Turismo analiza con los empresarios de Cartagena los resultados del sector en los primeros ocho meses del año

Miriam Guardiola expone las nuevas medidas contra el turismo clandestino y la estrategia de comunicación de la Consejería

La ciudad de Cartagena alcanzó este verano el mayor volumen de viajeros y pernoctaciones registrado en la serie histórica

En los primeros ocho meses del año, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en el municipio de Cartagena se ha incrementado significativamente, con un aumento interanual del 2,8 por ciento en el primer caso, hasta los 227.105 turistas, y del 6,5 por ciento en el segundo, hasta las 884.463 noches de hotel, según datos del INE. Así lo indicó hoy la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en la reunión que mantuvo con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (Coec).

Además, en este período, la estancia media creció un 3,8 por ciento, hasta alcanzar los 3,9 días en los hoteles del municipio de Cartagena.

Respecto a julio y agosto, la ciudad de Cartagena mejoró sus estadísticas respecto a 2017 hasta alcanzar el mayor volumen de viajeros y pernoctaciones registrado en la serie histórica. En concreto, la cifra de viajeros en establecimientos hoteleros aumentó un 1,8 por ciento en esos dos meses, hasta los 29.377, y hubo un total de 66.059 pernoctaciones, un 1,5 por ciento más que en el verano de 2017.

La Región de Murcia está resistiendo mejor que otras comunidades la coyuntura externa, y el mayor impulso se deriva de la estancia media y el gasto por turista. Al respecto, Guardiola recordó que "esta tendencia positiva está siendo reforzada por la estrategia de comunicación puesta en marcha por Turismo, que implica una inversión de más de siete millones de euros para el período 2018-2019".

Esta estrategia aúna en una misma planificación los macro-acuerdos con canales de comercialización y las campañas de publicidad tanto nacionales como internacionales, así como la partida presupuestaria destinada a promocionar el destino a nivel internacional con motivo de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional y la apertura de nuevas conexiones aéreas con nuevos mercados y nuevas aerolíneas.

En cuanto al desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas en Cartagena, la consejera apuntó que esta mañana en la Asamblea Regional "se ha aprobado la enmienda que da seguridad jurídica para que el Consejo de Gobierno apruebe las normas transitorias, que es algo vital para el sector industrial y turísticos en Cartagena". Además, agregó, "la cuidad no cuenta con un plan general, y el Gobierno regional de una forma muy valiente, ha estudiado todos los mecanismos para dar seguridad y que permitan el desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas".

Coto al turismo clandestino

Durante el encuentro también se presentaron las nuevas medidas adoptadas por la Consejería en contra del turismo clandestino, que responden a las propias peticiones del sector y como objeto poner coto la actividad turística alegal. Así, se, centran especialmente en los principales núcleos turísticos regionales, como es el caso de Cartagena.

Guardiola detalló que, "para duplicar la capacidad inspectora" del Instituto de Turismo, la Consejería contratará a un equipo para apoyar las labores de inspección, e implantará una plataforma de monitorización de alquileres turísticos 'on line'.

De forma complementaria se ha colaborado con el Catastro para identificar a los propietarios que no están dados de alta y, por lo tanto, poder sancionarlos si están operando en la clandestinidad.

Estas acciones se han reforzado por otras actividades lideradas por la Consejería, como la puesta en marcha de la campaña de inspección del verano que se saldó con la realización de 58 visitas y 283 nuevas viviendas vacacionales registradas. Además, la Consejería ha participado recientemente en un Grupo de Trabajo a nivel nacional en el que se ha exigido al Gobierno de España que "lidere la búsqueda de fórmulas que contribuyan a minimizar la oferta alegal de viviendas de uso turístico y a armonizar las legislaciones autonómicas", indicó Guardiola.

Uno de los retos del Instituto de Turismo para 2018 es regularizar 600 viviendas de uso turístico, lo que supone más de 2.700 plazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES