Ciudadanos saca adelante un plan municipal para combatir la soledad no deseada de las personas mayores de Cartagena

- Entre la amplia batería de propuestas destaca la ampliación y optimización de la Oficina de Atención al Mayor y la creación de una "oficina itinerante" con el fin de dar cobertura en barrios y diputaciones de nuestro municipio

- Cs recuerda a la alcaldesa de Cartagena su compromiso de solicitar la cesión del antiguo Hospital Naval para convertirlo en un centro sociosanitario de atención de personas mayores

Ciudadanos ha conseguido sacar adelante un acuerdo para que el Ayuntamiento de Cartagena ponga en marcha un plan municipal para combatir y prevenir la soledad no deseada de las personas mayores en el municipio. La iniciativa ha sido respaldada por PP, PSOE y Cs, y ha contado con la abstención de MC y Podemos.

"Se trata de un paquete medidas que Ciudadanos ya ha presentado con éxito en otras ciudades como Albacete o Málaga; Cartagena debe y puede ser un espacio amable con sus mayores", ha defendido durante la sesión, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín. La formación naranja ha pedido que se consigne una partida en las cuentas de 2019.

Entre la amplia batería de acciones políticas para mejorar la atención de este colectivo, destaca la ampliación y optimización de la Oficina de Atención al Mayor e implementar una "oficina itinerante", o buscar algún sistema de coordinación con las diferentes OMITAS, con el fin de dar cobertura en barrios y diputaciones de nuestro municipio. Además, Cs ha propuesto la implantación de un sistema de seguimiento para detectar casos de soledad entre personas mayores y la elaboración de un censo municipal que ayude a determinar, localizar y posteriormente poder hacer un seguimiento, a los mayores que residen solos en el municipio. "Consideramos que este trabajo debería realizarse en coordinación con las distintas entidades, asociaciones y clubes de mayores y centros de mayores del IMAS, así como compartiendo información con las fuerzas y cuerpos de seguridad que detectan los casos en los que ya a ha ocurrido un accidente, con el fin de poder hacer un seguimiento y que este censo sirva para prevenir y poder evitar aquellas situaciones en las que tienen que intervenir policía y bomberos", ha explicado Manuel Padín que ha añadido "debe estudiarse también la optimización de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que ofrece ya el Ayuntamiento, con el fin de poder hacer este seguimiento".

El desarrollo de campañas para poner en valor el necesario protagonismo de los mayores en nuestra sociedad, el incremento en el número de actividades intergeneracionales y de fomento de la actividad física a través de la instalación de juegos biosaludables y el arreglo de los existentes que se encuentren defectuosos, son otras de las medidas incluidas por Cs en la moción.

Por otra parte, la formación naranja pide el desarrollo de un estudio y análisis sobre las necesidades de atención de las personas mayores, considerando la ampliación de espacios para este colectivo, teniendo en cuenta la falta y necesidad de plazas residenciales en el IMAS. "El estudio que se propone deberá incluir un análisis con las posibilidades de financiación y solicitud de ayudas y subvenciones para la ampliación de espacios, y valorar la posible solicitud de cesión del Hospital Naval para convertirlo en un centro sociosanitario de atención de personas mayores, previa reparación de deficiencias técnicas por parte del Ministerio y previa asunción de inversión" ha indicado Padín que aclara que "no pedimos que el Ayuntamiento con tantas competencias impropias asuma este gasto, sino que prepare el terreno y favorezca este uso para que otros administraciones lo gestionen; la moción lo explica claramente aunque algunos partidos no hayan sido capaces de entenderla".

En cualquier caso, el desarrollo de este plan específico deberá hacerse sin perjuicio de que, desde el Área de Mayores de Servicios Sociales del Ayuntamiento, pueda configurarse un Plan Integral de Atención a las Personas Mayores, partiendo de los proyectos que sabemos ya se están elaborando desde la adhesión de Cartagena a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promovió Cs.

"El envejecimiento de nuestra población unido al crecimiento de los hogares unipersonales, es un reto que tenemos que afrontar, porque en pocos años transformará nuestra estructura social y hay que estar preparados para planificar una estrategia integral para este desafío poblacional sin precedentes", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES