urbanismo salvaje y desregulado, con la absoluta complicidad de la Administración Local, ha terminado por destruir un paraje natural único en toda Europa, un patrimonio que se encuentra herido de muerte desde hace varios años. La formación morada ha criticado el doble discurso de la Alcaldesa, que se llena la boca hablando de ecologismo mientras sigue dando vía libre a la urbanización de nuestro litoral (Los Urrutias, El Lirio, Playa Paraíso, etc.), y mantiene en el cargo a quienes como Jacinto Moncada han favorecido todo el despropósito urbanístico que tenemos.

CTSSP-PODEMOS ha calificado a Ana Belén Castejón como digna heredera de Pilar Barreiro, ya que no osa enfrentarse al lobby constructor-inmobiliario, sino todo lo contrario: mantiene estrechos vínculos con éste, se reúne a escondidas para destrabar sus negocios, y en general tiene una política servil con el sector, del que incluso forman parte algunos familiares directos suyos. Esto es lo que ha llevado a decir a Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal: “En Cartagena no gobierna el PSOE, gobiernan los especuladores inmobiliarios, los terratenientes y las grandes contratas. Todas lucrándose a costa de los cartageneros.”

La formación morada ha exigido responsabilidades en este nuevo capítulo de la corrupción urbanística de Cartagena, ya que no puede ser que las arcas públicas sigan siendo un canal de trasvase de los impuestos de la gente que alimenta a los mismos de siempre, los mismos protagonistas con nombre y apellido: políticos del PP y del PSOE, constructores, terratenientes y altos funcionarios municipales que siguen su cargo pese a estar hundiendo el Ayuntamiento. Lo más sangrante de todo no es el verdadero entramado de corrupción urbanística que caracteriza a Cartagena, lo más sangrante es que se ha perpetrado a costa de liquidar nuestro medio ambiente y las arcas municipales de todos los cartageneros.

La formación morada ha exigido el fin de la impunidad y ha recordado que durante todos estos años ha sido PODEMOS el único partido que ha pedido abiertamente, y por distintos motivos, la dimisión de Jacinto Martínez Moncada como Director General de Urbanismo. Una dimisión obligada en cualquier parte del mundo y que, sin embargo, en Cartagena, encuentra todo lo contrario: sucesivos premios mediante y confirmaciones en el cargo a pesar de ser el mentor ideológico de lo peor del urbanismo cartagenero, desde Casco Antiguo S.A. a las indemnizaciones y sentencias adversas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Azohía, pasando por el Plan General anulado, el fracaso de la revisión exprés y las normas urbanísticas transitoria, la estafa de la Urbanización Buenos Aires, la impunidad de los vertederos ilegales de escombros en el municipio, la reciente compra de los terrenos envenenados de El Hondón y la última sentencia sobre el Vivero de Las Manga, entre los casos más notorios. 

Por último, Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha lamentado que el urbanismo del PP no haya terminado: “(...) porque el PSOE forma parte de él, mantiene a sus mismos ideólogos, se caracteriza por la misma irracionalidad que todo lo devora cuando de dinero se trata, beneficia a los mismos empresarios y hasta tiene relaciones directas de parentesco con ellos. Como tantas otras cosas en Cartagena, el PSOE ha sustituido al PP en el Gobierno pero ha mantenido todas y cada una de sus políticas, incluso aquellas en las que anida la corrupción.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES