Alumnos del Azorín descubren la tradición de los bolos cartageneros

Los chicos participaron en el proyecto 'Pasando la Bola', cuya finalidad es conservar la identidad cultural del Campo de la Comarca de Cartagena, sus tradiciones y costumbres

Los alumnos del CEIP Comarcal Azorín conocieron y practicaron, el pasado viernes 23 de noviembre, el deporte de los bolos cartageneros, gracias al proyecto 'Pasando la Bola'. Una iniciativa que organiza la Asociación de Vecinos de La Magdalena, y en el que colaboran para hacer posible su desarrollo las concejalías de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cartagena, la Federación de Bolos Cartageneros, así como de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones.

La concejala de Educación, Mercedes García, participó junto a los chicos en 'Pasando la Bola', cuya finalidad es conservar la identidad cultural del Campo de la Comarca de Cartagena, sus tradiciones y costumbres, en lo referente a la práctica del Juego de Bolos Cartagenero.

Durante el mes de noviembre un total de 135 alumnos y 6 profesores de los cursos 4º, 5º y 6º, se han trasladado a la población de La Magdalena. Este proyecto tiene como beneficiarios directos a los escolares pertenecientes al Colegio Público Comarcal Azorín, que reúne a la mayoría de niños de diversos pueblos de las diputaciones de la zona oeste del municipio, actuales generaciones en las que se ha interrumpido el conocimiento y la práctica de este juego, que forma parte de la identidad cultural de la comarca cartagenera.

Durante el transcurso de la mañana del pasado viernes, 23 de noviembre, los chicos divididos en equipos, y una vez escogido un nombre relacionado con los bolos cartageneros, realizaron tres talleres paralelos rotatorios.

En el interior del local social de La Magdalena se desarrolló, por parte del artista Juan Pedro Esteban, el taller de expresión plástica en el que los niños pintaron y decoraron las camisetas de su equipo. Junto a la Ermita de La Magdalena, Rafael Hernández, de la Escuela de Supervivencia 'El Lobo Negro', ofreció la charla y practica sobre el origen de los lanzamientos en el ser humano con el palo arrojador. Y en el 'Carril de juego', el Maestro Diego Segovia, con más de 50 años sosteniendo bolos en sus manos, adiestró a los niños en las posturas adecuadas y los diversos lanzamientos para escoger al alumno o alumna más cualificado, como 'Manillas' de su equipo.

La jornada prosiguió realizando una partida entre los diversos equipos y entregando a todos los participantes un pin y un carnet de jugador de bolos cartageneros. Posteriormente, en el aula se realizó un cuestionario de evaluación para conocer el grado de satisfacción de la actividad y los conocimientos adquiridos.

La actividad está integrada en la Programación General Anual escolar del colegio Azorin, dentro del proyecto 'Conoce Nuestro entorno Rural y Urbano' y en la programación docente del área de Educación física, donde se imparten por parte de los profesores, los conocimientos sobre la historia de los bolos y reglamento del juego, facilitados por la organización.

La actividad se pretende ofrecer a otros centros del municipio que ya han mostrado a los organizadores interés por la misma.

Actualmente se prepara un cuadernillo de los bolos cartageneros con dibujos e ilustraciones de Rogelio y Joaquín, cuya finalidad es motivar a través de su lectura en forma de cómic, al conocimiento y práctica de este divertido juego entre el sector infantil, a través de su distribución en los centros de enseñanza primaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES