Los sonidos africanos de Richard Bona y Femi Kuti cierran el 38 Cartagena Jazz Festival

La última jornada del festival trae además a Cartagena los conciertos de Zoo Suiters, Coco Swing Dj y un taller de jazz steps por Irene Bataller

El Cartagena Jazz Festival llega esta semana a su fin. Lo hace con una noche protagonizada por los sonidos llegados de África. El camerunés Richard Bona y el nigeriano Femi Kuti se subirán a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena este sábado, 24 de noviembre, a las 21:30 horas, para poner punto final a esta 38 edición. Por la mañana en la plaza del Icue tendrán lugar los conciertos de Zoo Suiters, Coco Swing DJ y el taller de jazz steps por Irene Bataller.

La jornada del sábado, 24 de noviembre, con la que se pondrá fin al Cartagena Jazz Festival se iniciará con el concierto de Richard Bona. Los fans lo llaman 'El Sting Africano', los críticos lo tratan como a un profesional, pero es su estilo único y electrizante que conecta con el público el que le da el título de lo que realmente es: un verdadero músico. La voz tan natural de Richard Bona, sus feroces habilidades en el bajo, su habilidad única para componer y hacer arreglos además de su habilidad para aprender a tocar cualquier instrumento simplemente con mirarlo, lo posicionan como un raro artista africano que ha establecido una reputación inigualable en una plataforma internacional.

Originario de Camerún, Bona sigue siendo fiel a sus raíces, con ritmos africanos reflejados en cada uno de sus siete álbumes; los primeros tres, 'Scenes from My Life', 'Reverence' y 'Munia' muestran su enfoque único de contar historias a través de los sonidos. Buscando inspiración en sus orígenes, los temas de los álbumes de Bona abordan temas internacionales que reflejan su deseo de utilizar la música para tomar una posición sobre los problemas que afectan a los oprimidos. Es uno de los músicos que mejor han sabido fusionar los sonidos y tradiciones de su África natal, la influencia europea y el mejor jazz americano.

Tras él, será el turno del hijo mayor del incomparable Fela Kuti, padre fundador del afro-beat. Femi Kuti ya peina canas pero sigue manteniendo el espíritu arrollador que le convirtió merecidamente en principal heredero de ese estilo hipnótico, donde la protesta política convive el baile irresistible y el espíritu festivo. Funk, soul y R&B pasados por el filtro de los arrolladores ritmos primitivos panafricanos que siguen inspirando a generaciones con su discurso reivindicativo y esperanzado. Kuti se ha tomado cinco años para alumbrar un nuevo trabajo donde aúna con facilidad pasmosa diversidad de géneros musicales globales, compromiso, denuncia, diversión y complejidad sonora. Un músico que no descansa y que demuestra en su décimo trabajo 'One People One World' su gran talento para conectar realidad, futuro y pasado estimulando a toda clase de audiencias.

En la mañana del sábado, a las 12:30 horas, en la plaza del Icue, 'Jazz callejero' con las actuaciones de Zoot Suiters, Coco Swing Dj, y la muestra del taller que horas antes que impartirá Irene Bataller de jazz-steps.

La última jornada de 'Jazz callejero' comenzará con Zoot Suiters es la amalgama de siete amantes del swing procedentes de Murcia y Alicante, con amplias trayectorias profesionales, que deciden hermanarse para volver a la raíz, a los ritmos y sonidos de los dorados años 20. La banda brinda un espectáculo de Swing, Jazz y Blues, con arreglos orquestales deudores del jazz más bailable, animando al público a participar de la fiesta en todo momento. Desde su debut en 2016 han disfrutado de una acogida espectacular, participando en festivales de reconocido prestigio internacional tales como el Swing Art de Burdeos o el Festival de Jazz de San Javier.

La fiesta continuará con Coco Swind Dj. El cantante, músico, bailarín y compositor Coco Carmona no dice que no a ningún reto que se le plantea. Este año se sube a la cabina del Dj para pincharnos sus canciones favoritas de Swing y R&B, estilos que le entusiasman tanto arriba en las tablas como en la pista de baile. Antes, en la plaza San Sebastián, Irene Bataller impartirá su curso de jazzsteps para el que ya no quedan plazas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES