CTSSP denuncia las "trampas y mentiras" de la Consejería

El grupo municipal de Podemos da la enhorabuena a los vecinos y vecinas de Alumbres que pelean por su salud y la de sus hijos

Una mentira y una trampa, o la eterna promesa incumplida de la Consejería... Así ha calificado la formación morada el anuncio de la CARM sobre la reposición de los equipos de las estaciones medidoras que corresponden a Cartagena.... La mentira es que dichos equipos se vayan a tener en breve, pues llevan años paralizados en mesa de contratación, como confesó en su momento (y sin ruborizarse) la propia Consejera de la CARM en la Mesa de Calidad del Aire, delante de vecinos, colectivos, Gobierno Local y grupos políticos del Ayuntamiento.

La trampa que contiene el anuncio es que las estaciones medidoras cuyos equipos se “modernizarán”, sólo le suponen a Cartagena la reposición de un equipo (máximo dos), un número totalmente insuficiente, si se tiene en cuenta que de lo que se trata es de aumentar significativamente el alcance de la red, de mejorar su funcionamiento y de mantener informada a la ciudadanía en tiempo real, sin “cortes sospechosos” de las mediciones.

La trampa y la mentira resultan más obscena aún si se considera que hasta hace unos años el municipio tenía una red propia de medición y que ésta fue directamente desmantelada: hoy la Consejería vende como un logro lo que en realidad es una realidad lamentable, que es que en Cartagena no se mide adecuadamente la calidad del aire, ni se tienen equipos para ello, ni se toman medidas preventivas de ningún tipo, y todo es culpa de las intrusiones del “polvo subsahariano”... Y en general tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Regional son totalmente insensibles al grave problema de contaminación que tenemos en el municipio.

Ante la absoluta dejación de funciones por parte de los gobiernos de turno, la formación morada ha vuelto a reiterar la necesidad de la organización vecinal y de la sociedad civil, en alianza con colectivos ecologistas y del ámbito de la salud, que vayan conquistando uno tras otro lo que son derechos elementales en pleno siglo XXI: aplicación del principio de precaución tanto en materia de contaminación como en el desvío de los trenes con mercancías peligrosas, estudios epidemiológicos completos a las poblaciones afectadas por las emisiones, vigilancia y férreo control sobre las emisiones industriales y del tráfico, ampliación de las mediciones a todos los contaminantes posibles, medidas valientes para mejorar la calidad del aire que se están aplicando en otros municipios e información permanente (fiable, accesible y en tiempo real) a la gente del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES