El centro de salud de San Antón en Cartagena cuenta con uno de los tres primeros ecógrafos de la red de atención primaria de la Región

El consejero Villegas visita las obras del nuevo centro de primaria que atenderá a la diputación y que estará concluido a finales de abril

El SMS tiene previsto dotar en el plazo de tres años a todos los centros de salud de la Región con aparatos para agilizar el diagnóstico y tratamiento de sus usuarios

La Consejería de Salud ha instalado en el centro de salud de San Antón de Cartagena uno de los primeros ecógrafos con los que se va a dotar a la red de primaria de la Región.

Tres son los nuevos aparatos de diagnóstico que ya se han instalado en los centros de salud de San Antón de Cartagena, Profesor Jesús Marín de Molina de Segura y La Flota-Murcia y que ahorrarán desplazamientos de pacientes a sus centros hospitalarios de referencia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy esta iniciativa en el centro de salud de San Antón de Cartagena y visitó las obras de la segunda fase del nuevo centro, que se iniciaron en febrero de 2018, con una inversión de 2,8 millones de euros, un plazo de ejecución de 14 meses, y que está previsto que finalicen a finales de abril.

La primera fase de la edificación se realizó en una superficie de 518 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en una planta que alberga las consultas de pediatría, el área administrativa y servicios de apoyo. La segunda fase completa la dotación del centro de salud, que contará con 13 consultas de medicina general y 12 de enfermería, servicio de fisioterapia, salas de extracciones, de curas y de técnicas especiales (con una para cada uso), área de atención a la mujer con sala de usos múltiples, zona de personal y aula de docencia. El edificio tendrá una superficie construida total de 4.659 metros.

El centro de salud de San Antón atiende a una población de más de 25.000 personas residentes en San Antón, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y Media Sala.

Ecografía clínica en primaria

El consejero de Salud señaló que la instalación de ecógrafos "es el primer paso en el desarrollo de la ecografía clínica en los centros de atención primaria, un proyecto del Servicio Murciano de Salud para dotar a todos los centros de salud de la Región con aparatos para agilizar el diagnóstico y tratamiento de sus usuarios".

Villegas agregó, por último, que las ecografías que se realizan en atención primaria están concebida como una ayuda más "para el mejor manejo de los problemas de salud que el paciente consulta al médico de familia, aumentando la capacidad resolutiva del médico de familia y optimizando las derivaciones al segundo nivel asistencial".

Así, el paciente podrá salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, si fuera necesario, con una derivación al especialista, y no tendrá que ir al servicio de radiología hospitalario o centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que la valore su médico.

Es intención de la Consejería de Salud que todos los centros de salud dispongan de un ecógrafo en los próximos tres años. Para ello se va a licitar un concurso público para la compra de un aparato de ecografía para cada centro de salud, con un montante aproximado de dos millones de euros.

En la actualidad, son doce médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria de los tres centros de salud quienes han recibido formación específica para su uso para aprender a utilizarlos e interpretar los resultados. Posteriormente, estos facultativos impulsarán la formación del resto de profesionales de los centros de primaria.

A nivel regional, el médico de familia y los pediatras podrán utilizar el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o ginecológicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES