La mesa de trabajo contra el acoso escolar promovida por Ciudadanos arranca con propuestas y líneas de trabajo

- "Los servicios educativos municipales son uno de los eslabones clave para hacer frente a esta problemática, y a partir de ahora, entre otras cosas, podrán controlar mejor el cumplimiento de las medidas que se están implementando desde la Consejería de Educación", ha informado el portavoz local de la formación naranja

- Cs sugiere que se invite para la próxima sesión a la dirección del colegio Miralmonte para que expliquen su experiencia con la aplicación del protocolo KiVa

Cartagena, miércoles 7 de noviembre-. Un año y dos meses exactos, ése es el tiempo que ha tardado el Gobierno del PSOE en convocar la primera reunión operativa de la Mesa de Trabajo contra el Acoso Escolar impulsada Ciudadanos en la sesión plenaria del 7 de septiembre de 2017. El acuerdo de la formación naranja incluía el refuerzo de campañas anuales por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local para concienciar sobre la importancia de atajar el acoso escolar y la organización de actividades dirigidas a profesores, familias, y alumnos para facilitar la detección de esta forma de maltrato en todas sus formas.

Tras la celebración de su primera sesión de trabajo, Manuel Padín espera que "este foro de trabajo tenga continuidad y sea realmente útil para atajar un fenómeno que ya afecta al 32 por ciento de los alumnos que afirman que en su clase sufren situaciones de acoso escolar", según los resultados de un informe reciente de la Fundación ANAR. En este sentido, Manuel Padín ha pedido que se realice una encuesta municipal en los centros educativos de Cartagena para conocer el alcance del problema en el municipio.

¿Qué ocurre en Miralmonte?

El portavoz local de Ciudadanos también ha sugerido que se invite a la dirección del centro Miralmonte para conocer los resultados de la implantación allí del protocolo KiVa de prevención contra el acoso escolar, "es una oportunidad fantástica para conocer el rendimiento de este protocolo que nuestro Grupo Parlamentario presentó en diciembre de 2015 en la Asamblea para que se activara en todos los centros públicos". "Lamentablemente, la iniciativa fue rechazada por el voto en contra de Partido Popular y Podemos", recuerda Padín.

El portavoz naranja ha explicado que se trata de un protocolo que funciona en todo el mundo con un índice de éxito de más de un 70% y que ya se ha implantado con éxito en varias regiones de España, entre ellas Cartagena, "el Colegio Miralmonte, ubicado en el polígono de Santa Ana, lo ha puesto en marcha, es el primer y único centro de la Comunidad que ha incorporado este sistema, que se centra en abordar el problema desde la prevención, la intervención y la monitorización; nosotros seguiremos trabajando para que los centros educativos de esta Comunidad incorporen esta clase de protocolos".

Según Manuel Padín, "los servicios educativos municipales son uno de los eslabones clave para hacer frente al acoso escolar y con esta herramienta que hemos puesto en marcha podrán controlar mejor el cumplimiento de las medidas que se están implementando progresivamente desde la Consejería de Educación, (Línea 900 contra el acoso, Brigada escolar anti-acoso o la aplicación de las instrucciones de noviembre de 2017 para la mejora de la convivencia escolar en los centros) y establecer instrumentos de prevención, detección y resolución de conflictos para hacer frente a esta compleja y cambiante forma de violencia en edades tempranas".

"Agradecemos la buena acogida que ha tenido la propuesta en el Consejo Escolar", ha señalado Padín que espera que las familias y el profesorado se impliquen en esta mesa; "este fenómeno es complejo y no sólo se trata algo que sucede en el entorno escolar, todos deben participar para tratar de reducir las situaciones de violencia que se producen".

Ciberacoso

El portavoz de Cs también ha pedido que sea esta mesa la que coordine la ejecución del acuerdo plenario impulsado por Cs el pasado octubre para incrementar el número de talleres formativos en materia de ciberseguridad en instalaciones municipales a lo largo de todo el año, impartidos por expertos. Este acuerdo incluía el desarrollo de programas de formación familiar en las TICs basados en iniciativas como Vive un Internet Seguro de OCU y Google, editando guías y abriendo servicios de consultoría y la realización de campañas de difusión de información a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento.

Además, en virtud del impulso naranja, Cartagena acogerá el próximo 7 de febrero el Día Internacional de Internet Segura, celebrado a instancias de la Comisión Europea y la colaboración de INSAFE, red europea por un internet seguro.

Cs lucha por la enfermería escolar

En opinión de Manuel Padín, Ciudadanos es un partido especialmente sensibilizado con mejorar la calidad educativa, la vida y la salud física y mental de los estudiantes, "por eso hemos propuesto esta mesa municipal, por eso propusimos a nivel regional un plan contra el acoso escolar, por eso estamos luchando por la ejecución del acuerdo para implantar la enfermería escolar en las escuelas infantiles de titularidad municipal, y por eso hemos conseguido en la Asamblea destinar tres millones de euros de los presupuestos de este año a la ejecución de la primera fase de este proyecto en los centros educativos de competencia regional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES