Cs pide al PSOE que explique cómo va a gestionar los fondos estatales y regionales para combatir la violencia contra la mujer

- La formación naranja ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento para conocer las razones del Ejecutivo para no firmar un convenio con la CARM para asistir a víctimas de la violencia machista en fines de semana

- Además, Cs pedirá en la Asamblea que el Gobierno regional cumpla su compromiso de extender el servicio itinerante de atención a víctimas de abusos y agresiones sexuales, que ya funciona en Murcia, a Cartagena

Cartagena, domingo 16 de diciembre-. Cs en Cartagena ha emitido un requerimiento de información al Gobierno de Cartagena para conocer la cifra exacta que el Ministerio de Igualdad ha transferido a Cartagena y las actuaciones que piensa acometer o reforzar con ese dinero. Además, Ciudadanos se ha interesado por saber de qué manera Cartagena se verá beneficiada por los 8 millones de euros consignados en el Pacto Regional contra la Violencia de Género aprobado por la Asamblea Regional, y si está trabajando para coordinar los recursos que proceden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "creemos que entre estos dos pactos, Cartagena recibirá directamente unos 80.000 euros y queremos asegurarnos de que el Gobierno local está preparado para sacar todo el provecho posible a las ayudas para combatir esta lacra social", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín.

Además, en el escrito remitido, Cs recuerda al concejal de Igualdad su compromiso de que en 2019 la partida destinada a la Casa de Acogida que hay en Cartagena aumentará de los 40.000 a los 60.000 euros.

Cs también ha preguntado a la Concejalía de Igualdad por qué no ha impulsado aún la firma de un convenio con la Comunidad para reforzar la asistencia a víctimas de violencia machista en fines de semana. Se trata de un convenio de colaboración para que la Unidad Psicosocial en Emergencias de Protección Civil (UPSE), formada por voluntarios, (psicólogos, educadores y trabajadores sociales) atienda a estas víctimas. Esta colaboración permite que las víctimas reciban atención psicológica especializada y se completa a la atención que se les proporciona desde el dispositivo '1-1-2'. Según Cs, este convenio ha sido ya firmado por los Ayuntamientos de Murcia, Lorca y Alcantarilla.

Por otra parte, Cs Cartagena exigirá al Gobierno regional que el servicio itinerante de atención a víctimas de abuso y agresión sexual (CAVA) que funciona en la ciudad de Murcia se extienda en 2019 a Cartagena, "es una petición que hemos trasladado ya a nuestros compañeros en la Asamblea Regional", ha informado Manuel Padín.

Sistema VioGén

Por otra parte, el portavoz local de Ciudadanos preguntará en el Pleno de enero por los avances que se están produciendo para desarrollar el acuerdo impulsado por la formación naranja para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Cartagena para la protección de las víctimas de violencia de género.

La propuesta de Ciudadanos instaba al Ayuntamiento a que realizara los trámites necesarios para que la Policía Local se incorporara al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La incorporación a este sistema es necesaria para activar este protocolo de coordinación que emana de un acuerdo de 2006 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, "desde que en enero la Junta Local de Seguridad anunciara que esta adhesión se iba a producir de manera inminente no sabemos nada", ha lamentado Padín.

Sobre el dinero del Pacto de Estado

El Ministerio de la Presidencia e Igualdad ha repartido 300.000 euros entre los 45 ayuntamientos de la Región para la financiación de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista. Se trata de un pago único que se realiza de manera directa a los Ayuntamientos y está destinado al desarrolla de algunas de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, como la realización de campañas, la promoción de Unidades de Apoyo locales, refuerzo de los servicios municipales de atención a víctimas de violencia contra la mujer, formación especializada a profesionales, refuerzo de la Policía Local adherida al Sistema Viogen y de los Puntos de Encuentro Familiar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES