Manuel Padín: "el PSOE sigue negando la proliferación de la ocupación violenta y los narcopisos en Cartagena"

- "Se han puesto una venda en los ojos y dirán cualquier cosa antes que admitir que se equivocaron votando en contra de nuestro Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal", lamenta el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

Cartagena, martes 30 de octubre-. Tras las denuncias vecinales por el incremento de los robos en casas, los asaltos en la vía pública, la ocupación ilegal, y la venta de drogas en 'narcopisos' en Los Nietos, Ciudadanos ha presentado hoy una batería de preguntas para que el Gobierno del PSOE explique qué piensa hacer para resolver esa situación, además de anunciar que se aumentará la presencia policial en la zona. Por otra parte, Cs ha reclamado que los planes puntuales e insuficientes que se han anunciado para frenar las concentraciones y las patrullas vecinales en la barriada Virgen de la Caridad se extiendan al menos a todos los barrios y diputaciones cartageneras que sufren este fenómeno.

El concejal del PSOE, Manuel Mora, tras afear la terminología que utiliza Ciudadanos para referirse a un fenómeno que ellos llaman, "ocupación con fuerza en las cosas", ha respondido haciendo un balance de todas las actuaciones policiales contra los robos y la venta de droga en Cartagena. "Nada de lo que nos ha dicho el señor Mora tiene que ver con nuestras preguntas, no dudamos del esfuerzo de nuestras fuerzas de seguridad, dudamos de la gestión de este Gobierno, de manera que con esa evasiva tenemos que suponer que ni tienen, ni tendrán, mientras sigan en el Ejecutivo, un plan para acabar con los narcopisos en Los Nietos, o contra las ocupaciones ilegales violentas y contra los problemas de convivencia que esto genera en nuestros vecinos", ha indicado Manuel Padín.

El PSOE ha negado la mayor, que Cartagena sufra el fenómeno de la ocupación violenta y le ha quitado importancia a los narcopisos que han sido detectados en Los Nietos, "no sé en qué municipio vive el PSOE, pero no es el de Cartagena", afirma Padín .

"En Madrid o Murcia y muchas otras grandes ciudades, se ha aprobado con el apoyo del PSOE y de PP nuestra propuesta de crear una Oficina de Defensa de los Vecinos, con una Unidad de Seguimiento contra las okupaciones y la elaboración de un censo de viviendas okupadas, pero en Cartagena, PSOE y Podemos niegan incluso que exista este problema, a pesar de las múltiples denuncias vecinales y la investigación periodística", denuncia el portavoz naranja. Según el portavoz de Cs, "el PSOE se ha puesto una venda en los ojos y dirán cualquier cosa antes que admitir que se equivocaron votando en contra de nuestro Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal".

Sobre sus futuras actuaciones en Las Seiscientas, el PSOE sólo ha dicho que trabajan para incrementar la intervención social, "y que no han dicho nada de aplicar un plan contra las ocupaciones ilegales a pesar de lo publicado en prensa", informa Padín.

El portavoz naranja también recrimina a MC y PP su inacción ante este problema, "a pesar de que les hemos pedido que trabajen con nosotros para llegar a un texto de consenso, pero sólo nos han dado largas; deben estar más centrados en repartirse presidencias y vicepresidencias en las diputaciones donde tienen mayoría como han hecho en Molinos Marfagones esta semana".

La Propuesta de Cs que PSOE y Podemos rechaza

Según el portavoz naranja, "Cartagena debe poner en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal". Esta oficina debe contar con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana

"Este punto centralizado asesoraría y protegería la identidad de los vecinos que se sienten amenazados para que pudieran denunciar sin miedo a represalias y se consolidarían las pruebas para los procesos judiciales pertinentes", explica Manuel Padín que destaca la importancia de reforzar la presencia policial a través de la vigilancia, con la previa detección de los puntos negros conflictivos, y activar oleadas de patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación.

El Ayuntamiento también debe elaborar un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando claramente las ocupaciones mafiosas de las personas que las realizan por razones de necesidad, algo que también nos ayudará a detectar a esas familias vulnerables que requieren la ayuda de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES