"La Económica" de Cartagena cumple 185 años al servicio de la ciudad

Para esta efemérides han organizado diferentes actividades, enmarcadas dentro de una Semana Cultural, que tendrán lugar del 10 al 14 de diciembre

La Real Sociedad Económica de Amigos del País cumple 185 años al servicio de la ciudadanía de Cartagena. Por este motivo, desde la sociedad han organizado diferentes actividades enmarcadas dentro de una Semana Cultural, con la que van a conmemorar la efemérides. Los actos tendrán lugar del 10 al 14 de diciembre.

El edil de Cultura, David Martínez; el secretario General de la Real Sociedad Económica, Pedro Negroles; y el consejero de Educación de la sociedad, Antonio Calvo; han sido los encargados de ofrecer todos los detalles de esta programación y de recordar la historia de esta institución.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena surgió en el año 1833, por Real Cedula de 9 de noviembre de S.M la reina Isabel II. El edil de Cultura, David Martínez, ha explicado las razones por las que fueron creadas estas sociedades durante el reinado de Carlos III, “las Reales Sociedades Económicas fueron creadas para acercar la cultura a la ciudadanía de Cartagena. La finalidad era colaborar con una sociedad responsable y comprometida en la difusión de toda clase de conocimientos referidos a la industria, agricultura, comercio, educación y bellas artes, a la vez que se dedicaban a realizar obras sociales entre los mas necesitados”.

El edil también ha destacado que 1876 la Económica abrió sus puertas a conferencias, congresos, exposiciones, clases para obreros y artesanos, además de transformar en 1870 su librería en Biblioteca Pública al servicio de la ciudad. También cooperó siempre que fue reclamada por el Ayuntamiento para patrocinar el establecimiento de centros encaminados a la asistencia social y a elevar el nivel cultural de Cartagena.

Con este mismo compromiso de servicio a la ciudadanía, la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha puesto a disposición de los cartageneros dos exposiciones: una de documentos y libros históricos, que se podrán ver en la biblioteca, y otra de enseres y cuadros de la época de Carlos III, que se mostrarán en la sala de exposiciones de la sociedad, ubicada en el edificio de estilo ecléctico y decoración escultórica, que se levantó en la calle del Aire, en 1876 por Carlos Mancha, y que sigue siendo hoy en día la sede la sociedad.

El secretario General de la Real Sociedad Económica, Pedro Negroles, ha manifestado que celebrar este aniversario es “para reconocer el legado que hemos recibido los cartageneros de aquellas personas, en que su momento, quisieron poner la cultura a nivel popular”.

SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural comenzará el lunes, 10 de diciembre, con el nombramiento de Presidenta de Honor a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como primera Autoridad Municipal.

En el mismo acto, que comenzará a las 20:00 horas, se realizará un reconocimiento a las instituciones de la ciudad que fueron creadas en el seno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a lo largo de su historia: Cámara de Comercio, originalmente Tribunal de Comercio; Universidad Politécnica de Cartagena, que nació bajo el nombre de Escuela de Capataces de Minas; el Conservatorio de Música; el Museo Arqueológico Municipal; Capitanía Marítima y del Instituto Isaac Peral, el ahora denominado Jiménez de la Espada.

El martes, 11 de diciembre, tendrá lugar la conferencia sobre las Reales Sociedades Económicas de España, sus orígenes, innovación y evolución. Que impartirá la doctora en Historia y Geografía, Cristina Gutiérrez, a las 20:00 horas en el salón de actos de la Económica.

El programa también ofrecerá una mesa redonda, en el que se abordará la época de 'Carlos III y la Ilustración en Cartagena'. Será el miércoles, 12 de diciembre, también a las 20:00 horas en el salón de actos de la Económica.

Las actividades proseguirán el jueves, 13 de diciembre, dedicando la jornada a la poesía. 'Entre pizarras y versos'. Vida y obra de Enrique Piñana Segado, que impartirá la doctora en Filosofía Hispanica, Belén Piñana.

La Semana Cultural finalizará el viernes, 14 de diciembre, a las 19:30 horas, con un acto en él que se entregará la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano a Juan Carlos Navarro Valls.

Durante la semana también participará el grupo de teatro Ditirambo, ambientado y recreando la historia que se conmemora en este 185 aniversario.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES