Ciudadanos destina 4 millones de euros en 2019 para empezar a trabajar en los suelos contaminados de Sierra Minera

- La formación naranja reactiva con 500.000 euros el Plan de Emergencias en el Valle de Escombreras, financia con 300.000 euros el desarrollo de los trabajos en la futura la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos, e incluye el reivindicado acondicionamiento de la E 16 que une El Albujón con La Aljorra con 100.000 euros

- Ciudadanos garantiza los planes de choque para reducir las listas de espera y los colapsos en los hospitales de Cartagena, y el Centro Integrado de Alta Resolución del Rosell con un montante millonario

- Más de 16.000 alumnos de Primaria en Cartagena tendrán libros de texto gratuitos, las plazas para las escuelas infantiles de Los Dolores y La Gaviota serán gratuitas, unas 600 familias cartageneras recibirán ayudas para hacer frente a la pobreza energética, y se amplían las plazas para mayores en residencias y centros de día, gracias a las medidas incluidas por la formación naranja

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha explicado hoy el impacto que tendrá para el municipio la participación de la formación naranja en el pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno regional. El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "la máxima prioridad ha sido, es y será la salud de nuestros vecinos y por eso hemos destinado cuatro millones de euros en 2019 para el Plan Regional de Suelos Contaminados para empezar a actuar en casi una treintena de depósitos mineros y responder con actuaciones concretas a las demandas de poblaciones como Llano del Beal, El Beal, El Estrecho" "Si fue el Mar Menor el que centró los esfuerzos de la formación naranja en 2018 con resultados esperanzadores, para el próximo año será la Sierra Minera", asegura Manuel Padín que ha aclarado que "estos cuatro millones son sólo la primera aportación pública regional para una recuperación ambiental que costará mucho más, unos 85 millones de euros en diez años que deberán ser aportados mayoritariamente por la inversión privada, es decir, por los dueños de los terrenos responsables de la descontaminación". El objetivo de Cs es frenar los vertidos de metales pesados, los perjuicios para la salud de los vecinos y revertir la situación "hasta el punto de que pongamos en valor su inmensa riqueza en términos de patrimonio arquitectónico, cultural y natural".

Otra de las propuestas destacadas de la formación naranja son los 500.000 euros reservados para el Plan de Emergencias del Valle de Escombreras, "supone la respuesta directa a las demandas de los vecinos de Alumbres; tras siete años de retraso para la aplicación del plan diseñado por la Comunidad para mejorar la movilidad en el Valle de Escombreras, ha tenido que llegar Ciudadanos para reactivarlo y financiarlo en una primera fase", explica Manuel Padín. El objetivo de Cs es aumentar la seguridad de los vecinos y también la de los trabajadores del complejo industrial. "Nos implicamos muchísimo tras el suceso ocurrido en el mes de junio en la refinería de Repsol y nos alarmó saber que si hubiera un accidente y fuera necesario evacuar la zona se tardaría más de dos horas, entre otras cosas, por la falta de salidas de emergencia", ha indicado Padín que especifica que "ahora hemos puesto la primera partida para terminar la vía de escape para los vecinos de Alumbres, paralizada desde 2008, y el desdoblamiento de la carretera RM-320, que va de Escombreras a Portmán por El Gorguel".

Para reducir las listas de espera y los colapsos en las urgencias de Cartagena, la formación naranja ha dispuesto dos partidas transversales, una directa de 34 millones de euros y otra de 25 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, "esas enmiendas de Ciudadanos servirán para financiar dos planes de choque, uno para prevenir los episodios de saturación en las urgencias de Cartagena que se producen año tras año por ejemplo en las épocas en las que hay gripe y que provocan la saturación de nuestro sistema y la aparición de camas en los pasillos y otro para reducir los tiempos de espera quirúrgica, un plan especial que ha dado comienzo y que Ciudadanos ha extendido al año 2019". Manuel Padín explica que Cs impulsa así la optimización de recursos, que todos los quirófanos del Hospital Santa María del Rosell funcionen a pleno rendimiento y la contratación de especialistas. Otras de las reservas de Ciudadanos tienen que ver con los Centros Integrados de Alta Resolución (CIAR), "en este sentido se emprenderá definitivamente el CIAR del Rosell, "logramos blindar una promesa del PP que seguía sin fondos para que procesos de atención médica que se alargan semanas e inclusos meses puedan resolverse en un sólo día, por lo que ganamos tiempo en la reducción de las listas de espera y también ganamos en seguridad y calidad asistencial".

Logística, carreteras y cultura

Otro de los puntos del pacto de Ciudadanos ha sido seguir garantizando fondos para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, "300.000 euros que irán destinados a la ZAL de Los Camachos para seguir dando pasos para convertir a Cartagena en la capital logística del sureste español", sostiene Manuel Padín.

En cuanto a las carreteras, la formación naranja ha destinado 100.000 euros para los primeros trabajos de acondicionamiento de la carretera E-16 que une El Albujón con La Aljorra, "no se había hecho ninguna labor de mantenimiento en la calzada durante más de dos décadas, y ya presentaba muchas deficiencias que generan un alto nivel de inseguridad vial; además, siempre se inunda cuando llegan las lluvias", ha justificado el portavoz naranja que recuerda que se trata de una demanda vecinal histórica que "sólo Cs ha sido capaz de recoger y solucionar".

En cuanto al impulso cultural, Ciudadanos ha aumentado el presupuesto del Plan de Fomento de la Lectura en 500.000 euros en su último año de vigencia, "hemos pedido que al igual que hizo con la ciudad de Murcia, la Comunidad invierta y apoye la Feria de Libro de Cartagena; su puesta en marcha fue fruto de una iniciativa que presentamos en el Pleno de Cartagena; en nuestra moción especificamos que el Ayuntamiento reclamara a la Consejería de Cultura ayudas con cargo al Plan de Fomento de la Lectura, y para asegurar la disponibilidad de recursos hemos aportado este medio millón de euros" ha explicado el portavoz de Ciudadanos que espera "que el Gobierno local aproveche la ocasión que le hemos brindado". Por otra parte, Cs aumentará la ayuda al Festival de Cine Internacional de Cartagena para lo que ha reservado una cantidad por determinar de un montante total adicional de 100.000 euros.

Patrimonio

Ciudadanos ha destinado un partida de un millón de euros para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural en la Región de Murcia, "seguimos peleando desde Cartagena para que una parte importante de esta partida pueda destinarse a las innumerables necesidades que tienen nuestro BIC", ha aclarado Padín que se ha comprometido a informar cuando conozca más detalles.

Enmiendas regionales y su incidencia en Cartagena

Ciudadanos ha incluido 10,4 millones de euros para la gratuidad de la escolarización de las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma, la deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF en concepto de gastos para familias con ingresos por debajo del límite obligado a tributar, "esta medida afecta a dos escuelas infantiles de la Comunidad en Cartagena, La Gaviota y Los Dolores", ha informado Manuel Padín. La gratuidad de los libros de texto conseguida por Ciudadanos beneficiará directamente a las familias de los 11.000 alumnos escolarizados en Cartagena en el segundo y tercer ciclo de Primaria.. se suman así a los del primer ciclo, en total unos 16.000 beneficiados.

El fomento e impulso de Cs a la Ley de la Música con 2,8 millones de euros ofrecerá ayudas todavía por determinar a la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena y a la Agrupación Musical Sauces, la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, la Unión Musical Cartagonova y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad.

La formación naranja también ha logrado incluir 3,7 millones de euros en aumentar el número de plazas concertadas en residencias de mayores y en centros de día, "vamos a lograr aumentar ampliamente las 800 personas que actualmente tienen cobertura regional en Cartagena", ha detallado el portavoz naranja.

Otra medida que Cs ha logrado que forme parte de la cuenta regional y que afecta a Cartagena, es que se ha duplicado el presupuesto destinado a ayudas a los municipios para atender la Pobreza Energética con 2 millones de euros.

Según Manuel Padín, "el Ayuntamiento ha gestionado este año una subvención autonómica de 134.000 euros para que nuestros vecinos en apuros puedan pagar sus facturas, pero nos parecía escasa y la hemos doblado; de manera que el año que viene, el Ayuntamiento podrá administrar cerca de 268.000 euros". "El año pasado con un presupuesto similar se ayudó a 300 familias cartageneras, esperamos que en 2019 podamos llegar a las 600 familias", ha indicado Manuel Padín.

Valoración desde Cs Cartagena

"No sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestros compañeros en Ciudadanos; las cuentas regionales han beneficiado especialmente a nuestro municipio y es normal que así sea porque ha sufrido décadas de indiferencia y maltrato por parte del Partido Popular", ha valorado el portavoz municipal que asegura que nunca antes "ningún partido desde la oposición en la Asamblea Regional había tenido en cuenta tanto a los cartageneros como Ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES