Manuel Padín, "Cs sí defiende y respeta la Constitución en todo el territorio español frente a los que quieren liquidarla"

- Según el portavoz naranja, "en Ciudadanos nos preguntamos qué cosas tenemos que cambiar para mejorar nuestra Norma Fundamental, pero no nos planteamos que hay que tirar la casa abajo. Y en España hay algunos que quieren tirar abajo nuestra casa, unos porque no les gusta la democracia liberal y constitucional, los populistas, y otros porque no les gusta España, como los separatistas y supremacistas"

La Corporación Municipal ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española de 1978, con un pleno extraordinario. Tras la sesión el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "no vamos a pedir permiso para defender la Constitución en cualquier lugar de España, el futuro gobierno de nuestro país debe ser constitucionalista y combatir política e intelectualmente al nacionalismo supremacista y a los populismos políticos". "Tenemos serias dudas de que Pedro Sánchez salvaguarde y defienda nuestra Constitución en todo el territorio español porque supondría para él quebrar su alianza con sus socios de Gobierno e ir a elecciones", ha asegurado Manuel Padín que ha señalado que "no nos vale que el PSOE de Cartagena defienda la Constitución mientras su partido gobierna con aquellos que nos llaman bestias taradas al resto de españoles, que aquí defienda la Carta Magna y no lo haga en Cataluña, esa hipocresía política le pasará factura en Cartagena y en toda España".

Según Padín, "Ciudadanos está llamado a construir una alternativa que una a los sensatos y los constitucionalistas frente a los que quieren liquidar este país".

Manuel Padín considera que la grandeza de una Constitución es que "dure en el tiempo, sea flexible y requiera amplias mayorías para tocar los temas esenciales de un país. Y lo primero que me gustaría destacar hoy aquí, y en este momento más que nunca, es que tenemos uno de los mejores textos constitucionales del mundo". La Constitución de 1978, para el portavoz de Cs,ha dado lugar al período democrático más largo de nuestra historia, y también a la etapa de mayor estabilidad y prosperidad. Es el eje central de una gran casa común que es España, nuestra cabeza y nuestro corazón. Y es claramente un modelo de éxito".

"Hoy, 40 años después, me gustaría, como constitucionalista, como ciudadano, como español y como cartagenero, reivindicar lo que se consiguió, y agradecer a los padres fundadores de nuestra Constitución ese trabajo", ha indicado Padín.

A pesar de todo, el progreso alcanzado por nuestro país bajo los principios constitucionales del 78 no debería ser es sinónimo de autocomplacencia, "y desde Ciudadanos creemos que, después de 40 años, claro que hay cosas que mejorar; ¿quién no tiene cosas que mejorar después de 40 años? Después de 40 años, la mejor familia del mundo, la mejor construcción del mundo y la mejor empresa del mundo, o la mejor casa del mundo tiene cosas que mejorar.", explica Padín.

Ciudadanos apuesta por modificaciones puntuales, como la supresión del aforamiento de parlamentarios, un tipo de modificación -recuerdan- que solo precisa el acuerdo mayoritario de las Cortes, sin necesidad de un referéndum, "necesitamos un texto para los próximos 40 años , que incluya nuevos derechos, independencia judicial, un sistema electoral más justo, acabar con los privilegios y consolidar el Estado Autonómico; delimitando con claridad el modelo de distribución de competencias, promoviendo una financiación autonómica y local equitativa, transparente, eficaz y garante de la igualdad de todos los ciudadanos", explica Manuel Padín.

Según el portavoz naranja, "ante esto, en Ciudadanos nos preguntamos qué cosas tenemos que cambiar, pero no nos planteamos que hay que tirar la casa abajo. Y en España hay algunos que quieren tirar abajo nuestra casa, unos porque no les gusta la democracia liberal y constitucional, los populistas, y otros porque no les gusta España, como los separatistas y supremacistas"

"Nosotros nos consideramos reformistas, y como tales creemos en mantener un espíritu permanente de mejora. No para contentar a los que quieren tirar abajo la casa sino para contentar a los 47 millones de personas que viven en esta casa que es España. No a los Rufianes, los Torra y los Puigdemont", sostiene el portavoz.

"Frente a quienes promueven la ruptura -asegura Cs- la mejor manera de defender nuestro marco común de convivencia es impulsar su reforma. Impulsarla a través del consenso. No se trata de impugnar la Transición, sino de actualizar la Constitución para garantizar su aplicación en todo el Estado y mejorarla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES