"El PSOE local, de la mano de López Miras"

Podemos lamenta que, en materia de urbanismo, el Gobierno socialista vaya en la misma sintonía que el Gobierno Regional del PP

Tras conocerse mediante una publicación de La Verdad otra serie de objeciones en materia medioambiental al proyecto de Normas Transitorias pactado entre el Ayuntamiento y la CARM (esta vez a través de un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que exige una evaluación ambiental), el grupo municipal de PODEMOS ha lamentado que el PSOE de Cartagena esté compitiendo con el PP Regional para ver quién de los dos desprecia más el medio ambiente.

Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena y Portavoz de Cartagena Sí Se Puede, ha acusado al Partido Socialista de continuar con los peores vicios del Urbanismo de Barreiro: “Lamentamos que el Castejón no haya cambiado de rumbo y conciba un urbanismo que se apoya en los mismos Pilares de siempre: especulación, burbuja inmobiliaria, crecimiento desarticulado e irracional, falta de participación vecinal y seguidismo a los grandes promotores y constructoras.”

Desde la formación morada han detallado uno a uno los que, a su juicio, son elementos de continuidad entre PP y PSOE: el Gobierno de Castejón bonifica de manera sustanciosa (vía ICIO) a grandes empresarios como el caso de los proyectos hoteleros de PROFUSA – EL POZO en Los Urrutias, pero descuenta migajas en las obras en barrios populares; ha recurrido las sentencias en torno al Plan General del PP del 2012 y luego ha intentado una revisión exprés igualmente fracasada; sigue priorizando el centro de la ciudad en desmedro de barrios y diputaciones; continúa con la urbanización de nuestro litoral como si hicieran falta todavía más viviendas y nuestras costas no estuvieran ya colmatadas; insiste en mantener con vida a Casco Antiguo SA y no cesa en el cargo al responsable de su debacle...

Por otro lado, desde PODEMOS han considerado insultante que el Gobierno Local actúe con parsimonia y lentitud, como si Cartagena fuera Viena o París, y que no se muestre mayor preocupación cuando salta a la vista el estado de degradación de las viviendas en pueblos y barrios, un abandono que no se terminará con las raquíticas bonificaciones proyectadas del ICIO, sino que requiere de verdaderos Planes Integrales de actuación, planes mil veces prometidos pero que no se ponen en marcha ni se incluyen en el presupuesto municipal.

La formación morada considera que todas estas cuestiones no son azarosas, sino los resultados previsibles de una política urbanística que reniega de lo público como motor de crecimiento y que se encuentra sometida al albur de los especuladores y los grandes grupos inmobiliarios... Es decir, una política “popular” al 100%.

Si casi todo ha sido continuismo con el PP, PODEMOS lamenta que la única novedad en tres años y media sea la contratación de una Coordinadora de Desarrollo Sostenible, de la que no se conocen ni sus competencias ni los resultados de sus labores, y que sigue teniendo paralizado el proceso participativo para el avance del nuevo Plan General.

Por último, Pilar Marcos ha ironizado al proponer que: “En el lugar de optar a los ARRU, el Gobierno Local debiera postularse al programa DERRU: Derruida y Derrumbada, ya que visto lo visto, así terminará Cartagena si el Gobierno socialista no rectifica su rumbo en materia de urbanismo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES