Cs lamenta el deterioro de la red de carriles bici en Cartagena y responsabiliza a PSOE y MC por su mala gestión desde 2015

- "Nos vamos a asegurar que el presupuesto de 2019, si alguna vez se digna el PSOE a presentarlo, incluya los proyectos anunciados (Capitanes Ripoll-Ronda Ciudad de La Unión y pabellón Wsell de Guimbarda-Alameda), pero también una partida suficiente para comenzar una primera fase para recuperar nuestros maltratados carriles bici", ha anunciado hoy el portavoz local de Ciudadanos

Cartagena, domingo 13 de enero-. Ciudadanos anuncia que uno de sus objetivos para los próximos presupuestos será recuperar los carriles bici deteriorados del municipio, e incrementar sus kilómetros. El objetivo es cerrar progresivamente el cinturón urbano de carriles bici, a ser posible con una estructura homogénea, que se comprometió a hacer el Ayuntamiento hace más de 15 años y que ahora mismo forman diversos tramos inconexos y en mal estado. "Nos vamos a asegurar que el presupuesto de 2019, si alguna vez se digna el PSOE a presentarlo, incluya los proyectos anunciados (Capitanes Ripoll-Ronda Ciudad de La Unión y pabellón Wsell de Guimbarda-Alameda, como hoy publica el diario La Opinión), pero también una partida suficiente para comenzar una primera fase para recuperar nuestros maltratados carriles bici", ha anunciado hoy Manuel Padín.

Intenso trabajo de Cs

Ciudadanos ha denunciado ya en varias ocasiones que desde hace años, el Gobierno de Cartagena tiene en sus manos un documento con propuestas y proyectos a corto, medio y largo plazo confeccionado por los colectivos y asociaciones del sector en Cartagena, "pero falta voluntad política para desarrollar un verdadero Plan Director de Movilidad Ciclista municipal, y para apostar por campañas para promover el uso de la bici para ir al trabajo o la escuela y talleres educativos, 'biciescuela', y el diseño de un programa de caminos escolares seguros". "Por eso nos unimos a la reclamación de la asociación MoviliCT y vamos a solicitar formalmente la olvidada Mesa Municipal de Movilidad", advierte Padín.

Oficina del Peatón y la Bicicleta, olvidada

En este sentido, el portavoz local de Cs ha recordado que en septiembre de 2016, PSOE y MC presentaron una moción, aprobada por unanimidad, para analizar mediante un estudio económico y presupuestario la viabilidad y conveniencia de poner en marcha una Oficina del Peatón y la Bicicleta, "por supuesto, tras más de dos años desde el acuerdo, no sabemos nada sobre ese estudio o sus conclusiones, y menos de esa oficina que vendría a centralizar el conocimiento y las propuestas de este colectivo; cuestión por la que volveremos a preguntar en el próximo Pleno ordinario".

La Oficina del Peatón y la Bicicleta lleva funcionando desde hace varios años en Zaragoza, Barcelona, Madrid o Murcia, "qué fácil hubiera sido solicitar en 2016 al Ayuntamiento de la ciudad vecina un informe sobre la organización y el presupuesto de esta estructura municipal", lamenta Manuel Padín.

Lo poco que se ha hecho es un chapuza de MC

Con motivo de las quejas de los vecinos de Santa Ana que consideran "muy deficiente" el proyecto ya finalizado de la senda ciclable por el que el Ayuntamiento invirtió 74.000 euros, Manuel Padín sostiene que el nivel de incompetencia de MC cuando gobernaba todavía nos produce bochorno y vergüenza ajena, "un carril bici de chiste, con problemas de anchura e iluminación, con postes de luz y árboles en mitad del trazado obstaculizando el paso". "No basta con licitar y desentenderse, sino que hay que hacer las cosas bien, y luego aplicar un trabajo de seguimiento, mantenimiento y corregir lo erróneo", ha explicado Manuel Padín que entiende que sería bueno que este Ayuntamiento aprendiese de los errores cometidos para tener la próxima vez más previsión; ahora lo que toca es remendar el descosido y dar los retoques necesarios para tener una obra de futuro que satisfaga las necesidades de sus usuarios".

Seguridad Vial, también para los ciclistas

El portavoz de Cs también denuncia que "nuestro Grupo promovió un acuerdo plenario en septiembre de 2017 para que el Gobierno diseñara un plan de mejora para la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones con la actualización de la señalización vertical y la regulación de los badenes del municipio, "nada se ha hecho, y son innumerables los casos en el que la señal de paso ciclista preferente está mal señalizada o no existe cuando debería estar; a veces el paso de peatones o de bicicletas está tan alejado de la rotondas que obligan a sus usuarios a recorrer muchos kilómetros innecesarios".

Carriles tercermundistas y el servicio Bicity

En octubre de 2017, Ciudadanos denunció el estado deficiente y tercermundista de la red de carriles bici en el municipio, "por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Cartagena que realizara una revisión por parte de los técnicos municipales del estado de estas vías, pero por supuesto nada se ha hecho", lamenta Padín que señala que "rogamos que se procediera al repintado de aquellos tramos que lo necesiten, la recuperación del pavimento deteriorado, resolver los problemas de seguridad en algunos tramos y emprender campañas para concienciar al peatón de que no debe usar estos espacios, entre otras cuestiones".

El portavoz naranja también quiso saber cuándo se va a consolidar la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas 'Bicity' y cuándo preveía el Ejecutivo municipal que los cartageneros podrán disfrutar de este servicio con todas las garantías y recordó que un año antes, el Gobierno local aseguraba estar concluyendo el pliego técnico, requisito previo para poder licitar el servicio. Por lo que puede saber Cs, el Gobierno del PSOE sigue asegurando que el pliego técnico para el servicio de Bicity, tras dos años, está ultimándose. Según Manuel Padín, "estas respuestas del Gobierno nos parecen una broma de mal gusto; dos años para acabar el pliego es algo difícil de creer; tememos que lo que pasa aquí es que no hay capacidad, ni voluntad, ni ganas de hacer algo positivo para la bicicleta en Cartagena".

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