Ciudadanos: "Cartagena sigue sin reglamento de participación tras tres años y se lo debemos a la incapacidad de MC y PSOE"

- "Poco o nada se ha avanzado para la creación de una o varias juntas vecinales en el Rincón de San Ginés y eso no se lo merecen los miles de vecinos que viven aquí y quieren un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones como cualquier otro distrito cartagenero", ha denunciado hoy el portavoz local de Cs, Manuel Padín.

- El Ejecutivo aporta hoy, más de tres años después, un informe de la Asesoría Jurídica sobre cómo les afecta a las entidades locales menores la Ley 27/2013.

Cartagena, miércoles 9 de enero-. Tras la reunión del Grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "en abril de 2018 dijimos que probablemente este Ayuntamiento lograse ser más transparente y cercano a los colectivos vecinales y sociales cuando acabara la legislatura, ya no es una probabilidad es un hecho que debería avergonzar a los políticos, especialmente a los del PSOE y los de MC".

Manuel Padín ha lamentado el tiempo transcurrido, "esta mesa se constituyó el 26 de febrero de 2016, casi tres años después seguimos sin el borrador del nuevo reglamento; el castellano no tiene calificativos suficientes para describir la falta de competencia política que ha tenido este Gobierno desde 2015; éste es uno de los ejemplos más tristes y contundentes de los peligros y las terribles consecuencias que tiene creer que puedes formar Gobiernos municipales en territorios tan importantes y complejos como el de Cartagena en diez minutos sobre una servilleta; el Gobierno de Cartagena no puede ser, ni se merece, una improvisación caprichosa como creyeron MC y PSOE, sino un proyecto serio, estable y fuerte".

Juntas Vecinales en el Rincón de San Ginés

En relación a la propuesta de que el Rincón de San Ginés disponga de junta vecinal, el portavoz de la formación naranja recuerda que la aprobación en Pleno, en enero de 2016, de esta propuesta fue promovida por su partido y que contó con el voto en contra de PSOE y MC, "logramos satisfacer una reclamación histórica que supondrá que unas diez mil personas puedan beneficiarse de las ventajas de estar representados por una junta".

En la reunión de hoy, se ha aportado un informe de la Asesoría Jurídica Municipal en relación con la posibilidad de creación de una nueva Junta Vecinal, argumentando, con base en la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que aquellas entidades locales menores que se constituyan con posterioridad al 1 de enero de 2013 no tendrá personalidad jurídica propia, y que será la normativa de cada Comunidad Autónoma la que regule este tipo de entes. Ciudadanos entiende que es "un disparate que tras tres años de inacción se presente ahora este informe jurídico que deberían haber solicitado MC y PSOE en 2016. El día después de la aprobación en Pleno de la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés, el Gobierno tenía que haber solicitado este informe que hoy se nos está entregando. Esto nos parece sólo una patada hacia adelante, una burda acción que sólo pretende justificar que se ha hecho algo durante todo este tiempo". Por otra parte Manuel Padín ha insistido en que "debe escucharse la voz de los vecinos sobre las distintas propuestas que hay sobre la mesa, con el fin de encontrar el diseño de consenso más deseable, pero eso no justifica el monumental retraso".

El portavoz de Ciudadanos recuerda que su Grupo lleva diciendo desde 2016 que su grupo "será flexible en la aplicación de su propuesta, y que trabajará para que la estructura final sea fruto del acuerdo con todos los representantes vecinales involucrados y cumpliendo escrupulosamente con todos los trámites legales, pero que se decida de una vez", ha informado Manuel Padín. "Aquí lo importante es avanzar, y esta Comisión no se convocaba desde abril de 2018, esa desidia no la merecen los pueblos que quieren tener un órgano público de participación cercano en el que poder expresarse, reivindicarse, y organizar sus inversiones", ha añadido Padín.

Manuel Padín ha explicado que "nosotros hicimos lo complicado, abrir el camino de algo que se había reivindicado desde hace muchos años, encontrar al fin una mayoría en esta Corporación municipal para iniciar el camino para mejorar la descentralización y dotar a las poblaciones más abandonadas por la Administración local de un instrumento de participación en la vida pública que disponga de consignación presupuestaria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES