El Festival de Cine de Cartagena cambia su sede principal al Auditorio Municipal de El Batel

La rueda de prensa tendrá lugar el viernes, 9 de noviembre, en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, a las 10:00 horas

El FICC47 ha desglosado su programación este viernes, 9 de noviembre, en su presentación oficial ante los medios de comunicación, que este año cambia su sede principal al Auditorio Municipal de El Batel. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el concejal de Cultura, David Martínez; la consejera Portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo; el presidente del FICC, Ignacio Ros y su directora, Esther Baeza, han detallado la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Un año más, el FICC47 cuenta con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Cartagena, “que viene apostando por el festival desde su nacimiento en 1972”, siendo el festival de cine más antiguo de la Región y uno de los más veteranos de todo España. La alcaldesa ha explicado que el Consistorio no soló apoya al festival económicamente con una dotación de 70.000 euros -10.000 más que en la pasada edición- sino que además cooperará cediendo instalaciones municipales para las diferentes actividades y proyecciones.

Por primera vez, el FICC alojará gran parte de la programación del festival en el Auditorio Municipal de El Batel, tras muchas ediciones realizándose en el Nuevo Teatro Circo. Así mismo, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será escenario de otras actividades paralelas del festival, gratuitas hasta completar aforo. El concejal de Cultural ha explicado que desde la Concejalía que él dirige se viene colaborando con el FICC durante todo el año, como se refleja en la sección FICCMOTECA que acoge el Centro Cultural.

El presidente del FICC ha avanzado todas las novedades de esta cuadragésimo séptima edición, entre las que se encuentra la instalación de un Contenedor de Cine en la Explanada del Puerto, donde se proyectarán cortometrajes ganadores de años anteriores y adelantos de programación, además de servir como punto de información del festival y de venta de productos de 'merchandising' del FICC.

Por su parte, la directora del FICC se ha mostrado satisfecha con la programación, pese al ser un año complicado para el festival tras haber perdido a uno de sus dos mayores patrocinadores, “afortunadamente el Ayuntamiento de Cartagena sigue siendo uno de ellos”. Según Baeza el FICC ha conseguido salir adelante gracias al apoyo de Ayuntamiento y de otros patrocinadores. Por este motivo este año el festival ha recortado su número de proyecciones, no llegando al medio centenar, pero según ha subrayado su directora para nada lo han hecho en calidad.

 

En la fiesta del cine de Cartagena proyectará, como viene siendo habitual, las novedades más destacadas de la filmografía internacional y nacional, siendo escaparate también del mejor cine que se rueda en la Región. El FICC47 cuenta con las secciones de: Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Europa.doc, Cuento Animado, el ciclo Nouvelle Vague para Jóvenes Aficcionados y los Cortos Jóvenes Aficcionados.

EN EL LUZZY

Del lunes 26 al viernes 30 de noviembre, se proyectarán cuatro secciones: Europa.doc, Ciclo Nouvelle Vague, Murcine y Cortos Jóvenes Aficcionados. Todas estas sesiones son gratuitas.

En Europa.doc, dedicada a documentales europeos, se podrán ver los documentales 'Over the limit', 'Apuntes para una película de atracos', 'Searching for Ingmar Bergman' y 'Desenterrando sad hill'.

Por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachiller asistirán al ciclo Nouvelle Vague mientras que los cortometrajes de Murcine se proyectarán antes de los largometrajes de Europa.doc, a las 17:30 horas. Y el viernes a las 10:00 horas será el momento del Concurso de cortos jóvenes aficcionados, donde se proyectarán los trabajos seleccionados realizados por los estudiantes.

SALA B EL BATEL

En la Sala B del Batel, además de la sección Cuento animado, destinada a los colegios de Primaria, se proyectarán los largometrajes del FICC47. La inauguración será el 25 de noviembre a las 20:00 horas con la película 'La mujer de la montaña', una película divertida, imaginativa, ecologista y feminista.

A partir de ese momento, y hasta el 1 de diciembre, en El Batel se podrá ver el mejor cine, tanto nacional como internacional. Los últimos trabajos de grandes directores: 'High life', de Claire Denis, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, 'Cafarnaúm', de Nadine Labaki, 'Noches mágicas', que nos trae a Ornella Muti de vuelta al cine de la mano de Paolo Virzì, 'Non-Fiction', de Oliver Assayas, o 'The house that Jack Built', la última película de Lars Von Trier que causó un enorme revuelo en su estreno en Cannes debido a sus escenas de violencia explícita.

Dos películas que giran en torno a la identidad y a la diversidad sexual: 'Girl', ganadora absoluta en la sección Un Certain Regard del último festival de Cannes, y 'The miseducation of Cameron Post', la mejor película del Festival de Sundance.

Se completará las sección de Largometrajes con el original narco-thriller de Ciro Guerra y Cristina Gallego, 'Pájaros de verano ', con la hipnótica y perturbadora 'Border' y con un viaje en el tiempo a los años del rock durante los estertores del sistema soviético al que nos llevará la película rusa 'Leto'.

Antes de cada largometraje, se presentarán los once cortometrajes a concurso de la Sección oficial.

Las entradas para la Sala B del Batel están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel, y también están disponibles en internet. Su precio es de 3 euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 6 películas por 15 euros.

ACTIVIDADES PARALELAS FICC47

Dentro de las actividades paralelas, está previsto realizar el Taller Infantil 'Cineastas por un día' y el Taller Súper 8/16 mm experimental y el de Cine cooperativo, además de las VI Jornadas de cine y civilización. El FICC también saldrá a la calle con conciertos gratuitos en la Plaza del Icue, tanto el sábado 17 de noviembre como el domingo, 25 de noviembre.

CORTOS JÓVENES AFICIONADOS

El viernes 30 de noviembre se proyectarán los cortos presentados a concurso de los estudiantes de ESO y bachiller de los institutos y centros concertados de Cartagena y su comarca

CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el 1 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficionadosy el Premio FICC al actor lumbrerense, Ginés García Millán.

Al finalizar, el FICC47 se clausurará con 'Kursk' la última película de Thomas Vinterberg, protagonizada por Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth y Max von Sydow, y que cuenta la reciente tragedia del hundimiento del submarino K-141, el orgullo de la flota de la Armada rusa.

Las entradas para la gala de clausura están a la venta por internet y en la taquilla del Auditorio El Batel a 7, 5 y 3 euros. Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en la web oficial del festival www.ficc.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES