Ciudadanos pide al Ayuntamiento que trabaje para impedir la fuga de las empresas que nacen y se consolidan en el CEEIC

- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido con el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), Ángel Martínez-Conde

- La formación naranja traslada al director del CEEIC su "profundo malestar" por que los primeros eventos para desarrollar el programa Economía Azul hayan tenido lugar en Murcia y no en Cartagena

Ciudadanos va a promover en los próximos días una reunión entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) para tratar de encontrar fórmulas e incentivos para que las empresas que se han formado o consolidado en estas instalaciones encuentren interesante y rentable ampliar e instalar su actividad en Cartagena, "hemos sabido que muchas empresas, exitosas, han decidido mudarse a la ciudad de Murcia tras crear y consolidar su modelo de negocio en el CEEIC durante años". "Cs quiere tapar esa fuga de talento, generación de empleo, y tejido productivo del municipio", informa el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín.

Además, Ciudadanos impulsará durante los próximos meses una iniciativa en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento para crear una mesa que coordine los diversos proyectos, planes y programas de ayuda a emprendedores que actualmente se realizan en Cartagena y en el resto de la Región, gracias a la colaboración pública-privada, "o ponemos algo de orden en nuestra oferta, o vamos a desperdiciar mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la creación de ayudas para nuestro ecosistema emprendedor", ha asegurado Manuel Padín que esta semana se ha reunido con el director del CEEIC, Ángel Martínez-Conde, en las instalaciones ubicadas en el Polígono Cabezo Beaza.

Esta falta de coordinación también ha sido reconocida por el director del CEEIC que ha recordado que hace unos años se intentó sin éxito esta coordinación entre entidades y administraciones y que se hace necesario volver a intentarlo. La falta de coordinación se extiende también a la oferta de los cursos de formación por parte de las entidades públicas. Para el portavoz naranja, es necesaria una reflexión profunda sobre la eficacia de un sistema de oferta que parece no responder a las necesidades reales del mercado laboral, y en el que se producen duplicidades.

Para el portavoz, este problema sólo puede empeorar debido a la velocidad con la que cambia el mercado de trabajo, "si como nos repiten hasta la saciedad, el 80% de los puestos de trabajo del futuro no se han creado todavía; tenemos que optimizar nuestra estrategia con los emprendedores, o el futuro nos va a atropellar sin compasión". "Si entes como el INFO, la ADLE, el SEF, el CEEIC, entre otras, van cada una por su lado, no estaremos promoviendo una oferta estructurada y estratégica que ayude a los desempleados y a los emprendedores que desean encontrar su lugar laboral en la sociedad, al contrario, los llenamos de dudas".

Presupuesto escaso

Por otra parte, Cs considera escasa la subvención anual que recibe el CEEIC que es de 350.000 euros por los 500.000 euros que recibe el centro de Murcia, Manuel Padín también ha puesto en duda que estos centros no dispongan de fondos propios, "si no invertimos en esto perdemos el tren del futuro y la innovación, y no nos lo podemos permitir". Por lo expuesto, Cs Cartagena trasladará a su Grupo Parlamentario esta necesidad de cara a los próximos presupuestos regionales, "aquí sólo trabajan siete personas, y no parece razonable teniendo en cuenta el número de proyectos que tienen en marcha, y que fueron los pioneros en la Comunidad".

E-Azul en Cartagena, no en Murcia

Por último, el portavoz de Ciudadanos trasladó al director del CEEIC su malestar por que no se realicen los eventos relacionados con la Economía Azul en Cartagena sino en la ciudad de Murcia, "el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia fue el que presentó en su sede en febrero el programa 'E-Azul', y participaron empresarios y trabajadores del sector del turismo marítimo costero, se proyectó incluso crear un Living-Lab, un espacio para identificar los retos planteados por el sector y para buscar nuevas oportunidades de negocio en este sector turístico, marítimo y costero". "Me parece un disparate, entiendo que el lugar adecuado para todos estos movimientos, talleres, y cursos, debe ser de manera prioritaria y no residual Cartagena, la ciudad portuaria, no un municipio de interior", sostiene Padín. En este sentido, Padín ha informado que su Grupo Municipal ya está trabajando para que los próximos actos que se realicen en torno a este concepto sean organizados por el CEEIC y que se involucre al Ayuntamiento de Cartagena, "creemos vital que sea Cartagena el que lidere el desarrollo de esta estrategia económica junto con otros como el de Cádiz: esa sería un gran impulso para desarrollar el acuerdo plenario que logramos para que el Ayuntamiento promueva la creación de un polo o parque de empresas ligadas a la economía azul en el Puerto de Cartagena".

En este sentido, Cs sigue intentando implantar en Cartagena el programa 'Cartagena Azul', una estrategia para promover este sector económico de gran potencialidad para los municipios de la Comarca del Mar Menor, "pero antes necesitamos un plan de viabilidad que identifique la estrategia a seguir en este ámbito económico y la puesta en marcha de la Asociación Cartagena Azul (que potencialmente podría estar vinculada a la futura Academia General del Mar de Cartagena, actualmente en trámite parlamentario) que dirija los trabajos del plan e incluya a todos los agentes clave del sector en el mismo.

CEEIC Cartagena

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1992 por iniciativa del Instituto de fomento de la Región de Murcia (INFO). Está integrado en la red EBN (European Business & Innovation Centres Network), así como en la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES). Sus principales líneas de actuación son el fomento del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación haciendo especial hincapié en población joven, el asesoramiento y capacitación emprendedora para la puesta en marcha de proyectos empresariales, y la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES