Ciudadanos espera que el anuncio de Castejón de ceder un espacio a la Academia de Farmacia no sea "un brindis al sol"

- "Se trata de uno de los primeros acuerdos plenarios conseguidos por Cs en esta legislatura", ha señalado el portavoz local, Manuel Padín

- El órgano colegial, el único de estas características en Cartagena, lleva años proyectando poner en marcha un Museo de la Farmacia en la ciudad

Ciudadanos ha recogido las declaraciones que realizó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante el acto solemne de inicio de actividades 2019 de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región, donde anunció que en breve ejecutaría uno de los primeros acuerdos plenarios impulsados por la formación naranja en esta legislatura: la cesión a la Academia de Farmacia de un local que posea las condiciones necesarias para instalar el "Museo de la Farmacia" y situar allí su sede social.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que en 2015, tras tener constancia de que la dirección de la Academia estaba planteándose trasladar a Murcia su sede por la falta de espacio y soluciones en Cartagena, se reunió de urgencia con la presidenta de este órgano colegial, "de esta manera pudimos saber que desde su fundación en 2002, la Academia tiene su sede social en Cartagena, en un local cedido por el Ayuntamiento situado en la calle Tolosa Latour, un lugar que carece de las condiciones necesarias para realizar sus actividades por sus reducidas dimensiones, la defectuosa instalación eléctrica y las malas condiciones de la infraestructura".

Manuel Padín remarca que es la única Academia de estas características que tiene su sede en la ciudad de Cartagena y que "tiene proyectado desde muchos años abrir un Museo de la Farmacia en nuestra ciudad, para el que cuentan con múltiples piezas históricas como espectrofotómetros, electroforesis con sus cubetas, o balanzas de precisión, entre otros." Además, también disponen, gracias a la donación por parte de la farmacia que durante más de un siglo y medio estuvo situada en la calle Mayor de Cartagena, hoy en calle Victoria, valiosos artesonados, frescos y botámenes de cerámica. También cuenta con una interesante colección de libros de farmacia donados por los farmacéuticos Álvarez Gómez y Enrique Gelabert que ascienden a más de 500 ejemplares.

La Academia ha realizado numerosas gestiones con organismos públicos y privados para abrir su museo en nuestra ciudad, sin que dichas gestiones hayan dado fruto, "por eso presentamos nuestra moción en 2015 que fue respaldada por el Pleno; ahora espero que el anuncio de la alcaldesa no sea sólo un brindis al sol, desde luego es algo que tendremos muy en cuenta en las inminentes negociaciones para el presupuesto municipal de 2019".

El portavoz ha explicado que "debido a la falta de unas instalaciones adecuadas para mantener sus oficinas y a la ausencia de apoyo municipal para abrir el museo proyectado, siempre ha existido el riesgo de que se traslade a la ciudad de Murcia desde donde ha recibido ofertas por parte de ese Ayuntamiento, algo que queremos evitar a toda costa". "No nos podemos permitir el lujo de dejar escapar de nuestra ciudad a la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, ni que el proyecto de "Museo de la Farmacia" quede estancado un minuto más", ha asegurado Padín.

La Academia, en Cartagena desde 2002

La Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia se fundó en 2002 con el objetivo de fomentar la investigación y el estudio de las ciencias farmacéuticas, así como asesorar a los organismos e instituciones sobre dicha materia. Realiza actividades dirigidas el fomento de investigaciones y estudios de Ciencias Farmacéuticas y la publicación de memorias, comunicaciones, informes u otros escritos. Además, ejerce como vínculo y conexión entre los profesionales relacionados con las Ciencias de la Salud, así como con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, formando parte del Consejo General de Academias de Farmacias de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES