Cartagena homenajea a Marcos Jiménez de la Espada con una placa en su casa natal

La iniciativa partió de los profesores del departamento Historia, Arte y Geografía del Instituto Jiménez de la Espada

Cartagena ha rendido homenaje al científico y explorador cartagenero Marcos Jiménez de la Espada, esta vez, con la colocación de una placa en su casa natal, situada en la calle San Antonio el Pobre.

Durante el descubrimiento de la placa, que ha tenido lugar este jueves, 25 de octubre, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pronunciado unas palabras de reconocimiento a la figura y labor de este importante científico cartagenero. El acto también ha contado con la participación de otros miembros de la Corporación Municipal, cronistas oficiales de la ciudad; y jefe del departamento de Historia del Instituto Jiménez de la Espada, Paco Velasco, junto a sus alumnos.

Esta iniciativa, partió de los profesores de este departamento del Instituto Jiménez de la Espada, quienes han luchado porque la ciudad honre la memoria del ilustre cartagenero a través de la colocación de esta placa que señala el lugar exacto en el que nació el 5 de marzo de 1831 y donde pasó su infancia.

Castejón ha recordado que Jiménez de la Espada desempeñó “una inestimable labor” en campos tan diversos como la Zoología, la Geografía o la Historia, lo que le convirtió en un científico de fama internacional y ‘en una de las más importantes contribuciones que Cartagena ha hecho al mundo’.

Y es que, Jiménez de la Espada fue uno de los científicos españoles más importantes del siglo XIX, el más destacado de todos los miembros que formaron la expedición denominada Comisión Científica del Pacífico y formó parte de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Por todo ello, el Ayuntamiento tenía una deuda pendiente con él, sobre todo, como ha reconocido la alcaldesa, ‘desde que en el año 1925 el Gobierno municipal se comprometiera a llevar a cabo este reconocimiento, que no se había hecho posible hasta el día de hoy’.

Por su parte, el jefe del departamento de Historia del Instituto Jiménez de la Espada, Paco Velasco, ha hecho un recorrido por la biografía de Jiménez de la Espada, destacando los hitos más notables que obtuvo en el campo de ciencias naturales, sobre todo durante su expedición en la que recorrió a pié algunos de los volcanes más importantes de los Andes, estudiando su geología, su biología e incluso la fauna que existía en el lugar.

Como ha indicado Velasco, con la colocación de esta placa “se va a hacer justicia a una persona muy ilustre de nuestro municipio”.

Esta iniciativa se suma a los reconocimientos que el municipio ya había hecho anteriormente a la figura de este insigne cartagenero, que cuenta con un instituto, una calle y un busto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES