Ciudadanos reclama el alumbrado y la recuperación de los panteones del cementerio municipal de San Ginés de la Jara

- Una de las líneas de trabajo de Cs es poner en valor el magnífico patrimonio funerario de Cartagena

- La formación naranja promovió el Plan Director y la inclusión del camposanto de Santa Lucía en la red europea de cementerios significativos

El cementerio de San Ginés de la Jara, situado junto a la autovía de La Manga, muy cerca del monasterio del mismo nombre, pasó en 2011 a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, pero siempre ha carecido de alumbrado, "lo que provoca que a la caída del sol sea prácticamente imposible su acceso, así como realizar las labores propias de conserjería", sostiene el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. La formación naranja llevará esta cuestión al próximo Pleno y pedirá que se inicien los trabajos para dotar de alumbrado a este camposanto. Por otra parte, el portavoz naranja ha recriminado el precario estado de conservación de algunos de los panteones, la mejora del acceso, y otros elementos, y preguntará por los planes que tiene el Ayuntamiento para su mantenimiento.

Ciudadanos ha recordado que en el mes de julio de 2016, el entonces concejal del área de Calidad de Vida, el localista Francisco Calderón, la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, y diversos técnicos municipales visitaron, entre otros, este cementerio municipal de finales del siglo XIX, "hace más de dos años que se realizó una revisión de los panteones y se procedió a su catalogación, pero no sabemos nada más, no nos consta que tras ese trabajo previo se haya acometido actuación alguna en este camposanto que dio digna sepultura a los hijos de la sierra minera Cartagena-La Unión, tampoco sabemos nada de ese plan para la optimización de ingresos de los cementerios municipales; debemos recordar que estos lugares mueven al año en Cartagena cerca de un millón de euros por tasas y mantenimientos". El camposanto de San Ginés de la Jara es uno de los cuatro camposantos propiedad del Ayuntamiento junto a los de Santa Lucía, San Antón y Alumbres.

Una de las líneas de trabajo de Cs es poner en valor el magnífico patrimonio funerario de Cartagena. "No se nos ha escapado el progresivo cambio de conciencia que se ha producido en el mundo con respecto estos espacios desde mediados del siglo XX; su valor se ha incrementado, se ha rentabilizado su gestión económica, y en algunos casos se han aprovechado sus inmensas posibilidades de atracción turística, casi como museos al aire libre", explica Manuel Padín.

Ciudadanos recuerda la declaración de Newcastle durante el X Seminario Internacional Forum Unesco en el 2005 en la que se afirma que "los paisajes culturales no son solamente lugares agradables y amenos sino que también pueden ser lugares de dolor, sufrimiento, muerte, guerra, terapia, reconciliación y recuerdos".

Camposanto de Santa Lucía

En cuanto al gran cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, Cs sostiene que es uno de los mejores testimonios de la historia de Cartagena y el primer camposanto de carácter monumental de la Región, "por lo que merecía integrarse en la red europea para impulsar el patrimonio funerario de la ciudad colocándolo al mismo nivel de otros camposantos del continente de gran importancia histórica y artística". A través una moción, la formación naranja promovió que el camposanto de Santa Lucía perteneciera a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), "y hemos impulsado el Plan Director para su puesta en valor". En este sentido, Cs recuerda que el Gobierno de Cartagena anunció hace casi un año que ya tenía preparado este plan que preveía la recuperación del Panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas. Entre ellas, las del ingeniero Isaac Peral, el pintor Wssell de Guimbarda, el torero Enrique Cano, el poeta romántico José Martínez Monroy y también los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la Aguirre, o personalidades como Celestino Martínez.

"A pesar de esto, y un año después del anuncio, el Gobierno sigue sin permitirnos tener una copia del Plan Director que nosotros exigimos para poder analizarlo en detalle, una cuestión que hemos trasladado ya al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia por si esta extraña resolución supusiera un menoscabo a nuestro derecho de acceder a la información pública", indica Padín que concluye: De momento, sólo tenemos constancia del repintando de la valla perimetral del panteón de Pedreño, pero nada más; triste balance tras tantos años de impulso político.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES