Ciudadanos reclama vallar de una vez la antigua depuradora de Barrio Peral que lleva más de una década en estado ruinoso

- El Gobierno de Cartagena se comprometió en 2012 a asegurar estas instalaciones abandonadas, "pero no se hizo, tampoco han movido un dedo desde 2015 ni PSOE ni MC", ha lamentado el portavoz local de Cs, Manuel Padín que ha anunciado que llevará esta cuestión a la próxima sesión plenaria

Cartagena, viernes 23 de noviembre-. Ciudadanos llevará al próximo Pleno ordinario la situación en la que se encuentra la antigua depuradora de saneamiento del Barrio Peral, también conocida como antigua depuradora de Mandarache, que se encuentra situada a unos 50 metros de un colegio. Cs pedirá que se valle la zona ubicada entre la avenida Víctor Beltrí y la calle Pajarita, como medida preventiva para bloquear las continuas incursiones en su interior por parte de niños y adolescentes debido a que tiene un fácil acceso por su proximidad al centro educativo y la vía verde.

Además, preguntará por un informe técnico que supuestamente se realizó hace seis años para valorar la necesidad de asegurar el recinto. Este anuncio se realizó poco después de que un chico cayera por un desnivel de más de dos metros en la depuradora abandonada. Las instalaciones se componían de tres pozas desaparecidas pero el inmueble para la antigua la caseta de bombas y para la instalación eléctrica del conjunto permanece; éste tiene un armazón que apenas sostiene un conjunto de tejas decrépitas, que pueden caer en cualquier momento sobre alguno de los niños que suelen entrar a jugar.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que su Grupo ha recogido diversas quejas vecinales por el estado ruinoso en el que se encuentra y el peligro que supone para los estudiantes del citado centro educativo, "nos dicen que muchos de ellos suelen acudir a este espacio como si fuera un refugio íntimo donde, entre otras cosas, practican su técnica con el grafiti; y lo hacen sin ser conscientes del peligro que supone estar en un inmueble medio derruido y con una techumbre que se cae a pedazos desde hace más de una década".

Tal y como ha recordado recientemente el diario El Digital de Cartagena, en 2012 La Verdad publicó un artículo en el que, según fuentes del Ayuntamiento, se aseguraba que los terrenos donde se encuentran estas instalaciones son de propiedad municipal, pero que estaban incluidos en uno de los planes parciales asociados al Acceso Norte y al Centro Comercial Mandarache por lo que la urbanización estaba en manos de una sociedad privada. La crisis del mercado inmobiliario de esos años paralizó la promoción de viviendas. La Gerencia de Urbanismo de Cartagena anunció en febrero de 2012 que inspeccionaría y evaluaría el estado de la zona para redactar un informe para obligar a la empresa urbanizadora, si fuese necesario, a vallar las instalaciones para evitar que se produzcan accidentes.

Según Manuel Padín, "tras seis años de este anuncio, y a pesar de los evidentes peligros que supone para, entre otros, los chavales del Colegio Hispania, ni el Gobierno del PP de entonces, ni la coalición de PSOE y MC, ni el PSOE en solitario han movido un dedo para garantizar la seguridad en este entorno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES