Más de 60 actividades integran la programación del trimestre enero - marzo del programa Cartagena Piensa

Marta Sanz, Yayo Herrero, Juan José Tamayo, María Pazos, César Rendueles o Manuel Delgado forman parte de la nómina de invitados de este trimestre

Arranca la programación trimestral del programa Cartagena Piensa organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y en la que colaboran también las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales con más de 60 actividades previstas por todo el territorio municipal. Tras más de 300 actividades y dos años y medio de existencia, Cartagena Piensa se ha convertido en uno de los programa públicos culturales más innovadores de España.  

Al acto han acudido el edil de Cultura, David Martínez Noguera, el representante del Grupo Promotor Cartagena Piensa Luis González Adalid, así como José Luis Serrano, de la Universidad Politécnica de Cartagena; Juan Manuel Zaragoza, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, Juani Martínez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Marta Latorre, partícipe de los encuentros participativos en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, Antonio Sicilia de las jornadas solidarias ‘Aquí solo queremos ser humanos’; Encarna Cánovas, de las jornadas ‘Una educación para el siglo XXI’; José Martínez, director del IES Isaac Peral; Sergio Alcina, del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y Bernardo Sánchez, de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena. En Cartagena Piensa también colaboran  sindicatos, asociaciones como la Sociedad de Filosofía, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el Colegio de Psicólogos de la región o la cafetería El Soldadito de Plomo entre otros.

El programa trimestral de Cartagena Piensa incluye unos actos de las Jornadas Solidarias ‘Aquí solo queremos ser humanos’, dedicadas al reto que suponen las personas migrantes y refugiadas en un momento en que se levantan actitudes de rechazo políticamente alimentadas y mientras siguen muriendo en el Mediterráneo miles de personas cada año entre las que intentan llegar a nuestro continente huyendo de las guerras y de la miseria. En ellas colaborarán ONG como Proactiva Open Arms, Natalia Moraes, del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia o Fernando Bermúdez, de Amnistía Internacional, entre otros. Se proyectará la película ‘En Tránsito’, que estuvo en la sección oficial de largometrajes en competición del Festival de Cine de Berlín de 2018. Estas jornadas irán del 1 al 10 de febrero a mediodía, cuando se realizará una concentración en la explanada del Puerto de Cartagena en homenaje a los falllecidos en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante el 2018.

También se celebrarán durante este primer trimestre de 2019 los actos de las V Jornadas ‘Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes’. En ellas, se apuesta por una educación inclusiva, pública, que atienda la diversidad, el respeto a la naturaleza y la convivencia democrática. En estas conferencias participarán, entre otros: Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química y divulgador científico, que hablará sobre el cambio climático, sus consecuencias y qué podemos hacer para evitarlo. También se hablará sobre ‘La educación de los sexos en el siglo XXI: algunos retos’. La charla estará impartida por María Teresa Palacios, médico de cabecera APD en Cartagena desde 1963 y Máster en Sexología en INCISEX.

Además de estas jornadas, Cartagena Piensa también acogerá ‘Encuentros de pensamiento feminista’. En este ciclo de conferencias, se tratará la figura de la mujer en la novela negra española, de la mano de las escritoras Ana Ballabriga y Susana Rodríguez.

También cabe destacar los actos de conmemoración del cincuenta aniversario del IES Isaac Peral, el primer instituto de Cartagena. Para celebrar dicha efeméride, antiguos alumnos del centro, como Tomás Albaladejo, impartirán charlas sobre el papel de la literatura en la reconstrucción de Europa. Además, se expondrán los expedientes de alumnos ilustres del instituto Isaac Peral, como Carmen Conde o María Cegarra.

El concejal de Cultura, David Martínez, asegura que el programa Cartagena Piensa es “uno de los más innovadores entre los programas públicos de cultura de nuestro país en los últimos años”.

El miembro del Grupo Promotor Cartagena Piensa, Luis González Adalid, ha querido recalcar que Cartagena Piensa “se extiende a las necesidades de los barrios y diputaciones, ampliando sus líneas estratégicas. Probablemente sea el programa más ambicioso que hemos realizado hasta la fecha”.

Hay que destacar que se van a realizar talleres de robótica y drones en el barrio de San Antón, así como encuentros de participación en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que se van a llevar a cabo durante este trimestre por todo el término municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES