Contratados en Cartagena para la construcción del submarino S81 más de la mitad de los alumnos de un curso del SEF sobre soldadura

La empresa Metalmecánicas Herjimar incorpora de manera inmediata a ocho de los quince participantes, y no descarta una futura contratación del resto

Más de la mitad de los quince desempleados que participaron en Cartagena en un curso del SEF sobre soldadura con acero de alto límite elástico se han incorporado de forma inmediata a la empresa Metalmecánicas Herjimar, tras completar cien horas de formación. El objetivo era formar profesionales capaces de soldar con el tipo de acero utilizado para la construcción del nuevo submarino S81, en el que Herjimar participa por encargo de la empresa Navantia.

Concretamente, son ocho los alumnos contratados durante seis meses y a jornada completa por esta empresa, que además deja la puerta abierta a una futura contratación del resto de participantes. Todos ellos han recibido de manos de responsables de Herjimar un certificado que acredita que cuentan con las competencias y habilidades que requiere esta profesión.

Durante el curso, impartido a través del Centro de Formación para la Industria de Cartagena (Cefic), los alumnos recibieron nociones sobre la tecnología de soldeo, los aspectos concretos del manejo de acero de alto límite elástico, las imperfecciones de las uniones soldadas y el control de calidad de las construcciones soldadas.

El curso se englobó en la modalidad formativa del SEF más atractiva para los alumnos, ya que incluía un compromiso de contratación de, al menos, un 40 por ciento de los mismos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se supera esa proporción de incorporaciones, como ha sucedido en esta ocasión. Entre las empresas que optaron por esta vía en pasadas convocatorias se encuentran Primark, Mecánicas Bolea, Crown Food o Adecco.

Este tipo de cursos proporcionan una formación adaptada a perfiles laborales muy concretos, que son difíciles de encontrar en el mercado. Además, el coste económico de la formación (11.000 euros en este caso) es asumido por el SEF, y las empresas se benefician de la posibilidad de incorporar a trabajadores que, gracias a ese periodo de formación, ya están familiarizados con la actividad laboral a desarrollar posteriormente.

Formación a medida

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que esta iniciativa “facilita a la empresa una formación a medida, a la carta, que se adapta exactamente a los perfiles que necesita. En cuanto a los participantes, el beneficio es directamente la posibilidad de incorporarse a la empresa. Siempre insistimos en que la formación es clave para el empleo, pero en este caso conduce directamente a él”.

El curso con compromiso de contratación solicitado por Herjimar es uno de los seis que el SEF concedió a comienzos del verano, con una dotación total de 143.000 euros. Además de esta compañía, son Autoescuela Santa Cruz, Campos Serrano Biólogos y Academia Vigilant las que ofrecen este tipo de formación durante el último trimestre del año, en algunos casos con dos cursos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES