Cs pide a sus diputados nacionales y regionales que insten al Ministerio y la Comunidad para aclarar la situación del Hondón

- La politización del Consejo de Seguridad Nuclear, una de las claves, según Ciudadanos, de la falta de información, normativa y coordinación ante riesgos radiológicos en Cartagena

- La formación naranja reclama al Ayuntamiento que lleve a licitación el vallado de la parcela y que evalúe la necesidad de cubrir la zona contaminada como piden vecinos y ecologistas

"La Seguridad Nuclear es una prioridad para Ciudadanos y debería serlo para el resto de partidos políticos y no ayuda a la credibilidad del sector público nuclear la politización del ente regulador porque eso genera descrédito y falta de confianza cuando nos ofrecen datos; sobre todo cuando se proclaman afirmaciones incompletas que supuestamente se sostienen con informes técnicos que no se han publicado", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

En este sentido cabe recordar que Ciudadanos presentó y logró sacar adelante el 21 de junio de 2017 una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que abordaba la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el objetivo de garantizar su independencia. La formación naranja también ha pedido en reiteradas ocasiones la modificación de los estatutos del CSN de manera que sea obligatoria la retransmisión en directo de las reuniones de sus plenos y la publicación de los diarios de sesiones.

"Desde Cs Cartagena, creemos que es la falta de independencia de este órgano una de las principales claves por las que existe ese déficit de transparencia que denunció la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) y que ha recordado hoy el diario La Verdad", ha manifestado el portavoz local de Cs.

Por lo expuesto, Cs Cartagena ha remitido hoy a sus diputados nacionales en el Congreso la necesidad de que aprieten al Ministerio de Transición Ecológica para que informe del estado de tramitación de la modificación de la Ley de Energía Nuclear y del Real Decreto que regula los aspectos fundamentales en relación con los suelos contaminados radiológicamente, entre ellos, el desarrollo del inventario de esta clase de terrenos que está pendiente desde hace una década. Por otra parte, Cs Cartagena ha solicitado a sus diputados nacionales que evalúen las posibilidades que existen para acceder y hacer públicos los informes en los que el CSN ha analizado los riesgos radiológicos para la población y para el medio ambiente, entre otras cuestiones.

Ciudadanos entiende que también es necesario que el CSN se pronuncie sobre la necesidad de aumentar las medidas de protección en la zona, como piden diversos colectivos vecinales y ecologistas, como cubrir la zona con lonas o tierra vegetal, "les hemos pedido a nuestros diputados nacionales y regionales que traten de arrancar al Ministerio, al CSN, y a la Comunidad una respuesta clara sobre esto ya que el Consejo de Seguridad es el primero que admitió que estaba desprovisto de un análisis más detallado ".

Además, el portavoz naranja en Cartagena ha lamentado que "el PSOE de Cartagena haya estado excusando el retraso para vallar el perímetro del suelo contaminado en El Hondón por una supuesta autorización de la Dirección General de Medio Ambiente cuando ésta ha reiterado en varias ocasiones que no era necesaria, que ni siquiera el Ayuntamiento tendría que haberles enviado el proyecto, sólo proceder a hacerlo". "Nos parece apabullante y terrorífica la falta de coordinación entre las administraciones del PP y el PSOE en asuntos tan esenciales, y la fala de información técnica suficiente", recrimina Padín.

¿CSN independiente?

En este momento, informa Ciudadanos, la presidencia de seis años del denostado exsecretario de Estado de Energía del PP expiró el pasado 28 de diciembre, "y ahora se abre un período de renovación donde PP y PSOE jugarán su lamentable batalla por el control de este organismo que debería estar comandado por un liderazgo técnico y meritocrático que oriente este ente que se autoproclama independiente pero que cuya cúpula se presta como cualquier otra al juego de mayorías y al reparto de poder entre socialistas y populares y acaba ocupada por consejeros que ni son independientes ni atesoran la capacidad técnica mínima", señala el portavoz de Cs.

¿Cómo es posible que en el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear nunca haya estado un técnico del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Estado?, se pregunta Manuel Padín que considera que ese hecho es descabellado, "¿acaso podríamos admitir que en el Consejo General del Poder Judicial no hubiera jueces?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES