MC Cartagena celebra que su trabajo desde el Gobierno permita conocer las nuevas excavaciones del eje menor del Anfiteatro Romano

El responsable de Patrimonio de la formación, Ricardo Segado, lamenta el vacío que continúa sufriendo este importante yacimiento por parte de la CARM y el Ejecutivo estatal

Ayer, los concejales de MC Cartagena, Isabel García, Ricardo Segado, María José Soler y Francisco Calderón, junto al presidente y el secretario de organización de la formación cartagenerista, Jesús Giménez y Ángel Tarifa, respectivamente, visitaron el Anfiteatro Romano para conocer de primera mano los últimos hallazgos en este yacimiento.

Al finalizar la visita, el edil Ricardo Segado aseguró que "tras conocer los impresionantes avances en la excavación del eje menor meridional del Anfiteatro Romano, sólo podemos celebrar el trabajo desarrollado por MC Cartagena en sus dos años y medio de Gobierno, así como la labor de la coordinadora municipal de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal, empeñada en avanzar con este importante yacimiento".

"Igualmente, otra vez más, ha sido también la enmienda de MC a las cuentas municipales de 2018 la que posibilita que se incluya una partida de 120.000 euros para que se avance en la adecuación del entorno del Anfiteatro. Parece que la presentación de nuestra enmienda ha abierto los ojos a los socialistas y, aunque les duela y les cueste reconocer que nuestro trabajo era el correcto, han decidido avanzar en este sentido", apuntó el edil.

Del mismo modo, Segado ha llamado la atención sobre el hecho de que "una vez descubiertas estas tres estancias abovedadas, que daban servicio a los gladiadores, así como las canalizaciones subterráneas que evacuaban el agua desde la arena, tenemos que volver a recordar el absoluto pasotismo de los gobiernos regional y estatal en cuanto a la inversión para recuperar nuestro patrimonio histórico".

El Anfiteatro Romano de Cartagena, llamado a ser uno de los yacimientos más importantes de nuestro país, carece de fondos y apoyos. Tampoco en 2019, los Presupuestos autonómicos, que se están aprobando en estas fechas en la Asamblea Regional, contemplan ni un euro para tal fin.

El concejal cartagenerista ha finalizado denunciando que "rojos y azules, y ahora también otros colores como el naranja, siguen dejando en blanco a Cartagena, haciéndole el vacío un año más a nivel presupuestario, sin sonrojarse, eso sí, para venir aquí a pedir el voto cada cuatro años".

El compromiso de MC con el Anfiteatro

Cabe recordar que una moción, aprobada en el Ayuntamiento de Cartagena en octubre del presente año a instancias de MC, instaba a los gobiernos regional y estatal a que incluyan en sus presupuestos de 2019 una partida significativa para continuar con los trabajos de consolidación de muros y excavación arqueológica del Anfiteatro Romano.

Asimismo, gracias a la labor realizada por MC Cartagena durante el Gobierno cartagenerista, el Anfiteatro optará a la convocatoria del programa '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento. De igual forma, es responsabilidad de la gestión de MC el proyecto de consolidación del doble muro de la plaza de los toros, que permite recuperar, como actuación inicial, 18 metros del espacio interior del doble muro.

A estas iniciativas se le ha de sumar la mencionada enmienda aportada por MC a los presupuestos municipales de 2018 para la adecuación del entorno del Anfiteatro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES