Diez jóvenes del Programa Expeura finalizan con éxito su experiencia laboral en el extranjero

Los participantes han estado durante tres meses trabajando en una cadena hotelera del Reino Unido con lo que han mejorado su nivel de inglés

La Concejalía de Juventud, a través del Espacio Joven, hizo posible que doce jóvenes de Cartagena desarrollasen una experiencia profesional y lingüística en el Reino Unido. Durante el pasado mes de junio partieron hacia Inglaterra con el fin de vivir una experiencia laboral en el extranjero, una oportunidad que han podido disfrutar gracias al Programa Expeura. De los doce participantes finalmente han finalizado su experiencia un total de diez, dos tuvieron que renunciar al programa por motivos personales. De los jóvenes que siguieron con la experiencia siete finalizaron en septiembre su periodo de participación, que se ha extendido a tres meses, y tres todavía continúan en Reino Unido trabajando, ya fuera del Programa Expeura.

El concejal de área, David Martínez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta primera experiencia y ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima edición del programa. “Estamos muy contentos con el éxito que ha tenido esta primera edición y convencidos de que tanto los siete que han regresado a Cartagena como los tres que permanecen en el Reino Unido han hecho grandes progresos con sus niveles de inglés, lo que les servirá para ser más competitivos en el mercado laboral”, ha señalado el concejal.

Todos han trabajado y residido durante los tres meses de duración del programa en hoteles de la cadena hotelera Bay Hotels & Leisure ubicados en distintos puntos del Reino Unido, ocupando diferentes puestos de trabajo, acordes con su nivel de inglés. A la vuelta de su experiencia, todos coinciden en que lo mejor de los hoteles han sido los compañeros de trabajo y la experiencia en sí. Para algunos de ellos lo más complicado ha sido adaptarse a los horarios y costumbres culinarias inglesas. En cuanto al tipo de trabajo realizado todos opinan que se han adaptado a la dinámica del hotel, aunque se haya tratado de trabajos que no estaban entre sus favoritos.

La mayoría de ellos opina que “la experiencia ha sido muy positiva y han aprendido cómo es realmente el mundo laboral”. En este sentido, todos están de acuerdo en que han adquirido competencias y habilidades que les serán de gran utilidad en futuros trabajos. En cuanto al grado de consecución del objetivo principal del Programa Expeura, mejorar la competencia idiomática, todos coinciden en que vuelven con un mayor nivel de inglés, aumento de comprensión oral y mayor fluidez a la hora de comunicarse. En este sentido, los diez participantes tienen claro que deben continuar con sus estudios de inglés, tanto para no perder lo adquirido como para seguir avanzando. Excepto uno de los participantes, que en el momento de realizar la evaluación no tenía decidido qué va a hacer, el resto se divide al 50% entre buscar trabajo y retomar o iniciar estudios reglados. Iniciar un máster, estudios universitarios o de Grado Superior son las actuales ocupaciones de tres de ellos.

Los tres participantes que no han regresado a la finalización del Programa Expeura destacan la gran oportunidad que están viviendo y continúan haciendo grande su experiencia hasta que decidan la fecha de su regreso.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Juventud, consciente de la dificultad de la población joven para acceder al mercado laboral, ha puesto en marcha el Programa Expeura, con el fin de facilitar a los jóvenes cartageneros una experiencia profesional en países de habla inglesa, junto con la posibilidad de perfeccionar el conocimiento del idioma.

El Programa Expeura persigue tres objetivos fundamentales que son propiciar el desarrollo personal y profesional de las personas jóvenes promover su acceso al mundo laboral y desarrollar sus competencias lingüísticas.

En el programa participan jóvenes beneficiarios/as del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que deseen tener una oportunidad para mejorar sus conocimientos de inglés y desarrollar habilidades laborales en un país extranjero, sean mayores de edad, superen un proceso de selección que será común, presencial, único y obligatorio para todos los aspirantes y acepten las condiciones de participación y manifiesten su compromiso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES