Manuel Padín: "¿A qué espera el PP de Cartagena para aclarar si Valcárcel vendió nuestro futuro por un sueldo europeo?

- Según el expresidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, el eurodiputado valenciano del PP, Esteban González Pons acordó con Ramón Luis Valcárcel que no apoyara el proyecto de la dársena de El Gorguel "por ser una nociva competencia con el Puerto de Valencia" y que a cambio de esa renuncia, "incluirían al murciano en las listas como eurodiputado", tal y como ocurrió finalmente

- El PP no ha desmentido estas acusaciones desde que se hicieron públicas hace casi un año, "el que calla otorga", sostiene el portavoz de Cs Cartagena

¿A qué está esperando el PP regional y local para desmentir o reconocer las gravísimas acusaciones del expresidente de la Autoridad Portuaria?, se pregunta el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, que sostiene que "hace exactamente un año que el señor Viudes aseguró públicamente que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, vendió el progreso de Cartagena por un sillón en el Parlamento Europeo, que bloqueó el impulso del proyecto de la nueva dársena de El Gorguel por los intereses del PP de Valencia; el que calla otorga y el PP lleva callando un año entero", sostiene Padín.

Ciudadanos ha hecho referencia así al artículo de opinión publicado por el diario La Verdad y firmado por el expresidente de la Autoridad Portuaria en noviembre de 2017 en el que afirmó que "asombrado por la nula actuación de la Comunidad para desarrollar el nuevo Puerto de El Gorguel, alguien le informó que el eurodiputado valenciano del PP, Esteban González Pons había acordado con Ramón Luis Valcárcel que no apoyara el proyecto del Gorguel "por ser una nociva competencia con el Puerto de Valencia y que a cambio de esa renuncia, "incluirían al murciano en las listas como eurodiputado", tal y como ocurrió finalmente.

El pasado 29 de octubre, el expresidente de la Autoridad Portuaria ratificó estas acusaciones en una entrevista concedida al mismo diario en la que informó que dejó "ciento y pico millones de euros en la caja para comenzar a hacer El Gorguel pero se han gastado en muchas tonterías, entre ellas Camarillas, una obra que debía hacer el Ministerio de Fomento por ley; los estudios importantes (para El Gorguel) estaban hechos, sólo nos faltaba el permiso de Bruselas". Según Viudes, una persona de su absoluta confianza le aseguró que el proyecto no saldría adelante porque González Pons había condicionado la inclusión del expresidente Valcárcel en las listas del PP para Europa a la renuncia del Gobierno regional a impulsar El Gorguel porque de lo contrario se dañaría el interés del Puerto de Valencia. Es más, Viudes también señala que con el bloqueo del PP murciano se perdieron inversiones millonarias desde China y desde el Banco Europeo con las que se iba a pagar casi la mitad de la inversión total; parte de ellas fueron a parar a Valencia, añade.

Para el portavoz de Ciudadanos en Cartagena estas acusaciones son extremadamente graves, "la posibilidad de que el proyecto estratégico más importante para Cartagena y para toda la Comunidad haya podido ser la moneda de cambio para que Ramón Luis Valcárcel pudiera disfrutar de un cómodo retiro en el Parlamento Europeo nos obliga a pedir explicaciones también al PP de Cartagena.

Si lo que dice el señor Adrián Ángel Viudes es cierto estamos ante el ejemplo y la prueba más escandalosa, humillante e indignante de que el PP siempre antepone sus intereses partidistas internos, e incluso personales, a los de la Región y a los del Puerto de Cartagena".

Sólo piden la declaración con el PSOE en el Gobierno de España

El hecho de que la Comunidad nunca haya solicitado al Gobierno de España con el PP que la dársena de El Gorguel se declare como proyecto estratégico de interés público, "y lo haga precisamente ahora que Gobierna el PSOE, nos da una idea de hasta qué punto el PP desprecia nuestros intereses y de cómo su iniciativa es puro teatro". De hecho, el PP siempre había afirmado que tenía que esperar al dictamen de Bruselas para pedir esta declaración, "ahora al parecer no hace falta; qué cinismo político", dice Manuel Padín.

Por otra parte, para el portavoz naranja "de ser cierto, nos reafirma en nuestras sospechas de que el PP ha jugado con las infraestructuras estratégicas de forma partidista durante décadas". "No es solamente El Gorguel, es el AVE que no llega, es el Corredor Mediterráneo en el que no estamos incluidos, es la deficiente partida presupuestaria regional que llega a Cartagena, es el patrimonio histórico abandonado, es la contaminación, es el retraso para desarrollar la ZAL de Cartagena que sólo se inició gracias a las enmiendas de Cs en la Asamblea, es todo".

"Dirigentes del PP podrían haber vendido el futuro de Cartagena a sus jefes de Madrid y Valencia y les da igual que estén en juego nuestro desarrollo económico y productivo, miles de empleos y cientos de millones de euros en inversiones", lamenta el portavoz naranja.

Posición de Cs con El Gorguel

Ciudadanos se muestra favorable a la construcción de la terminal de contenedores que el Puerto de Cartagena quiere construir en la cala de El Gorguel, siempre supeditado a que se obtengan todos los permisos y autorizaciones medioambientales que la legislación exige. También se ha manifestado a favor de que se declare El Gorguel como proyecto estratégico de primer orden.

"Si se establecen los planes de protección adecuados y si se obtienen los permisos y autorizaciones medioambientales pertinentes", que han de ser expedidos por el Ministerio de Medio Ambiente y, en último término, por la Comisión Europea, "apostamos claramente por El Gorguel ya que supondrá un revulsivo económico para la Comarca y toda la Región, sin dobleces, sin monedas de cambio, sin intrigas políticas, nuestra apuesta es por Cartagena y por la Región", asegura Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES