Ciudadanos quiere erradicar los "espacios del miedo" en Cartagena y pide su inclusión en el planeamiento urbanístico

- La formación naranja propone que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena cuente con un informe de impacto por razón de género tal y como aconsejan diversas normativas europeas

Cartagena, sábado 5 de enero-. Los espacios del miedo son zonas, pasadizos, callejones sin salida, lugares mal iluminados, donde los vecinos, especialmente los colectivos más vulnerables, perciben una mayor sensación de inseguridad. Ciudadanos ha emprendido en Cartagena una línea de trabajo para reducir el miedo, una emoción subjetiva pero que comparten muchos cartageneros cuando se dan ciertas circunstancias que disparan su prevalencia.

Ciudadanos va a solicitar que Cartagena siga el ejemplo reciente de Valladolid o Gijón e incorpore en el planeamiento urbanístico un mapa de riesgos de género en el municipio para desarrollar estrategias concretas para mejorar la seguridad de todos los vecinos y en especial de las mujeres. En el caso de Valladolid, la Concejalía de Urbanismo contó como fuentes de documentación autorizadas para confeccionar el mapa a la Policía Municipal, que analizó las zonas de riesgo por distritos y detallando las causas (zonas mal iluminadas, puntos ciegos y sin salida), a los técnicos de Urbanismo que conocen con extrema profundidad su ciudad y sus barrios, y el trabajo publicado por el diario El Norte de Castilla que promovió la participación de las lectoras vallisoletanas que marcaron en un mapa interactivo aquellos lugares en los que una mujer siente temor por el mero hecho de ser mujer. En la Región de Murcia ha sido el diario La Verdad el que ha realizado esta labor.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "lo que pretendemos con este mapa de riesgos, y con la inclusión de la perspectiva de género en los planes y actuaciones urbanísticas es que las Concejalías de Urbanismo y de Igualdad en Cartagena señalen como prioritarias las actuaciones que reduzcan este riesgo; esta mirada es ya un patrón generalizado en la legislación europea y nacional que nos exhorta a incluir el componente de género en todas las áreas municipales". "Estamos convencidos de que esta propuesta será bien acogida por todas las fuerzas políticas, especialmente por la alcaldesa de Cartagena que ha declarado en varias ocasiones y públicamente que uno de sus principales retos es y será añadir los criterios de género en todas las políticas municipales", ha explicado Manuel Padín.

Para Ciudadanos, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena debe contar con un informe de impacto por razón de género tal y como aconsejan diversas normativas europeas, "esto es especialmente determinante porque se avecinan transformaciones y obras de gran calado que van generar pasos subterráneos y túneles que son espacios especialmente preocupantes y problemáticos para la integridad y la seguridad de nuestros vecinos; espacio que requieren un diseño que contrarreste y minimice la sensación de miedo".

Ciudadanos destaca que la Unión Europea ha creado, desde 1998, entidades, proyectos y líneas de trabajo relacionadas con este asunto que Cartagena tiene que consultar como modelo a seguir, "también haría bien nuestro Ejecutivo local en contactar con los Ayuntamientos de Valladolid y Gijón para asesorarse".

En 'Urbanismo: una perspectiva de género', obra coordinada por la urbanista Inés Sánchez de Madariaga, se recogen seis principios desarrollados por el Ayuntamiento de Montreal (Canadá) para una ciudad más segura, entre otros, una correcta señalización, iluminación suficiente, ausencia de escondrijos, campos de visión amplios, facilitar la mezcla de usos en espacios urbanos para evitar que no se generen 'horarios inhóspitos'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES