Cs recuerda que hay 25.000 viviendas en Cartagena que tiene que pasar la 'ITV de los edificios' antes de que acabe el año

- "El derrumbe ayer de una vivienda en el barrio de San Antón tiene que servir como toque de atención al Gobierno de Cartagena para que impulse las medidas que nuestro Grupo ha propuesto para combatir los riesgo de un parque inmobiliario cartagenero muy envejecido", ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

Cartagena, sábado 22 de diciembre-. Ciudadanos ha recordado hoy que sólo en Cartagena hay cerca de 25.000 viviendas que deberían pasar obligatoriamente el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en 2018. La formación naranja ha inferido esta cifra del informe 'Tu Edificio en Forma', realizado por Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia que estima en 195.000 las viviendas que están en esta misma situación en la Región de Murcia.

La inspección de los edificios de más de 50 años es una obligación que viene expresada en el Decreto que recoge el IEE aprobado en 2015 por la Comunidad. El objetivo de este documento técnico es diagnosticar el estado de conservación, las condiciones de salubridad, accesibilidad y el nivel de eficiencia energética.

"El derrumbe ayer de una vivienda en la calle Calderón, en el barrio cartagenero de San Antón, es una toque de atención que nos reafirma en nuestro objetivo de abordar el envejecimiento del parque inmobiliario de Cartagena", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. Tal y como informó ayer el diario La Opinión en su edición digital, el derrumbe se produjo pasadas las seis de la tarde. En el interior de la vivienda había una mujer junto a sus hijos. La mujer y su marido, junto a cinco niños, fueron realojados en la Hospitalidad Santa Teresa.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "llevamos advirtiendo desde 2015, que nuestro Ayuntamiento tiene un enorme déficit normativo, "Cartagena nunca ha regulado mediante una ordenanza la inspección técnica de edificios y tampoco su evolución natural a una ordenanza reguladora de Informe de Evaluación de Edificios (IEE), sobre todo para aquellos que superen los 50 años de antigüedad".

Durante una reunión mantenida esta semana con la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Ángeles López, el portavoz naranja explicó la necesidad de que el Gobierno de Cartagena iniciara los trámites para confeccionar esta regulación, la ITV de los edficios, e hizo entrega a la coordinadora de un modelo de ordenanza para la IEE confeccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Hace escasos días, Cs recibió la confirmación de que el Ejecutivo local había aceptado una propuesta que "busca desarrollar y aclarar la intervención del Ayuntamiento para vigilar que los propietarios cumplen su obligación de establecer inspecciones periódicas, la ITV de los edificios", explica el portavoz de Ciudadanos que explica que con esa ordenanza "mejoraría, entre otras cosas, el protocolo para requerir a los dueños la presentación del IEE, actualizaría las sanciones para aquellos que no presenten el informe en tiempo y forma e incumplan sin justificación su deber de conservación impuesto por la normativa e impulsaría el registro informatizado y actualizado anualmente de los inmuebles que superan los 50 años". "Incluso podría valorarse la necesidad de ser más restrictivo, algo que la ley permite", ha sugerido Manuel Padín.

En la reunión con Desarrollo Sostenible, también se abordó la necesidad de reforzar el área encargada de inspeccionar la seguridad en los bloques de viviendas y que está formada solamente por un arquitecto y un especialista jurídico, y como mínimo necesitan tres profesionales más, un técnico y dos auxiliares. El concejal de Función Pública, Manuel Mora, avanzó a preguntas de Cs en el último Pleno extraordinario que el Gobierno acometerá esta ampliación de personal, "pero hasta que no se haga efectivo no nos vamos a quedar tranquilos porque este departamento tiene un desafío enorme por delante, y debe colaborar para tapiar las entradas a edificios en estado de ruina; además, también es necesario reforzar el departamento que expide las declaraciones responsables donde sólo hay una persona; ambas cuestiones serán abordadas en las negociaciones para las cuentas de 2019".

La escasez de personal municipal tampoco ayuda a revitalizar el sector de la construcción que actúa en reformas y rehabilitaciones, "en un momento en el que lo está pasando mal por la falta del PGOU y por la dificultad de que las normas transitorias urbanísticas entren en vigor", añade Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES