Cs Cartagena propone que se ponga en marcha una campaña de restauración del fondo pictórico del Ayuntamiento

- "Hay muchos ejemplos que se han abordado con éxito en otros ayuntamientos españoles y no tenemos dudas de que es algo necesario y productivo porque promocionará esta parte de nuestro patrimonio que quizá no es tan conocida como otras pero sin duda, bien protegida y revalorizada, es un factor importante de atracción para el el turismo cultural", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- Cartagena honrará la próxima semana la memoria del genial artista cartagenero, Nicomedes Gómez

Cartagena, domingo 13 de enero-. La colección de cuadros de personajes ilustres de la ciudad desde el siglo XVIII que alberga el Palacio Consistorial tiene un valor histórico enorme pero con el tiempo han sufrido el deterioro natural y requieren un trabajo de restauración, "muchas obras han perdido sus texturas y matices, su color, e incluso han perdido formas". Por este motivo, Ciudadanos presentara para su debate y aprobación en el Pleno ordinario poner en marcha la primera Campaña de Restauración del Fondo Pictórico del Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de restaurar de manera progresiva y prioritaria muchos de los cuadros cuya titularidad es municipal, en función de la disponibilidad presupuestaria.

Manuel Padín también ha precisado que una vez diseñada la campaña solicite la colaboración económica a la Consejería de Cultura para acometer la restauración y asesoramiento al Centro de Restauración de Bienes Culturales. De manera previa, el Ayuntamiento deberá realizar un listado con el estado de conservación detallado de cada una de sus obras, "aquí el Gobierno tendrá que decidir si sacar a contratación todo este proceso previo para que se encargue de hacerlo una empresa especializada o tiene los medios técnicos y humanos para afrontarlo con sus propios recursos".

"Como es obvio los criterios de selección deberán ser concebidos y ejecutados por expertos, aunque creemos que debe primar el valor y el deterioro de la obra, en cuanto al proceso, creemos que debe imperar el respeto por la obra de arte y la conservación sobre la restauración y a ser posible, que se usen tratamientos reversibles orientados a la durabilidad", ha explicado Manuel Padín que aclara que "hay muchos ejemplos que se han abordado con éxito en otros ayuntamientos españoles y no tenemos dudas de que es algo necesario y productivo porque promocionará esta parte de nuestro patrimonio que quizá no es tan conocido pero sin duda, bien protegido y revalorizado, es un factor de atracción para el turismo cultural".

Códigos QR

A pesar de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, presentó este año una iniciativa dirigida a reforzar la promoción turística de la ciudad mediante la visita virtual al Palacio Consistorial que permitirá entre otras cosas que cualquier visitante pueda pinchar en un cuadro y conocer al instante conocer la historia que representa y la biografía del protagonista; "en estos momentos la señalética física es muy pobre y ni siquiera dispone de un código QR con el que enriquecer la experiencia del visitante y favorecer la accesibilidad al arte".

"Modernizar nuestros espacios municipales que atesoran obras será otro de nuestros objetivos en la moción que presentemos", avanza Padín.

Cartagena honrará la memoria de Nicomedes Gómez

En virtud de un acuerdo plenario impulsado por Cs, el próximo jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Palacio de Molina una exposición con la colección del genial artista cartagenero, Nicomedes Gómez, con su singular obra esotérica y mística. Durante este acto se descubrirá un busto en bronce de Nicomedes Gómez, propiedad del Ayuntamiento desde su cesión por parte de la familia desde enero de 1988, realizado por otro cartagenero inmortal como es el escultor y retratista autodidacta, Manuel Ardil Robles (1910-1976). Por otra parte, Ciudadanos informa que al día siguiente, el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presentará el libro 'Nicomedes Gómez, el hombre y el artista' de Diego Ortiz Martínez. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas del viernes, 18 de enero, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES