La Comarca de Cartagena registra el menor aumento del paro en octubre de la última década

En términos interanuales, continúa la tendencia decreciente de los desempleados (-6%) en la Comarca

La Comarca de Cartagena registró el menos aumento del paro relativo al mes de octubre de los últimos diez años, según el 'Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena', elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

COEC valora con cautela este aumento de un 2,5 % en las cifras del paro registrado en la Comarca de Cartagena durante el mes de octubre, frente a un menor incremento experimentado en la Región de Murcia (1,34%). Solamente, el municipio Torre Pacheco (-5%) presenta un descenso en las cifras de paro durante el mes de octubre, junto al municipio de Fuente Álamo, que mantuvo estable el número de parados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado en la comarca descendió en 226 personas en octubre de 2018 con respecto a septiembre de 2018, lo que supone una caída del 0,8%. Este descenso confirma que el aumento en el número de parados registrados se debe fundamentalmente a efectos estacionales.

Pedro Pablo Hernández ha manifestado que "pese a mantener una tendencia positiva en las cifras interanuales y ser el octubre menos malo de los últimos diez años, nos preocupa la incertidumbre política, en el medio y largo plazo, y cómo puede afectar a la actual regulación fiscal y laboral".

El presidente de COEC ha insistido en la necesidad de agilizar las inversiones en las grandes infraestructuras que necesita la Comarca de Cartagena (AVE, Corredor Mediterráneo, ZAL, El Gorguel, etc.) como elemento que propicie romper la estacionalidad del mercado laboral, sujeto aun a una gran dependencia de la temporada estival y navideña. Igualmente, la puesta en valor de estas infraestructuras traerá consigo un incremento importante de las inversiones empresariales para beneficiarse de esta mejora en la logística y comunicaciones.

El número total de parados en la comarca de Cartagena en octubre de 2018 se situó en 28.711 personas. Esto supone un aumento de 697 parados respecto al mes de septiembre (ver tabla 2), un 2,5% más. El paro aumentó especialmente en el sector servicios (4,0% más que en septiembre) y en la industria (+3,2%), disminuyendo únicamente en la construcción (-5,2%).

Por municipios, el número de parados aumentó en casi todos los municipios de la comarca de Cartagena. Las únicas excepciones se dieron en Torre Pacheco, donde el número de parados descendió un 5,0%, y en Fuente Álamo, donde se mantuvo estable. Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en octubre se produjeron en Los Alcázares (+7,6%), San Pedro del Pinatar (+5,2%), San Javier (+5,0%) y La Unión (+4,0%).

Por sexo y edad, el paro aumentó entre las mujeres (+8,4% en menores de 25 años, +4,7% entre 25 y 44 años y +3,6% en mayores de 44 años). También aumentó el paro entre los hombres menores de 25 años (+4,0%). Por el contrario, el paro descendió ligeramente entre los hombres de 25 a 44 años (-0,3%) y algo más en los mayores de 44 años (-1,6%). El aumento en el número de mujeres paradas no es de extrañar dado que el único sector en el que disminuyó el paro es el de la construcción, un sector que tradicionalmente se ha nutrido de empleo masculino.

Para poner en contexto estas variaciones de paro en el mes de octubre, el aumento porcentual del paro registrado durante este mes en la comarca fue inferior al experimentado tanto en octubre de 2017 como a la media de los meses de octubre de los últimos 10 años. Por lo tanto, a nivel comarcal, este mes de octubre ha sido menos negativo que lo que suelen ser los meses de octubre en cuanto a aumentos del paro.

A nivel municipal destaca negativamente Los Alcázares, donde el mes de octubre de 2018 es peor que el de 2017 y que la media de los meses de octubre de los últimos diez años. En San Javier el paro aumentó, pero menos de lo que suele hacerlo en el mes de octubre. En Cartagena, Mazarrón, y San Pedro del Pinatar, el mes de octubre de 2018 fue peor que el de 2017 pero mejor que la media de los meses de octubre de los últimos diez años. Finalmente, en Torre Pacheco, el paro disminuyó en un mes que tradicionalmente ha sido negativo para el empleo en el municipio.

DATOS INTERANUALES

Con respecto al mismo mes del año anterior, octubre de 2017, el número de parados registrados en la comarca de Cartagena ha disminuido en 1.843 personas, lo que supone un descenso del 6,0%. Esta disminución es 0,9 puntos porcentuales mayor que a nivel regional. En términos interanuales, el paro disminuyó en todos los sectores, sobre todo en construcción (-13,4%) e industria (-11,9%). Estos datos dan una idea de la continuada evolución positiva del empleo en la comarca durante el último año en su conjunto.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la comarca, con las mayores caídas en Torre Pacheco (-12,7%), La Unión (-8,7%), San Javier (-6,7%) y Cartagena (-5,9%). Por sexo y edad, el paro disminuyó con respecto a octubre de 2017 sobre todo en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años (-12,2% en hombres y -7,4% en mujeres a nivel comarcal).

A nivel regional, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la Región de Murcia se incrementó en 1.379 personas durante el mes de octubre, tras alcanzar los 104.374, según los datos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone una subida en el número de demandantes de empleo del 1,34% con relación al mes de septiembre, casi tres décimas menos que el aumento de la media estatal (1,63%). En cambio, el desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 5.575 personas, un 5,07% menos, frente a la caída del 6,12% nacional.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual de disminución en el 6,12%. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 27.483 personas. El número de desempleados ha subido en octubre en52.194 personas en relación con el mes anterior. Esta cifra es inferior a la del año pasado, que registró un aumento de 56.884 personas.

La cifra total de parados es de 3.254.703.Así, el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.

AUMENTA LA CONTRATACIÓN

El número total de contratos firmados en la comarca de Cartagena en octubre de 2018 se situó en 30.324 contratos. Esto supone un aumento de 8.939 contratos respecto al mes de septiembre, un 41,8% más. Este incremento está provocado fundamentalmente por el mayor número de contratos firmados en el sector de la agricultura (15.317 contratos firmados, un 72,0% más que en septiembre). El resto de los sectores también presentan subidas en el número de contratos firmados durante octubre de 2018.

Por municipios, el número de contratos firmados aumentó en casi todos los de la comarca menos en Mazarrón, donde disminuyó un 0,6% por la caída de la contratación tanto en la agricultura como en los servicios. Los mayores aumentos porcentuales en el número de contratos firmados en octubre se dieron en San Javier (+104,3%), Los Alcázares (+43,8%), Cartagena (+43,4%), y Torre Pacheco (+40,4%).

Con respecto al mismo mes del año anterior, octubre de 2017, el número de contratos firmados en la comarca de Cartagena ha aumentado en 3.681 contratos, un 13,8% más. Este incremento es 2,9 puntos porcentuales mayor que a nivel regional. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la comarca creció porcentualmente en todos los sectores, especialmente en la industria (+70,1%).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES