Ciudadanos pedirá explicaciones al PSOE por su nefasta gestión para evitar el cierre de la guardería de La Aljorra

- La formación naranja ha recordado que alrededor de una treintena de padres se han visto afectados por la incertidumbre y la falta de información del Ayuntamiento desde junio, y que finalmente cuatro familias han quedado sin atender por confiar en la palabra del PSOE

- "Tampoco entendemos cómo se permitió a la dirección del centro anunciar en junio un cierre unilateral, ¿estaba enterado el Gobierno de estas intenciones?, se pregunta Manuel Padín que cree que estas "profecías autocumplidas no deberían permitirse"

Ciudadanos ha recriminado duramente hoy al Gobierno del PSOE por su gestión para evitar el cierre este año del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de La Aljorra. La formación naranja ha podido saber que la nueva responsable de Educación, Mercedes García, informó el lunes pasado a los padres y madres de La Aljorra que la guardería Ángel de la Guarda cerraría este miércoles, "les informan de esta resolución sólo dos días antes del cierre definitivo y tras asegurarles desde junio que esto no ocurriría; creo que esta no es forma de tratar a estos padres que ahora se verá obligados a aumentar su gasto con desplazamientos y comedor para conciliar su vida laboral y familiar", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo Pleno ordinario por todo este proceso.

Ciudadanos ha recordado que alrededor de una treintena de padres se han visto afectados por esta incertidumbre desde junio, y que finalmente cuatro familias han quedado sin atender por confiar en la palabra del Ayuntamiento.

El portavoz naranja ha recordado que la concesión de este centro se realizó en septiembre de 2008, que se benefició además de un convenio con la Comunidad para el equipamiento y que su plazo de adjudicación era de diez años, "tenemos muchas dudas de lo que ha ocurrido, este verano la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Cartagena informó que no se podía cerrar el centro sin un acuerdo entre la empresa que lo gestiona y el Gobierno local y que este año seguiría abierto, pero la dirección del centro ha estado anunciando unilateralmente su cierre desde junio; por otra parte es cierto que el plazo de los primeros 10 años ha terminado, por lo que todo parece apuntar a una falta de previsión y planificación por parte del Consistorio".

"Tampoco entendemos cómo se le ha permitido a la dirección del centro anunciar en junio un cierre unilateral, ¿estaba enterado el Gobierno de estas intenciones?, se pregunta Manuel Padín que cree que estas "profecías autocumplidas no pueden permitirse". "Queremos saber si ese anuncio se hizo para ahuyentar nuevas matriculaciones y justificar así la baja rentabilidad ante el Ayuntamiento y si el PSOE colaboró en esta sucia estrategia".

Ciudadanos también ha recordado las palabras de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que llegó a decir públicamente que estos casos son muy comunes en la Región de Murcia, y que en esos casos se suele dejar un año de margen para valorar cómo se ha llegado a esa situación y para que en caso necesario se inicie un proceso pausado de municipalización sin interrupción educativa, "nunca se toma una decisión precipitada", llegó a decir la consejera.

Cs considera que lo deseable hubiera sido apostar por este camino, la transición hacia una gestión pública del CAI sin interrupción y sin perjudicar a los padres.

Ciudadanos preguntará en el próximo Pleno ordinario si la notificación del centro se realizó en tiempo y forma, por qué la dirección del centro informó de manera unilateral su cierre desde junio, lo que provocó la fuga de los niños a otros centros, por qué se permitió a la dirección de la guardería impedir nuevas matriculaciones desde julio, y por qué a pesar de los escritos remitidos por la Asociación de Vecinos y los padres desde el 2 de julio, el Ayuntamiento no reaccionó ni respondió". La formación naranja también pedirá conocer la documentación técnica que supuestamente demuestra la inviabilidad económica del CAI, y si se han seguido todas las condiciones del pliego para la concesión.

Por último Cs preguntará por los trámites para que este centro se integre en la red de Escuelas Infantiles Municipales, y si otros centros concertados también pueden verse afectados por cierres imprevistos de este tipo, "llegados a este punto, sólo podemos buscar a los responsables de tanto despropósito y procurar que esto no vuelva a ocurrir en Cartagena", ha asegurado Manuel Padín.

La Aljorra abandonada

Ciudadanos entiende que los vecinos estén organizando protestas, "la gestión socialista es mala en todos los barrios y diputaciones, pero en La Aljorra es sangrante, al cierre de la guardería hay que sumar los incomprensibles retrasos para construir el nuevo colegio que sustituirá a los dos actuales, la paralización del tanque de tormentas, la suciedad en calles y parques, la falta de espacio en el centro de salud, la inseguridad por los robos, y la falta de respuesta del Ayuntamiento a los escritos y dictámenes de la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES