Gángsters, terroristas, ciencia ficción y rupturas en la tercera jornada del FICC47

En la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC47, este martes 27 de noviembre, se proyectarán películas de diferentes géneros: Terroristas, gángsters, ciencia ficción y rupturas. Destacan de la programación los ocho cortos a concurso y los premiados largometrajes 'Pájaros de verano' y 'High Life'. Además, también tendrá lugar el taller sobre 'Cine Cooperativo' impartido por el cineasta cartagenero David Macián, director de ‘La mano invisible’.

Auditorio municipal 'El Batel'

‘Rojo Amarillo Rojo’, un cortometraje dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo sobre las dificultades de un padre y un hijo para hablar de política, es el elegido para abrir la Sección Oficial del FICC47 en su tercera jornada: el martes, 27 de noviembre, en la Sala B del auditorio municipal 'El Batel' a las 18:00 horas. A continuación se proyectará el cortometraje ‘Las rupturas abiertas’, de Juan Carlevaris, que cuenta la ruptura de una pareja y está ambientado en las calles del barrio madrileño de Malasaña.

Tras los dos cortos, se proyectará el largometraje ‘Pájaros de verano’, candidata a los Oscar 2019 por Colombia y que inauguró la Quincena de Realizadores en Cannes 2018. La cinta cuenta la historia real de una familia que lidera el tráfico de marihuana en el desierto de La Guajira, en los años 70. En palabras de su directora, Cristina Gallego, "una película de gángsters encabezada por una mujer retadora, poderosa e intuitiva".

La Sección Oficial continúa a las 21:00 horas en la Sala B de 'El Batel' con el cortometraje ‘Forgive Me’, del kosovar Besim Ugzmajli. En 14 minutos, el corto cuenta cómo el joven Bujar es manipulado por un imán kosovar para unirse a grupos terroristas que combaten en Siria. Se alista en secreto para la guerra y su hermano Agron, horrorizado por las acciones de Bujar, se enfrenta a él y le pide que regrese a Kosovo.

Tras este corto, le toca el turno al largometraje ‘High Life’, que formó parte de la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Sitges 2018 y brilló con luz propia en el Festival de San Sebastián 2018, donde fue nominada a Mejor Película además de conseguir el Premio FIPRESCI. La película, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, es una historia de ciencia ficción donde a un grupo de convictos se les ofrece una misión espacial con la garantía de rebajar su condena. Deben explorar el agujero negro que se supone el origen y el fin del universo.

Las secciones paralelas del festival continúan este martes con ‘La Panda de la Selva’ dentro de la sección ‘Cuento Animado’, que tiene a los más pequeños como protagonistas. Se proyectará a las 9:45 horas en la Sala B del auditorio municipal 'El Batel'.

Por último, el premiado cineasta cartagenero David Macián, director de ‘La mano invisible’, será el encargado de impartir un taller sobre Cine Cooperativo dentro de las actividades paralelas del FICC47, en la sala multiusos de 'El Batel', de 17:00 a 20:00 horas. En el taller se hablará sobre los pros y contras de hacer una película cooperativa con el fin de mejorar la fórmula y considerarla el día de mañana como una opción más a la hora de afrontar un proyecto cinematográfico.

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El ciclo ‘Nouvelle Vague’, con proyecciones especiales para alumnos de ESO y Bachiller, proyectará ‘Los cuatrocientos golpes’ (Francia, 1959), dirigida por el mítico François Truffaut, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague. Será a las 10:00 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

El ciclo ‘Murcine’, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, ofrece el martes a las 17:30 horas en el Luzzy otros cinco cortometrajes: ‘El encuentro’, de Juan Alcaraz; ‘El mejor corto del mundo’, de Daniel Juan Zapata; ‘Empatía’, de Juan Carlos Martínez; ‘Yayoflautas’, de Jesús Martínez; y ‘Último adiós’, de Pedro Escribano.

Otra de las secciones paralelas que acogerá el centro cultural será es la sección ‘Europa.doc’ que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales. El martes 27 le toca el turno a ‘Apuntes para una película de atracos’, dirigida por León Siminiani. El largo, de tinte autobiográfico, fue premiado en el Festival de Cine de Albacete (Premio Abycine) y formó parte de la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2018. Empieza con Elías, un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Tras leer una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas', le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después: 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

Entradas

Las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas (entrada libre hasta completar aforo). Las entradas para el Auditorio municipal 'El Batel' se pueden comprar a 3 euros (abono de 6 películas a 15 euros) en las taquillas del auditorio, o por internet: Entradas FICC47.

Más información

Toda la información acerca de la programación se puede encontrar en la página web del festival:

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES