Ciudadanos considera absurdo que el PSOE justifique la prórroga de los tributos por falta de apoyo cuando no los ha presentado

Si la propuesta para impulsar la rehabilitación de barrios deprimidos de Cartagena no entra en vigor el 1 de enero de 2019, “es por que el Gobierno socialista se ha negado a presentar el proyecto de ordenanzas fiscales en bloque o de manera parcial en Junta de Gobierno, Comisión de Hacienda y Pleno como hace cualquier otro Gobierno local serio en España”, sostiene el portavoz naranja, Manuel Padín

Tras confirmarse hoy la prórroga de las ordenanzas fiscales para el año 2019 tal y como adelantó el Grupo Municipal de Ciudadanos el pasado 13 de diciembre, el portavoz naranja ha recriminado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que no haya presentado al resto de grupos políticos en la Comisión de Hacienda su plan para modificar los impuestos, tasas y precios públicos, “no entendemos cómo puede afirmar que no cuenta con los apoyos suficientes cuando ni siquiera conocemos el proyecto de ordenanzas fiscales que tiene en su cajón desde hace meses, cuando ni siquiera lo ha presentado en Junta de Gobierno que es el primer paso”. “Tendremos una opinión cuando sepamos qué quiere hacer la alcaldesa, es ridículo usar a la oposición para justificar que no han cumplido su obligación de presentar las ordenanzas fiscales en tiempo y forma en octubre como hace cualquier otro Ejecutivo local en España”.

Según la formación naranja, si la propuesta de los técnicos de Hacienda y del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de reducir un 30% el pago por las licencias de obras de rehabilitación en Lo Campano, Los Mateos, la barriada Virgen de la Caridad, Villalba y San Antón no entra en vigor el 1 de enero de 2019 es única y exclusivamente porque el Gobierno del PSOE no la ha presentado en Comisión ni en el Pleno, “es el señor Mora Quinto quien debe ya explicarle a los vecinos por qué están retrasando sin justificación esta medida”.

El PSOE debería haber iniciado hace unos meses, un proceso para analizar las diferentes propuestas de los grupos, y con los sectores más afectados en cada caso, para lograr reactivar nuestro músculo económico y aliviar el bolsillo de muchos cartagenero. "Las ordenanzas fiscales, o el presupuestos municipal son sólo dos grandes ejemplos de los innumerables asuntos paralizados por la falta de trabajo y seriedad de este equipo de gobierno", recrimina Manuel Padín que afirma que “ya no le queda otra a esta Corporación que salvar los muebles, y rezar para que a partir de mayo de 2019 se firme un Gobierno fuerte, estable y con mayoría suficiente para llevar el timón de Cartagena”.

Ciudadanos recuerda a la alcaldesa socialista que además de la rebaja del 30 por ciento, también se ha comprometido con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) y a Hostecar de revisar el régimen fiscal que le afecta para que sea más favorable para el comercio tradicional.

Con su decisión, el PSOE le ha dado un portazo a la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur) que ha pedido a los ayuntamientos turísticos que contemplen la posibilidad de promover bonificaciones en impuestos municipales IBI, agua o alcantarillado, entre otros, para aquellos establecimientos que hagan esfuerzos importantes en permanecer abiertos todo el invierno, manteniendo la actividad económica de la zona y los puestos de trabajo correspondientes.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha avanzado que su Grupo tenía preparada desde hace tiempo una batería de medidas que “queríamos incorporar en nuestro sistema tributario y fiscal, una serie de medidas que serán muy positivas para la reactivación económica del municipio, para nuestros comercios, para nuestro parque inmobiliario, para nuestros hosteleros; pero tenemos las manos atadas por un Gobierno socialista que le ha cogido el gusto al rodillo y que se ha enemistado con todas las fuerzas de la oposición”.

La formación naranja entiende que la prórroga de las ordenanzas fiscales supone la confirmación de que no se iniciará la negociación de los presupuestos municipales de 2019 antes de que acabe el año tal y como prometió el PSOE. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES