Ciudadanos planteará medidas para luchar con el fraude fiscal, la competencia desleal y la economía sumergida en Cartagena

- La formación naranja presentará una batería de preguntas en el próximo Pleno por las denuncias del sector del estilismo y la peluquería en Cartagena, y propondrá en breve una mesa de trabajo contra la economía sumergida donde presentará un paquete de acciones

Cartagena, lunes 7 de enero-. A raíz de la información publicada por el diario La Verdad sobre el sector de la barbería en Cartagena, Ciudadanos quiere recordar que en 2017 denunció públicamente algunos de los problemas de este sector como el auge de las peluquerías low cost, la posible competencia desleal y la necesidad de aclarar la situación legal de estos establecimientos ante las dudas y sospechas de la Asociación Comarcal de Peluquerías de Cartagena. "A pesar de nuestras denuncias, el Gobierno local sigue sin dar respuestas, por lo que hemos decidido llevar al próximo Pleno una batería de preguntas para arrojar algo de luz en este asunto", ha anunciado hoy el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que ha especificado que preguntará por el número del licencias para peluquerías que existen en la ciudad, si tiene constancia el Ayuntamiento de las quejas de esta asociación y por las herramientas municipales que dispone para aclarar la problemática y garantizar que no existe competencia desleal.

Por otra parte, Ciudadanos informa que está trabajando para establecer medidas para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida en Cartagena, "y para contextualizar este problema vamos a proponer una mesa de trabajo contra la economía sumergida", avanza el portavoz de Ciudadanos. Manuel Padín considera que "que esto no sólo afecta al gremio de los peluqueros, sino también al de hosteleros, a los establecimientos de alimentación o los guías turísticos, entre otros, y es necesario que las autoridades se tomen de una vez en serio este tema e incrementar las labores de inspección y vigilancia de la normativa y controlar que estos locales y servicios que ofertan precios tan bajos están al día en el pago de tributos; pero también facilitar a los que cumplen con una burocracia menos pesada, de lo contrario pagarán y acabarán cerrando aquéllos que sí respetan las reglas del juego".

Según el colectivo de peluqueros, esta economía sumergida está haciendo mucho daño a las peluquerías legales que hay registradas en Cartagena ya que no creen que estén pagando sus impuestos, ni que estén dados de alta en la Seguridad Social, ni posean la licencia de apertura y actividad, y que se están generando unas condiciones laborales abusivas. El portavoz de la formación naranja ha explicado que este colectivo entiende que sólo la competencia desleal puede explicar el fenómeno, "no saben cómo estas peluquerías pueden cobrar sólo cuatro o cinco euros; nos aseguran que han hecho cálculos (el alquiler, el pago de las licencias, el IVA, la luz, el agua, el material de trabajo, las nóminas del personal) y que es imposible trabajar con esos precios y obtener un margen de ganancia óptimo". Además, también acusan a muchos establecimientos de no cumplir con las normativas de horarios, llegando incluso a publicitar en el mobiliario urbano esa disponibilidad horaria irregular.

"Si este fenómeno responde a las reglas propias del mercado no tenemos nada que decir, pero si se ha llegado a esta situación por cauces irregulares sí puede actuar el Ayuntamiento y la Inspección de Trabajo", asegura Padín. Ciudadanos recuerda que en España algunas asociaciones similares de estilismo y peluquería han llegado a acuerdos con la delegación de Hacienda de su territorio para defender el sector y facilitar la denuncia a las autoridades competentes por actuaciones ilícitas, "este tipo de convenios de colaboración también puede suscribirlos el propio Ayuntamiento y la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia", propone Manuel Padín.

"No es justo lo que está ocurriendo, cuando pierdes clientes a causa de la competencia desleal, reduces tus ingresos y se hace muy difícil poder pagar el alquiler del local, muchos de ellos se ven abocados al despedido de personal o al cierre de su negocio", ha lamentado Manuel Padín. El portavoz de Ciudadanos ha informado que "este tema trasciende el ámbito municipal y vamos a poner en conocimiento de nuestros diputados regionales y nacionales estas denuncias, para que a su vez remitan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de estar más vigilante, pero también queremos trabajar de forma paralela a nivel local, analizar qué puede hacer nuestro Ayuntamiento para impedir que los establecimientos irregulares de Cartagena sigan hundiendo a los empresarios que sí cumplen las reglas del juego".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES