La familia será el eje de principal de la Semana de la Diabetes en Cartagena

Las actividades se desarrollarán del 12 al 18 de noviembre y están organizadas por la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca, SODICAR, en colaboración con el Ayuntamiento

Un año más Cartagena se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, con las actividades organizadas para la XVII Semana de la Diabetes en Cartagena (del 12 al 18 de noviembre), que esta edición tienen como eje principal la familia. Las actividades de formación e información sobre esta enfermedad están organizadas por la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca, SODICAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; y la presidenta de SODICAR, María Dolores García, han comparecido ante los medios este martes, 6 de noviembre, para dar a conocer las novedades y actividades previstas para este semana.

Este año, el lema escogido por la Federación Internacional de Diabetes, FID, ha sido 'Familia y Diabetes', para combatir con información el impacto que puede causar en la familia el diagnostico en uno de sus miembros de esta enfermedad, así como la necesidad de apoyo de las personas afectadas.

Precisamente, sobre la importancia de la concienciación, sensibilización e información a los colectivos que lo precisan la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, ha manifestado que "el Ayuntamiento está comprometido con todos aquellos que, de alguna u otra forma, tienen dificultades y precisan de la colaboración de los Servicios Sociales”. Para ello, desde esta Concejalía facilitan, promueven, e impulsan todos aquellos recursos que están a su alcance “para que todas estas personas puedan llegar a ser lo más autónomas e independientes posible”, ha remarcado la edil.

Por su parte, la presidenta de SODICAR, María Dolores García, antes de comenzar a detallar las actividades que se van a desarrollar en Cartagena ha realizado un repaso a la enfermedad, así como los tipos que existen y que tipo de población se ve afectada por ella, sobre todo para hacer hincapié en que “el 80 por ciento de los casos diagnosticados de diabetes tipo 2 se podrían prevenir variando la alimentación y con la práctica de ejercicio.

La presidenta de SODICAR ha alertado de que la diabetes afectará a 600 millones de personas en la población mundial en el año 2040, "de ahí la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad".

La promoción de la Semana de la Diabetes en Cartagena se verá reforzada con la difusión de ella en taxis, autobuses y mupis, así como con la iluminación de emblemáticos edificios de la ciudad de color azul el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.

Precisamente, una de las novedades del programa de actividades será una ruta nocturna por los edificios iluminados de azul como: el Palacio Consistorial, el Hospital General Universitario Santa Lucía, y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Rosell, entre otros.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA DIABETES

Las actividades arrancarán el lunes, 12 de noviembre, con la inauguración del Ciclo de Conferencias de expertos en la materia. Ya el miércoles, 14 de noviembre, se realizará la VIII Marcha solidaria unidos por la diabetes, que iniciará su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Asamblea Regional. Con la compra del dorsal se contribuirá a la investigación de la cura de la diabetes tipo 1. Los donativos del dorsal son de 1 euro por los niños y de 3 euros por adulto.

Como viene siendo habitual, también se realizará una campaña de información y detección precoz en el Hospital de Santa Lucía y otra en la plaza Juan XXIII. Además, en noviembre a los socios de Sodicar pueden realizarse retinografías gratuitas.

Para finalizar la semana, se celebra´ra un comida familiar de convivencia en el Club de Cabos. Toda la programación completa se puede consultar en el documento adjunto a esta noticia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES