Ciudadanos celebra que la evaluación de eficiencia energética haya comenzado en los inmuebles públicos de Cartagena

- Se trata de una propuesta de la formación naranja y consecuencia de la adhesión del Ayuntamiento al nuevo Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible

- La formación naranja recuerda que el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, obliga, desde el año 2013 a aquellos inmuebles públicos de más de 500m2, y desde 2015 a aquellos de más de 250m2, a la redacción de este certificado y a la exhibición de la etiqueta correspondiente en un lugar visible

Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena ha comenzado a ejecutar su propuesta de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales e iniciar los trabajos para la obtención de la calificación, que debe ubicarse a través de una etiqueta en un lugar destacado y visible, siguiendo los preceptos de la normativa vigente. La iniciativa de Cs fue defendida en marzo de 2017 y está enmarcada en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, por el cual los municipios firmantes se comprometieron a reducir las emisiones de CO2, aumentar el ahorro en eficiencia energética, aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables, elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER), presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años desde la firma del pacto, y publicar un informe de seguimiento cada dos años.

El contrato, subdividido en dos lotes, ya ha sido adjudicado por un importe de 27.800 euros a las empresas CETENMA, Centro Tecnológico de la Energía y de Medio Ambiente, y ACO3, Proyectos y Obras; el plazo de ejecución acabará el próximo 28 de diciembre.

La prestación del servicio consiste en la elaboración y redacción de la documentación necesaria para la certificación energética de edificios. Además, las empresas aportarán un informe con las soluciones de mejora de los inmuebles priorizando las actuaciones que más beneficio pueden conllevar a menor coste económico, "el objetivo que nos planteamos en Cs es que se identifique el nivel de eficiencia de cada uno de nuestros edificios y definir claramente las líneas de actuación para la mejora energética y la reducción de emisiones de CO2", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Los trabajos para la evaluación ya han comenzando en varios inmuebles, entre ellos, el Palacio Consistorial, "cuando terminen pediremos ver las conclusiones porque en función de ellas, plantearemos nuestras propuestas para integrarlas en futuros proyectos de obra". "Llevamos cinco años incumpliendo la normativa, la mayoría de nuestros edificios municipales no disponen de la calificación energética, ni PP ni MC quisieron mover un dedo, pero con este paso empezamos a encaminarnos en la dirección correcta", ha señalado Manuel Padín.

La formación naranja quiere recordar que el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, obliga, desde el año 2013 a aquellos edificios públicos de más de 500m2, y desde 2015 a aquellos de más de 250m2, a la redacción de este certificado y a la exhibición de la etiqueta correspondiente en un lugar visible.

"En Ciudadanos somos plenamente conscientes de la carga de trabajo de nuestros técnicos municipales, pero eran ya demasiados años desde que entrara en vigor esta norma, por eso pedimos que el Gobierno valorara afrontar esta cuestión recurriendo a una empresa especializada, en cualquier caso, la calificación del estado de los inmuebles municipales con respecto a su eficiencia energética es sólo la primera fase del plan que tenemos previsto: el establecimiento de un paquete de medidas para reducir los costes relativos al consumo de energía para favorecer una interacción más respetuosa con el medio ambiente", ha explicado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES