Ciudadanos cree "indignante" que el SMS no haya destinado ningún enfermero escolar al municipio de Cartagena

- "No se trata sólo de que el PP haya destrozado el proyecto que presentó Cs en la Asamblea y que preveía 80 sanitarios directamente en los colegios en una primera fase, es que ni siquiera nos vamos a beneficiar de la pobre chapuza que han hecho", ha denunciado el portavoz de Cs en Cartagena, Manuel Padín

Cartagena, domingo 2 de diciembre-. Cs Cartagena ha arremetido hoy contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) que ha incorporado recientemente a tres profesionales más para el programa de enfermería escolar pero ninguno ha sido destinado al municipio de Cartagena, La formación naranja explica que en este momento sólo hay nueve enfermeros en centros de salud asociados por proximidad a centros educativos en Murcia (tres), Lorca, Jumilla, Mazarrón, San Javier, Águilas, Lorquí y Ceutí, "nos parece una vergüenza y otro agravio del Gobierno del PP a este municipio", ha señalado el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, que ha asegurado que "no se trata sólo de que el PP haya destrozado el proyecto que presentó Cs en la Asamblea y que preveía 80 sanitarios directamente en los colegios en una primera fase, es que ni siquiera Cartagena se va a beneficiar de la pobre chapuza que han hecho".

Manuel Padín ha informado que su Grupo Municipal ya ha remitido a los diputados regionales de la formación "esta profunda indignación que sentimos y les hemos pedido que presionen todo lo que puedan a la Consejería y al SMS para que incorpore a varios profesionales sanitarios al segundo municipio más poblado de la Comunidad Autónoma como es de justicia y de puro sentido común".

Ciudadanos recuerda que estos enfermeros, entre otras cosas, atenderán a niños con dolencias crónicas en colegios próximos a centros de salud. También trabajarán de manera conjunta con los docentes para desarrollar actividades de educación para la salud en el resto de colegios e institutos de la zona, "nada de esto se hará en Cartagena en los próximos meses, una decisión que tienen que rectificar ya", clama Manuel Padín.

Ciudadanos lleva más de dos años intentando que el Gobierno regional ponga en marcha el proyecto de enfermería escolar en sus términos, algo que no considera un gasto sino una inversión en salud. La formación naranja explica que su proyecto pasa por que el profesional de la sanidad esté en los colegios haciendo un proyecto integral de salud, de control sanitario, ámbitos saludables, asesoramiento a padres, control de adicciones, detección temprana de enfermedades, y control de pruebas de obesidad, entre otras. El portavoz de Cs ha recordado que sus compañeros en la Asamblea están peleando por la implantación del programa de enfermería escolar de manera inmediata y en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016.

Cs aportó tres millones de euros en los presupuestos de 2017 para este cometido, "pero la desidia, la insensibilidad o la incompetencia del PP regional no lo hizo posible hasta hace poco, y en unas condiciones chapuceras que han indignado a plataformas, colegios profesionales y partidos políticos", sostiene Manuel Padín.

El PSOE tampoco cumple

Ciudadanos también denuncia que el Gobierno de Cartagena del PSOE está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles de su competencia en Cartagena, "esa iniciativa de 2016 salió adelante por unanimidad y desde entonces tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías". Cs Cartagena ha anunciado que llevará esta cuestión a la inminente negociación de los próximos presupuestos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES