Cs recoge la indignación de los vendedores ante el plan del PSOE para reestructurar los grandes mercadillos de Cartagena

- "Hacer las cosas como se están haciendo, sin diálogo, es la mejor manera de generar conflicto e incertidumbre a cientos de familias cartageneras que comen del trabajo de este colectivo", ha advertido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

- El PSOE pretende cambiar la ubicación de algunos de los principales mercadillos de Cartagena y reubicar decenas de puestos sin escuchar a los vendedores que han propuesto alternativas ante el previsible perjuicio para su volumen de negocio, "será nuestra ruina", han asegurado

Ciudadanos ha recogido las reclamaciones y el profundo malestar de la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados de Cartagena por el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno del PSOE para reestructurar un buen número de mercadillos municipales. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha asegurado que "los vendedores denuncian que se están tomando decisiones unilaterales, sin atender a sus consideraciones, sobre los principales mercados y que esos cambios les perjudican gravemente".

El presidente de Plazas y Mercados de Cartagena, Juan Manuel Bautista, explicó al portavoz naranja que esta reestructuración afecta a los principales mercadillos que se instalan cada semana como el Cenit, el Bohío, Los Dolores, Urbanización Mediterráneo, La Azohía o Barrio Peral, entre otros. La formación naranja recuerda que este proceso iniciado por el PSOE se anunció en julio, en la última Junta Municipal Ambulante, y allí se dijo que uno de los objetivos era evitar sólo la colocación de puestos en salidas de emergencia, vados y salidas de colegios.

Según esta Asociación, entre otras pretensiones, el Gobierno de Cartagena quiere cambiar la ubicación de algunos de estos mercadillos para alejarnos de los núcleos de población y, en función de un informe firmado por el jefe de Bomberos, Francisco Gómez-Ávalos, reubicar más de una treintena de puestos en el Cenit por impedir supuestamente que se cumpla con el ancho mínimo en la calle Ribera de San Javier y en la pasarela de carácter peatonal paralela. Los vendedores ambulantes argumentan que existen soluciones factibles para que los vehículos emergencia puedan acceder sin tener que suprimir estas localizaciones. La Asociación entiende que este plan de reestructuración del Ejecutivo acarreará graves pérdidas económicas que no van a poder soportar, "será nuestra ruina", aseguraron los vendedores en una reunión con el portavoz naranja donde anunciaron que tienen previsto convocar próximamente una asamblea para contrarrestar los planes del Gobierno local.

El Ayuntamiento también pretende, según el presidente de la Asociación, sacar el mercadillo de la Urbanización Mediterráneo del núcleo de población y trasladarlo hasta un espacio cercano al cementerio de San Antonio Abad debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista. Los vendedores no encuentran explicación a esta decisión porque recuerdan que ese nivel de alerta está en vigor desde hace ya tres años, y proponen que se corten las calles que desembocan en el espacio del mercado para mantenerlo en su ubicación actual.

En cuanto al Bohío, afirman que también quieren cambiar la ubicación, pero la propuesta del Ayuntamiento es un terreno del que se desconoce la titularidad.

Tras escuchar a los vendedores, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha asegurado sentirse "asombrado de que este Gobierno local haya emprendido una transformación tan radical y dramática de las condiciones en las que trabajan nuestros vendedores ambulantes sin contar con ellos, y con ideas que en algunos casos parecen caprichosas, y en otros, eminentemente poco trabajadas y temerarias". "Hacer las cosas como se están haciendo, sin diálogo, es la mejor manera de generar conflicto e incertidumbre a cientos de familias cartageneras que comen del trabajo en estos mercadillos". Manuel Padín se ha comprometido con los vendedores a hablar con el concejal responsable, Juan Pedro Torralba y con el jefe de Bomberos para tratar de "aclarar lo que está sucediendo y abrir vías de diálogo entre las asociaciones del sector y el Gobierno para encontrar puntos de encuentro y acuerdos".

Por todo lo expuesto, Ciudadanos solicitará de urgencia una Junta Municipal de Venta Ambulante para que todos "pongan las cartas sobre la mesa, y se pueda armonizar el obligado cumplimiento de la normativa y de los planes de emergencia y evacuación y el interés de nuestros vendedores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES